La UAM debería ser presidido por el MGAP, según Colorados

El senador de Ciudadanos, Pablo Lanz, también añadió que su colectividad planteará a la coalición reforzar el presupuesto de la enseñanza.

La gobernanza de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) debe ser modificada y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) debe mantener la Presidencia, según entiende el Partido Colorado (PC). De todos modos, el senador de Ciudadanos Pablo Lanz dijo a Radio Uruguay que la colectividad respalda las negociaciones que el gobierno y la coalición están llevando a cabo con el Frente Amplio y la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse. También añadió que su colectividad planteará a la coalición reforzar el presupuesto de la enseñanza.

Carolina Cosse había planteado que el organismo sea dirigido por la IM y el MGAP tenga la secretaría general. Según informó La Diaria por una fuente del Partido Nacional (PN), está la idea que Cosse, le planteó a la bancada del FA: que la Intendencia de Montevideo presida la UAM (con doble voto) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tenga la secretaría general.

La fuente nacionalista señaló al matutino que si bien en la coalición hay acuerdo inicial sobre la propuesta de Cosse, ahora resta llevarla al papel, ya que deben analizar muchos aspectos: cómo funcionaría el consejo directivo, qué atribuciones tendría, quiénes las asumirían, etcétera. Agregó que esa idea venía conversada ya desde cuando el proyecto se trató en Diputados, y no había sido aceptada por el FA, pero como la intendenta electa asumió el asunto e “hizo suya” la idea, “adquirió otro volumen”.

La bancada del Partido Nacional había pedido este martes en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado postergar el tratamiento de los artículos que refieren a la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El senador Carlos Camy había dicho que la solicitud se realizó durante la comparecencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca al Parlamento, Carlos María Uriarte. El objetivo es volver a reunirse con la presencia de Uriarte.
«El propósito de esta solicitud de tiempo es porque estamos intentando arribar a un acuerdo que nos permita encontrar un camino de entendimiento en un tema importante», afirmó el legislador.

«Tenemos que intentar hasta último momento lograr acuerdos amplios, cuanto más grande y más amplio es mejor», agregó. Camy sostuvo que senadores de distintos partidos políticos trabajan en modificaciones a lo aprobado en Diputados. Si bien no está previsto que se incluya a la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, en la negociación parlamentaria, el senador oficialista no lo descartó.

«Los diálogos tienen que estar abiertos con todos los representantes que tienen que ver directamente con este tema. Por supuesto que la Intendencia de Montevideo tiene muchísimo que ver», enfatizó. Por su parte, el senador del Frente Amplio Mario Bergara no planteó reparos a la postergación solicitada por el Partido Nacional, pero reclamó el compromiso de que el tema sea tratado con la presencia del ministro Uriarte.

La postura de la oposición es que la referencia a la UAM sea retirada del proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal. «El planteamiento de este artículo es prácticamente un atropello, una cosa insólita e inesperada por la gravedad del asunto, que tiene que ver con las autonomías departamentales», afirmó Bergara.

2 Comentarios

  1. Bien de bien, con diálogo se entiende la gente, la propuesta es similar a la original.
    Bien por Cose que tiende puentes y entendimiento entre Intendencia y Gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat