La salida del Mecanismo de Montevideo marca un cambio a un bloque «más confrontativo»

Nin Novoa disiente con Lacalle Pou y asegura que «hay ideología» en sus pretensiones de salir del bloque que lideran Uruguay y México.

7 480

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la salida de Uruguay del Mecanismo de Montevideo como propone Lacalle Pou es una medida ideológica pese a lo que expresó el presidente electo, ya que «se va de un mecanismo con un tinte dialoguista a otro más confrontativo».

A su vez dirigentes del Frente Amplio criticaron la decisión que anunció para el próximo período de gobierno. Tras la reunión con Tabaré Vázquez, iniciando la transición, Luis Lacalle Pou aseguró que Uruguay «no va a seguir integrando el Mecanismo de Montevideo», el cual lidera nuestro país conjuntamente con México para impulsar una salida negociada a la crisis venezolana.

«La superpoblación de grupos a nosotros no nos convence y menos me convence cuando esa superpoblación de grupos tiene un carácter de afinidad ideológica. Nosotros integramos las Naciones Unidas, la OEA, el Mercosur, y ahí se va a hacer escuchar nuestra voz», aseguró.

La decisión que el nacionalista tomó, la cual se llevará a cabo una vez que asuma el gobierno, generó críticas tanto desde el Ejecutivo como desde el Frente Amplio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se refirió al respecto y remarcó que cuando Lacalle Pou «dice que habrá una política de relaciones exteriores sin ideología», no es así porque «hay una ideología».

«Se va de un mecanismo que conforman dos países, y varios del Caribe, todo el Caricom (Comunidad del Caribe) con un tinte más progresista y dialoguista, a otro más confrontativo», manifestó.

«Giro a la derecha»

Por su parte, desde la coalición de izquierda también surgieron críticas. El astorista Sebastián Hagobian, integrante de la Carifa, manifestó que con las declaraciones de Lacalle Pou y el anuncio de que Uruguay no formará parte del Mecanismo de Montevideo «se confirma el giro ideológico de la política exterior del país hacia la derecha continental.

Con esto, Uruguay perderá el activo de ser el único país suramericano que puede dialogar con la oposición y con el gobierno de Venezuela, actuando de articulador y mediador». «A su vez, se plantea condenar a la dictadura de Maduro, pero en ningún momento se plantea hacer lo mismo con el régimen dictatorial del Partido Nacional en Honduras.

Por lo tanto, a las dictaduras de derecha del continente no se las estaría condenado», indicó. «El posible ingreso al Club de Lima marca que se prioriza hacer política a través de un club ideológico.

Creado únicamente por Estados con gobiernos de derecha, cabe señalar que este espacio no es un Organismo Internacional, no tiene ni estructura ni personalidad jurídica», sentenció. El diputado socialista Roberto Chiazzaro comentó que «el presidente electo, el doctor Lacalle, ha manifestado con total claridad que su intención es apoyar a lo que él entiende que es la democracia, apoyar a lo que él entiende lo que es un cambio de gobierno que se tiene que efectuar en Venezuela».

«Tengo entendido que hubo un contacto con el señor Guaidó, autoproclamado presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y marcaron un acercamiento y un cambio diplomático y de política exterior que ha venido llevando adelante Uruguay, que a través de los gobiernos frenteamplistas y su Cancillería ha mantenido una política muy respetuosa del derecho internacional, de la no injerencia en los asuntos internacionales de los países», dijo.

«En tal sentido, ha dicho que la democracia está pasando muchísimos problemas en Venezuela, que es una democracia con irregularidades debido a la realidad política, económica y social que está viviendo Venezuela, el bloqueo al que está siendo sometida y de forma crítica valorando esta democracia. Sin embargo, ha reconocido que, mal que le pese a nadie, el gobierno ha sido democráticamente electo», continuó.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    El ostentoso «Mecanismo de Montevideo», es una ficción en la mente de unos pocos. No ha hecho absolutamente nada desde su creación, salvo que sacar un par de comunicados sea considerado «acción». El señor Hagobian dice que Uruguay es el único país sudamericano que puede ser «articulador y mediador» con Venezuela, pero si eso es así, no lo ha hecho. Además para «mediar» alguien lo tiene que pedir y ciertamente Maduro no solo no lo ha pedido, sino que ha lanzado gruesos insultos contra Vázquez y Nin!!! Pero la perlita mayor son los comentarios del señor Chiazzaro que dice que Venezuela es una «democracia con imperfecciones»!!! Lindo concepto de «democracia», don Chiazzaro. Por suerte usted no va a poder imponer tan lindo modelo aquí en Uruguay, porque PERDIERON!!!!
    1. NTX dice
      Claro.. los países europeos integrantes son idiot4s..no saben lo que hacen. Deja de decir pelotud3ces gordo garca ..anda a hacer el baile del caño a al club de Ice Manini.
      1. Mario Conde dice
        No seas BURRO!!! Ningún país europeo forma parte del MdM!!!! Ignorante, no opínes si no sabés!!!!
    2. Mirapaarriba dice
      mario LARGAS UN ESCUPITAJO DE DETRITO “ amarronado” (colorado+blanco+marrón POR EL ESTIERCOL CUARTELERO RECIEN AGREGADO), QUE TE LLENA EL MEOLLO.
      1. Mario Conde dice
        Hola, mi ANAL-ista preferido!!!
  2. jose pedro LLadò, dice
    Ahora les preocupa que se deje las relaciones Diplomàticas, con paises, que tienen a su pueblo sosjuzgado, y en la miseria, pero apoyaron a cuanta dictadura surgiò, en Sud America?.
  3. Mirapaarriba dice
    MONTEVIDEO, CAPITAL DE URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE 4 YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO. QUE VERGONZOSAMENTE, EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), DECLARO: NUESTRO PAIS NO CUMPLE “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”: “Estado uruguayo debe llevar ante la Justicia a todos los sospechosos de crímenes en dictadura – A.I. (Amnistía, Internacional); Y “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”, ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.