La Trasnochada tiene memoria

La Mojigata siempre deja una sana discusión sobre qué Carnaval queremos y Aristóphanes puede y debe rendir mucho más.

0 203

La Mojigata

Es de esas murgas que su presencia por el concurso no pasa inadvertida, sus letras dicen mucho y desde hace un tiempo se posiciona de forma muy crítica sobre el concurso.

Su “Batalla Cultural” la da parándose en un lugar donde no presenta una sola alternativa a lo que DAECPU y la Intendencia organizan, tampoco es claro si su posición crítica a los organizadores y la empresa que televisa los lleva a rechazar los 6000 dólares que Tenfield entrega a los conjuntos que llegan a la liguilla (2000 por rueda).

La Mojigata se financia pidiendo a sus hinchas que aporten para los gastos del conjunto (financiamiento de trajes etc.), algún festival (Mojifest) y sponsors que en su mayoría son sindicatos. Lo raro es que esos aportes estén relacionados directamente con la competencia. La murga presenta 2 juegos de trajes y es difícil entender su mensaje cuando se arma hasta los dientes en un rubro relacionado directamente a cosechar puntos en un rubro accesorio.

Esta temporada gracias al SUCAU existe un proyecto denominado Más Carnaval (La Mojigata tiene en su escenografía el logo), ahí grupos que decidieron no participar de la fiesta o algunos que perdieron la prueba de admisión ofrecen su arte a la gorra.

La Mojigata apoya pero prefiere cobrar $ 19.830 a los escenarios populares $ 20.530 a los privados y $ 18.090 para los Rondamomo; hasta el momento la murga lleva recaudado $ 412.290 por actuaciones (9 en privados, 6 municipales y 6 Rondamomo, 21 actuaciones en total). En la temporada pasada su recaudación entre escenarios y premios superó largamente el millón y medio de pesos.

La pregunta sería.. ¿está mal? No claro, que no, si concursás tenés esas posibilidades y algunas garantías de abatir los costos que la competencia depara.

Para la segunda rueda les contaremos más detalladamente el espectáculo de la murga que tiene cosas más que interesantes. 

Aristóphanes 

Volvió al Teatro de Verano con el firme propósito de demostrar que su clasificación a la liguilla de la temporada pasada no fue casualidad y puede meterse a competir con los más copetudos.

Su espectáculo “Contá conmigo” nos repasa parte de la vida de Horacio Quiroga mezclando alguno de sus más famosos cuentos y luego parodian la obra “El Ciudadano Ilustre” de Gastón Duprat y protagonizada por Oscar Martínez en su versión original.

El conjunto mejoró mucho todo su entorno estético con una buena escenografía y un vestuario adecuado a una categoría que no te permite dar muchas ventajas en estos rubros.

El texto tiene aciertos pero por sobre todo tiene una gran interpretación de su alma mater que protagoniza ambas parodias y tiene el peso de llevar adelante el espectáculo.

Seguramente la disparidad interpretativa del plantel no le permite abrir mucho la cancha y repartir papeles secundarios.

Su gran talón de Aquiles sigue siendo la parte vocal, no cuenta con solistas de peso (aunque quienes lo hacen se defienden como pueden) pero tienen una banda en vivo que apoya notablemente en todo momento.

Resumiendo, un buen trabajo de un conjunto que pretende llegar a marzo pero está lejos de algunos rivales que ya dejaron su huella. Peleará mano a mano por un lugar en la liguilla. 

La Trasnochada 

Cuando bajó la murga en Carnaval del Futuro por 1410 AM decíamos que si hay un manual para defender un primer premio esta murga lo leyó y no se salteó ninguna página.

Un tremendo show murguero con muchos condimentos que le pusieron sabor a una calurosa noche de febrero.

La murga tiene una gran presencia escénica con un vestuario que impacta desde el comienzo, una escenografía acorde a lo representado y un excelente trabajo de luces que va creando los climas justos para cada momento.

El coro responde en todo momento y cuenta además de la calidad de los arreglos con un plus que no todos los conjuntos tienen… “garra”, esta es una murga que no se guarda nada y deja realmente la garganta en el escenario.

Antiguamente se las llamaban “murgas ferreteras”, esas que meten y meten sin pedir tregua ni darla.

Eso por momentos le puede jugar en contra ya que en algunos pasajes (muy cortos por cierto) se perdió algún remate de chiste o situación humorística.

Un libreto con momentos notables como la despedida que está entre las mejores de la temporada. Todos quienes estamos hace años en esto sabemos lo que es la “última foto” y este conjunto juega con todas las sensaciones que puede dejar un espectáculo.

La campeona es candidata nuevamente y si alguien quiere llevarse el trofeo le tiene que ganar a esta.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.