La Secretaría del Deporte habilitó la práctica al aire libre de los deportes “de bajo riesgo”

Se incluyó en la lista al atletismo, el ciclismo individual sin pelotones, tenis, gimnasia y deportes acuáticos, entre otros.

1 626

El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, ofreció una conferencia acompañado del subsecretario, Pablo Ferrari, para anunciar que a partir de hoy se podrán practicar al aire libre los deportes que el gobierno considera “de bajo riesgo”.

En la lista aparecen el atletismo, los deportes acuáticos (vela y canotaje, por ejemplo), tenis, gimnasia, pelota y ciclismo individual, entre otros.´

Bauzá aclaró que “en todas las recomendaciones estamos hablando por supuesto del distanciamiento físico, de las medidas higiénicas que necesitamos para volver a la práctica del deporte, y algo nuevo: que nosotros vamos a obligar que todos los clubes o instalaciones tengan un oficial de cumplimiento, una persona que se haga responsable de que se cumplan las recomendaciones que estamos dando, y que tenga la información sobre las personas que fueron a hacer ciertas actividades. Sus teléfonos, sus cédulas, porque en el caso de que tengamos los primeros síntomas, hay que identificarlos y aislarlos para una cuarentena”

Además, dijo que en los clubes deportivos en que se practiquen las disciplinas para las que la SND no tiene objeciones, no estarán habilitados los vestuarios. “Por eso hay deportes, como la natación, que son considerados de bajo riesgo, que no se van a permitir. Los vestuarios en esta primera etapa no se van a habilitar, y tampoco las Plazas de Deportes”, explicó.

“La premisa es hacerlo al aire libre. Como no están habilitados los vestuarios de los clubes, no se está incitando a que estos deportes se practiquen en los clubes. El atletismo, el ciclismo en ruta, el tenis, será sin los vestuarios”, agregó.

“Daremos pasos con cautela”

Por su parte, Ferrari señaló que “se está dando comienzo a esta fase uno. Comenzamos a dar estos primeros pasos, con cautela, y cada 15 días vamos a ir monitoreando si esto viene bien, para poder seguir dando pases adelante.

La responsabilidad no solo es de los deportistas y los dirigentes, sino también del público. Exhortamos a que no vayan a verlos, estamos apelando a la responsabilidad de las personas para evitar aglomeraciones”.

Sobre el futuro cercano, Bauzá indicó: “vamos a seguir trabajando, que nos ha ido muy bien, con la responsabilidad de todos los uruguayos. A los deportistas les pedimos un esfuerzo máximo. A partir de mañana (hoy) este tipo de actividades van a quedar habilitadas”.

La Pista de Atletismo es solo para los federados

Más adelante, el secretario manifestó que “la Pista de Atletismo en la primera etapa va a ser solamente para los deportistas federados, que van a llegar cambiados, y van a hacer su entrenamiento y se retirarán en su casa. Esta primera etapa no incluye a los socios de la pista de atletismo; la prioridad son los deportistas federados.

Respecto a los otros deportes, muchos clubes tendrán las canchas abiertas, sin uso de vestuarios, en todo el país”.

¿Qué pasa con el fútbol y el básquetbol?

En la recta final de la conferencia de prensa, Sebastián Bauzá respondió sobre si hay una fecha proyectada para el reinicio del fútbol y el básquetbol, los deportes más populares de Uruguay.

Dejó en claro que “hay tres tipos de deportes: de bajo, medio y alto riesgo. El básquetbol, fútbol, hándbol y hockey son de medio riesgo. Esos deportistas podrán comenzar a entrenar en lugares al aire libre. Después de un tiempo sin entrenar, es necesaria una práctica de activación. Podrán reactivar el entrenamiento, de forma individual, pero no grupal. Están en libertad de hacerlo.

Tenemos que evaluar día a día, evaluar los datos para ver cómo seguimos. No queremos generar falsas expectativas. La prioridad es la salud de los uruguayos”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Aldous dice
    Si:ajedrez en solitario,bolitas de caca,y un arco a arco de arco a arco y el que se le va afuera pierde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.