CIENCIALa tecnología nuclear hoy permite reconstruir obras maestras

0 95

El análisis radiactivo permite establecer qué elementos químicos existen en la muestra. La fluorescencia de rayos X puede servir, por ejemplo, para identificar los pigmentos usados en una pintura de Da Vinci

¿Rayos X y Leonardo Da Vinci o la radiación gamma con un retablo en madera del siglo XIX? ¿Qué relación existe entre esto? En principio, ninguna. Pero con el avance de las nuevas tecnologías, especialmente la nuclear, ahora existe una relación cercana para restaurar y descubrir los secretos de las obras de arte.

Las dos grandes aplicaciones de la tecnología nuclear al arte y a la arqueología son el análisis de los objetos para recabar información sobre su antigüedad, composición, origen geográfico, como también para diagnosticar problemas, y la irradiación para limpiar y desinfectar objetos dañados.

«La ventaja de estas técnicas es que se pueden aplicar en una amplia variedad de materiales, el análisis se puede hacer de forma totalmente no destructiva, o con una invasión mínima de la muestra», explica Román Padilla Álvarez, físico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.