Desde este miércoles, se presentarán en La Floresta, Montevideo y en Punta BallenaLa «Trovuntivitis» llega a Uruguay

0 126

Uruguay recibirá esta semana a dos artistas que pertenecen a la escena de la nueva trova cubana, los que vienen desarrollando una muy intensa e interesante carrera, tanto como solistas, como también dentro del colectivo que llaman «Trovuntivitis». Estos son Yaíma Orozco y Roly Berrío, informaron a LA REPÚBLICA desde la producción uruguaya de este dúo proveniente de Cuba.

Las presentaciones en nuestro país serán este miércoles 13 de febrero en el Club Tiburón (La Floresta), al día siguiente, jueves 14 tocarán a la tarde en el ciclo Arena Sonora en la playa Pocitos de Montevideo, mientras que esa misma noche lo harán en 4/2 La Cretina de la capital de los uruguayos. Su mini gira la cerrarán el domingo 17 en el Festival Medio y Medio de Punta Ballena, Maldonado.

Los artistas

Yaíma Orozco, compositora cubana, voz y guitarra, de Santa Clara, en el centro de Cuba. Es una de las pocas mujeres representantes de la canción de autor actual en la isla. Con una voz clara y desde la sencillez y lo genuino de su proyección, canta sus canciones que abordan géneros tradicionales cubanos como el son, el bolero, el danzón, la guajira, así como otros ritmos latinoamericanos y del mundo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se ha presentado en diversos escenarios tanto en Cuba como fuera de ella, entre los que se destaca, España: (Festival Barnasants, 2009). Festival Hemnes en Acústic, (Pirineos 2015); Francia (Toulouse y París); Suiza (Ginebra); Bélgica (Bruselas); Portugal (Lisboa); Argentina (2012, 2013 y 2017 – Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, Mendoza, Formosa, Resistencia) y Chile (nov/2017 – Valparaíso y Santiago de Chile).

En tanto, Rolando «Roly» Berrío, es uno de los más destacados trovadores de Cuba. Originario de Santa Clara, se declara continuador de los fundadores de la trova tradicional, del filin’, la nueva trova y de la explosión de matices que alcanzó la música cubana en los años 80 y 90. Autor de dos temas de la película ‘Habana Blues’, de Benito Zambrano, se estrenó y creció musicalmente con el emblemático Trío Enserie, con el que giró por México, Colombia, España y todas las provincias cubanas, y por el que recibió diversos premios, entre ellos, la Orden Nacional por la Cultura de Cuba. Su música va desde el son, pasa por la pura guaracha, llega a los recursos afro y concluye en una hibridez sui-géneris y cubanísima. Sus letras picarescas son de juglar que habla de la vida cotidiana y juega con los dobles sentidos. Polifacético, provocador, talentoso, con una capacidad increíble para dominar la voz, la guitarra y la dramaturgia escénica. Con sus canciones ha recorrido España, Suiza, Chipre, Francia, Bélgica, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Uruguay. Ha compartido escenario con Los Van Van, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Pedro Luis Ferrer, Joaquín Sabina, Danny Rivera, Manu Chao, Liliana Herrero, Sílvia Pérez Cruz y Javier Ruibal.

Yaíma Orozco y Roly Berrío

Miércoles 13 de febrero – 20 hs
Club Tiburón – La Floresta
(Rambla Perea y Cacho Santiago)

Jueves 14 de febrero – 18.30 hs
Arena Sonora – Montevideo
(Playa Pocitos)

Jueves 14 de febrero – 22 hs
La Cretina – Montevideo
(Soriano 1236)

Yaíma Orozco, Roly Berrío e Irina González
17/2 Festival Medio y Medio (Punta Ballena)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.