La Ruta Eléctrica en continuo crecimiento

UTE inauguró este miércoles 12 de febrero en Montevideo un nuevo centro público de carga para vehículos eléctricos ubicado en el Intercambiador Belloni.

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El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de la Intendencia Municipal de Montevideo. Este centro de recarga para vehículos eléctricos (con cuatro conexiones disponibles), permitió llegar a 50 en todo Uruguay, totalizando 66 conexiones. «Claramente esto es dar cumplimiento a un plan concebido a mediano y largo plazo», expresó el presidente de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla.

Luego de la revolución de la matriz energética, el próximo gran desafío es llevar el transporte eléctrico a la mayor expansión posible.

UTE se adelanta a la demanda, diseñando y poniendo en práctica la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta modalidad de transporte.

La movilidad eléctrica tiene su nicho a nivel empresarial y a nivel residencial.

En ese sentido, el Proyecto Movés -ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma)- impulsa la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva y eficiente. En el marco del mismo, se está desarrollando una modalidad de alquiler de vehículos eléctricos con la idea de generar una línea de acción que permita derribar barreras técnicas, de comportamiento y de cultura empresarial a partir de estudios que demuestran que la movilidad eléctrica es viable.

La red SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos), primera en América Latina (red que también permite cargar en corriente continua, aunque normalmente son de alterna), incluye actualmente 38 localidades o parajes en 16 departamentos de nuestra república. A finales de 2020 se prevé contar con 59 puntos de recarga (en el orden de los 90 cargadores en total) en 40 localidades y parajes del Uruguay.

En la ciudad de Montevideo ya son 14 los centros de recarga disponibles para vehículos eléctricos e incluyen cuatro puestos públicos.

El futuro es eléctrico

El presidente de UTE hizo hincapié en que la movilidad eléctrica irá evolucionando y a medida que ello suceda UTE ampliará la red de recarga y desplegará la oferta de productos comerciales (tarifas comerciales, incentivos, rebajas en las tarifas comerciales para taxis, ómnibus y remises).

Además destacó, que los vehículos eléctricos de transporte público se vienen insertando en el mercado uruguayo a buen ritmo. En 2014 ingresaron cuatro taxis y un ómnibus. En la actualidad hay 60 transportes eléctricos de pasajeros en la capital del país sumados a unos 100 automóviles particulares y se prevé a futuro una flota de ómnibus para Montevideo y Canelones.

«La tecnología avanza y con ella la autonomía de los vehículos eléctricos. En lo que refiere a la misma, en general los taxis poseen una de 300 kilómetros y los vehículos particulares unos 250. La tarifa actual para los taxis es, recargando en la madrugada (período denominado «valle»), de $ 2,8. Sin ningún descuento, en promedio, el valor es de un peso por kilómetro», subrayó Casaravilla.

La app «UTEMueve» (disponible en los stores para celulares inteligentes) permite saber en tiempo real el punto de carga disponible más cercano para un vehículo eléctrico.

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