La semana próxima comienzan reuniones bilaterales en ministerios

En la segunda semana de la transición, desde una delegación del FMI hasta dirigentes jóvenes blancos desfilaron en el comando del presidente electo.

0 256

En la segunda semana de la transición hacia el nuevo gobierno, Luis Lacalle Pou delineó su gabinete ministerial y dio una señal de democracia ante la región y al mundo al ir a la asunción del presidente argentino Alberto Fernández junto con el presidente de la República Tabaré Vázquez.

Este jueves, el presidente electo logró decidirse sobre quiénes serán las cabezas de las secretarías de Estado luego de intensas y maratónicas reuniones durante esta semana (ver página 5). El designado secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que ayer desde los entes y otros organismos del Estado le enviaron la información que solicitó la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para saber las proyecciones e inversiones de las empresas públicas. 

El lunes a las cinco de la tarde junto con Rodrigo Ferrés, futuro prosecretario de Presidencia, se van a reunir con el prosecretario y el secretario de Presidencia en funciones, Juan Andrés Roballo y Miguel Ángel Toma, respectivamente, “para recibir la información del gobierno central”. 

“Una vez que esté anunciado el nuevo gabinete comenzarán las transiciones bilaterales. Además, hay información sobre juicios de Estado, inversiones y demás. Empezamos una tarea de mucho trabajo”, comentó Delgado en rueda de prensa. A su vez, Delgado habló sobre seguridad jurídica y señaló que mantenerla es parte del acuerdo que firmaron todos los partidos políticos que integran la coalición de gobierno. 

“Puede gustar o no gustar y uno puede ser crítico con algunas decisiones del gobierno sobre cómo negoció. Ahora, lo que está firmado lo vamos a respetar por un tema de seguridad jurídica y lealtad y responsabilidad institucional. Obviamente, si hay cosas para renegociar y entendemos que no están bien negociadas, se podrán revisar”, aseguró.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo ayer que “la casa está en orden” y que “el país está en marcha” para el gobierno electo que asumirá el 1º de marzo, día en que Vázquez le colocará la banda presidencial a Lacalle Pou. 

“Uruguay es una perla en América Latina y va a formar parte del informe de transición. Hay indicadores económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, Uruguay está en el podio de América Latina. La casa está en orden y el país está en marcha. Lineamientos estratégicos que trasciendan a los gobiernos esperamos que puedan ser continuados”, indicó García.

A solicitud del presidente de la República los ministros salientes terminaron el martes los balances de las respectivas gestiones en cada cartera para facilitar la transición con el gobierno entrante.

El ministro de Defensa, José Bayardi, explicó en rueda de prensa que “recién va a comenzar formalmente en cada uno de los ministerios cuando se definan quiénes van a quedar responsabilizados de los ministerios”. 

“A partir de ahí habrá intercambios bilaterales entre los responsables de cada uno de los ministerios. Y después, como ya ha quedado conversado, nos sentaremos y de acuerdo a lo que se nos demande y a lo que se presente, profundizaremos en todas las instancias de trabajo que haya que profundizar”, sostuvo Bayardi. 

Reuniones día por día

Desde una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta dirigentes jóvenes blancos desfilaron durante la semana en el comando del presidente electo donde se reúne y prepara a su equipo para gobernar.

El lunes recibió al futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. El vicepresidente de la Federación Rural dijo que en su puesto aspirará a mejorar la competitividad en el sector agroexportador con un dólar más alto. 

“Para el país, como agroexportador y turístico, la competitividad es fundamental y hay que tenerla en cuenta junto a las relaciones internacionales y la inserción del país en el mundo”, indicó. “No solo es el valor del dólar, pero el valor del dólar manda mucho”, señaló. “Son temas vitales que tenemos que pensar para seguir adelante, porque realmente, seamos conscientes o no, Uruguay es un país agropecuario y exportador”, insistió.

El martes a las 9.40 despegó hacia Argentina junto con Vázquez para saludar a Fernández en su investidura como nuevo presidente de Argentina. La vicepresidenta electa Beatriz Argimón destacó la participación del presidente electo. “Es parte del mejor comportamiento republicano”, comentó.

“A nosotros nos parece que Uruguay sigue caracterizándose por ese comportamiento republicano en todas las instancias que tienen que ver con lo que recibimos de nuestra más rica herencia”, añadió. 

El miércoles se reunió con el futuro ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. El eventual secretario de Estado asesoró durante la campaña electoral a Lacalle Pou en materia energética. Tras la reunión Paganini dijo que no descarta la importación de combustibles a pesar de que en la hoja de ruta de la coalición multicolor se haya quitado esa idea.

“En los combustibles hay que ir a la competitividad. Pero hay que tomar en cuenta que uno asume con responsabilidades y una situación que tiene que analizar, hay que ir avanzando con un plan, no se pueden dar soluciones mágicas”, expresó.

Ese día quien se robó todas las cámaras, aparte de Paganini, fue una delegación del FMI que llegó para conversar con la futura ministra de Economía Arbeleche. El encuentro fue protocolar de presentación y también se sondeó la posible relación entre el organismo internacional y el próximo gobierno. 

Este jueves, en tanto, se confirmaron quiénes serán los ministros de Salud y Vivienda, secretarías cedidas -por la cuota- al novel partido Cabildo Abierto. Irene Moreira, tras varias idas y vueltas con Lacalle Pou, finalmente será la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Mientras, Daniel Salinas, un neurólogo cuestionado por la comunidad médica, será el ministro de Salud Pública. 

“Es un área que a Cabildo Abierto le interesa muchísimo, que ha practicado mucho y ha trabajado. Creo que tenemos una cercanía muy especial con esos temas, por eso queremos desarrollarlos. Se ha trabajado en temas sociales en todas las áreas”, dijo Moreira tras la reunión que mantuvo con el presidente electo. 

En cuanto a los cuestionamientos que recibió Salinas, cabe destacar que este miércoles VTV Noticias informó que la empresa EEG Electro Diagnóstico Médico SRL – pertenencia de Salinas- fue sancionada en mayo de 2017 por irregularidades que mantuvo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

EEG le prestaba servicios al Hospital Vilardebó. La investigación se abrió debido a que estaba de los dos lados del mostrador, porque era director de la empresa y al mismo tiempo tenía un cargo de importancia en el hospital. A pesar de haberlo negado, fue socio de Martín Gutiérrez, psiquiatra denunciado por organizaciones de derechos humanos por torturas durante la dictadura cívico-militar.

Salinas dijo que tiene la “total tranquilidad por haber actuado toda mi vida dentro del marco de la ley y dentro de la ética personal y profesional médica”. “Hablé con el presidente electo, he traído toda la documentación y espero haberle transmitido la misma tranquilidad que tengo yo”, expresó.

En cuanto a su asunción como ministro de Salud, señaló que cuando asuma debe analizar “el estado en que se recibe”. “El temario es muy vasto, hay que analizar el estado en que se recibe, han habido cambios muy profundos. El Sistema Nacional Integrado de Salud, el Fondo Nacional de Recursos, diversas temáticas que hay que analizar y que hay que proponer en ese sentido”, concluyó. 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.