La violencia solapada

«Mujer:ES, el pretencioso aroma de las flores de plástico», de Anaclara Alexandrino, bajo la dirección de Nahuel Delgado, va en la sala 0 del Teatro El Galpón, sábados 21hs. y domingos 19.30hs.

0 77

En el texto, Alexandrino hurga en forma efectiva en el universo femenino y en las diferentes tipologías de actitudes femeninas frente a hechos en ocasiones que demuestran agresividad o violencia.

Un set de televisión sirve de espacio para desarrollar la historia de estas seis mujeres, todas o casi todas llevan sobre si un estigma oculto por momentos: el ser mujer , el sometimiento y todo lo que ello implica. La apariencia de todas es jovial, alegre y hasta desenfadado pero esto está encubriendo muchas cosas que ellas ante cámaras intentan disimular o no mostrar, ya que para sus espectadoras son el ejemplo fiel del triunfo, de la buena onda , la felicidad y la alegría. Que esconden? Todo, pero de eso no se habla.

Inteligente propuesta, creativa, actual y necesaria. Un golpe al estómago, un golpe que hasta ahora sigue retumbando. Bien, muy bien por la autora.

Interpretaciones y dirección

Recordemos que ésta es la segunda obra de la generación de egresados de la Escuela del teatro El Galpón. El primer estreno fue «La travesía involuntaria» de Marcos Acuña y ahora es Anaclara Alexandrino quien expone esta propuesta donde cuenta con un elenco para componer los personajes sólido y ajustado. Lo integran: la misma Anaclara Alexandrino (Violeta), Sofía Tardáguila ( Rosa), Tania Hernández( Dhalia), Sofía Lara ( Jazmín),Bethiana Romero ( Alelí),y Manuela Lev (Cala). Todas mujeres con nombres de flores, algunas de las cuales demuestran más fragilidad que otras.

Las composiciones de cada una resalta de por sí, tomando Anaclara Alexandrino por ser la conductora del programa un rol de destaque , mientras que el resto tiene su momento de lucimiento ante cámaras y en el encuentro oculto para la TV con ellas mismas.

El director Nahuel Delgado mueve esta pieza con buena mano, logrando buenos momentos durante el desarrollo , otorgando a cada actriz su aire propio para la composición. Un trabajo cuidado y bien armado.

Rubros técnicos

La escenografía de Manuela Lev adecuada al requerimiento de la obra, mostrando el interior de ese microcosmos que es la TV

La iluminación de Sofía Lara es correcta y crea los climas adecuados en los momentos acertados, así como el vestuario que muestra la labor de cada una y su condición. Todo está en función del espectáculo, eso es de destacar en los rubros técnicos.

Un nuevo desafío de los jóvenes galponeros, para ver , reflexionar y mostrar los estigmas ocultos a los que son sometidas sistemáticamente las mujeres , no sólo en nuestra sociedad sino en el mundo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.