La vacuna cubana Soberana 02 se probará en 24.000 personas en Irán

Comenzará en los próximos días la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02, en Irán, llamada localmente Pasteur. Esta fase involucrará a 24.000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país.

El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, explicó que en los ensayos participan ocho Universidades de Ciencias Médicas. Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

En dos de las provincias se administrará una dosis de refuerzo, además de las dos dosis de la vacuna.«La dosis de refuerzo puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de la covid-19», detalló.

Durante los últimos días, varias publicaciones señalan que la vacuna cubana del coronavirus, denominada Soberana 02, es la primera vacuna contra el COVID-19 Latinoamericana y la OMS le habría otorgado la categoría de excelencia. Incluso algunos mensajes hablan de su uso pediátrico y del «máximo nivel» de calidad del fármaco.

BioCubaFarma, grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba, desmintió las publicaciones sobre la categoría de la OMS. Señalan que «el ensayo clínico Fase III de la vacuna Soberana 02 marcha de forma excelente y según cronograma». Además, afirman que confían en los éxitos de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en estudio.

Biglarí adelantó que tras la etapa final de examen clínico, si es exitosa, se podrá utilizar este suero en la vacunación general del país, que hasta ahora contabiliza más de 66.000 muertos y 2,2 millones de contagios y que cuenta con un número muy limitado de dosis.

4 Comentarios
  1. Daniel dice
    mientra el gobierno uruguayo se come los mocos Cuba ya tiene su propia vacuna !!
  2. Jorjam dice
    Recordar que cuanto MAS CONTAGIOS Y MUERTES mayor sera la PROBABILIDAD de NO PODER RECOLECTAR LAS 750.000 FIRMAS para el REFERENDUM, ya que la LUC es la UNICA HERRAMIENTA QUE TIENE EL GOBIERNO para llevar adelante EL CONTROL SOCIAL, La DEGRADACION PERMANENTE DE LA EDUCACION y LA VENTA DE EMPRESAS PUBLICAS A SUS AMIGOS…..
  3. Ana Acosta dice
    En Irán? Porque no en Cuba?
  4. Roberto R. dice
    CONTROLEN LOS NUMEROS. NO SON ESOS.ME PARECE QUE HAY MALA INTENCION EN LA»INFORMACION»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat