Actividades universitarias en los 45 años del Golpe de EstadoLa UdelaR y el golpe de Estado

La proyección de la película Tus padres volverán en el Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto, y el décimo Café para la memoria en la Facultad de Ciencias Sociales, ponen el foco en el nuevo aniversario del Golpe de Estado que se cumple este miércoles 27 de junio.

Tus padres volverán

Este miércoles 27 se proyecta en estreno para Salto el filme Tus padres volverán, en ocasión del 45 aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Este documental rememora el histórico y emotivo episodio de 1983 en el que hijos de exiliados visitan a sus abuelos en dictadura. Es organizado dentro del Ciclo de Cine de la sede Salto Udelar, con apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU-MEC).

El documental dirigido por Pablo Martínez Pessi cuenta cómo en 1983, 154 niños fueron enviados por el gobierno español de vuelta a Uruguay, su país natal. Al ser hijos de exiliados políticos, tuvieron que abandonar a sus padres para adentrarse en una nueva vida repleta de familiares desconocidos que esperaban con un mensaje positivo: «tus padres volverán». El filme retrata el fin de la dictadura militar en Uruguay a través de las vidas de seis de esos niños que, años después, echan la vista atrás para rememorar un tiempo de lucha por la libertad.

Memoria e historia

El décimo Café para la memoria se llevará a cabo bajo la consigna «Memoria e historia», el 27 de junio a las 18:00 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

En esta edición, la actividad contará con relatos y exposiciones de docentes de historia. Participarán Silvana Harriett, Gerardo Caetano, Jaime Yaffé y Felipe Monestier. La apertura estará a cargo del decano, Diego Piñeiro; el director del Departamento de Trabajo Social (DTS), José Pablo Bentura; y un representante del Centro de estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso).

Desde el año 2014, a partir de una idea surgida en la comisión de carrera de Trabajo Social, el DTS y el Cecso desarrollan esta actividad en torno a la fecha del golpe de estado de junio de 1973, que desembocó en la última dictadura cívico-militar.

La Udelar y el Golpe

El 27 de junio de 2017, el Consejo Directivo Central emitió una declaración donde las autoridades universitarias reclaman que se continúe investigando crímenes inmprescriptibles, en busca de «Verdad, Justicia, Memoria y Reparación».

El comunicado expresó, entre otros:

«La Universidad de la República fue un protagonista de primera línea en la lucha por la democracia, ante los avances del autoritarismo y la asfixia presupuestal del Gobierno en el período previo al golpe y en la resistencia desde el primer día del golpe de Estado, ocupando las facultades e integrándose al movimiento de la huelga general de 15 días declarada por la Convención Nacional de Trabajadores».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat