La vicepresidenta Argimón aboga por la construcción de sociedades «igualitarias»

Participó en la Fiesta de la Patria Gaucha y hoy asistirá a la Marcha por el Día Internacional de la Mujer

La presidenta del Senado adelantó la presentación de un proyecto que garantiza la «paridad» entre hombres y mujeres.

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón abogó por la construcción de sociedades «igualitarias» donde las nuevas generaciones piensen en términos de igualdad.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Argimón reflexionó acerca del Día Internacional de la Mujer, que se convoca en esta jornada y manifestó su preocupación por los casos de violencia doméstica, femicidios, entre otros delitos cometidos contra las mujeres. En ese sentido, adelantó que el Partido Nacional impulsará un nuevo marco normativo con el fin de garantizar la «paridad» entre hombres y mujeres.

«De una vez por todas tendríamos que ir pensando en tener un gobierno de esas características», afirmó Argimón. Agregó que la senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional ya trasladó a la bancada un proyecto que comenzará a ser analizado próximamente.

Como cada año, Argimón asistirá hoy a la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realiza en Montevideo, en la cual se espera una importante concurrencia. En las últimas horas, viajó al departamento de Tacuarembó, para asistir a la denominada Fiesta de la Patria Gaucha, el mayor festival folclórico y tradicionalista de la región, que contó también con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou.

Argimón destacó que la ley de cuotas es una herramienta importante aunque marcó las limitaciones de la actual legislación electoral. En ese sentido, afirmó que «con la ley electoral que tenemos no podemos esperar grandes cambios», sobre todo en el interior del país, donde «si la mujer no encabeza la lista, difícilmente salga electa».

«De cualquier manera sirvió muy especialmente en lo que tiene que ver con el Senado y para que en los partidos sintieran la presencia de las mujeres que querían ser candidatas, un posicionamiento en las internas de los partidos diferente, lo hablo en general pero en lo específico, de las mujeres del Partido Nacional», afirmó.

Enfatizó que en este siglo XXI, «debemos construir sociedades paritarias y soy de las que creen, además, que quienes estamos en lugares de decisión y estamos abriendo espacios a las nuevas generaciones debemos tener como norte la construcción o la generación de generaciones que piensen en términos de igualdad».

«Para que haya una buena calidad democrática, episodios como los que vivimos, donde todavía hay diferencias salariales, donde las mujeres en lo cotidiano somos víctimas de violencia doméstica, donde aún hay lugares de decisión, en todos lados, que cuesta que las mujeres tengamos acceso, me parece que todavía tenemos mucho por hacer», afirmó la vicepresidenta.

También habló de la solidaridad de las mujeres en el ámbito de todos los partidos políticos que construyeron la Bancada Bicameral Femenina, que como en cada legislatura después del 2000 se reinstala en gobiernos de todos los colores.

«Esperemos que siga con la misma fuerza de siempre», consideró. Agregó que vistos «los avances que hemos tenido también en el posicionamiento de las mujeres queriendo estar, no solo en los legislativos, sino en los ejecutivos, en los ejecutivos partidarios, nos parece que hacia allí va el mundo y debemos transitar hacia una paridad, y de esa manera ir generando lo que serían generaciones futuras basadas en la igualdad».

Primer fogón de mujeres

Sobre la 34ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, Argimón resaltó que esta vez sí se pudo concretar el primer fogón de mujeres, que contó con un local propio construido por las propias mujeres.

La actividad central, con motivo de la convocatoria del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el viernes y comenzó con una charla a cargo de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, titulada «Los orientales: cuando las imprescindibles son invisibles».

Argimón, quien cerró el evento, destacó que se trató de un «acto de justicia en reconocimiento a las mujeres que también construyeron la Nación, anónimas que la historia, a veces, ni las nombra».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat