#OpiniónLa Rueda de Amargueando

0 702

Qué inmensa alegría, cuánta responsabilidad, cuánta emoción volvemos con La Rueda de Amargueando al lugar de partida.

Un 19 de junio de 1988 nacimos en la 44, Panamericana «la radio de la gente».

Veníamos de compartir la comunicación con el querido Germán Araújo en La Radio, bastión de resistencia; pudimos crear en colectivo un nuevo sueño y recorrimos los barrios, el país todo, a puro corazón y micrófono.

Sembramos semillas de contracultura, y plantamos numerosos ejemplares de ibirapitá, un árbol indígena con vocación artiguista, en distintos espacios públicos y como sello distintivo de una actividad comunicacional.

Editamos varios libros, una revista, discos, instrumentamos eventos, acompañamos movilizaciones y generamos nuevas: «Un año en que el litoral necesitaba ayuda, porque también lo ríos cuando enriquecen su caudal arrasan a los pobres, Alberto Silva y su equipo convocaron a la audiencia. Mágicamente, centenares de manos amigas llenaron un vagón de ferrocarril con ropa y alimentos.

Otra mañana, la trasmisión se hizo desde el corazón obrero de Juan Lacaze. Alberto y los muchachos de la 44 informaron en directo, con la voz de los huelguistas y de sus familiares, las razones de un largo y silenciado conflicto de los trabajadores del papel.

En tanto la palabra de los obreros alcanzaba a la audiencia, comenzó a llegar dinero y alimento al edificio de CX44. El programa –que duró apenas tres horas y media- acumuló, solo en alimentos, más de dos toneladas». Escribió Guillermo Chifflet en el prólogo del libro «Grafitis en el aire» fruto de una recopilación de pensamientos de los oyentes.

Generamos la «movida verde» logrando que 26 ómnibus y más de 100 autos en caravana llegara a la Eco Comunidad de Redes Amigos de la Tierra donde instrumentamos 7 talleres de promoción y defensa del medio ambiente.

Entregamos varias bibliotecas recolectadas con los oyentes; en una sola trasmisión en la escuela de Montes de Solymar plantamos 67 árboles nativos en medio de una de las tantas «movidas».

Nació la Banda Viajera de Amargueando que recorre permanentemente numerosos países en varios continentes.

En el 2001, nace el Multimedio la 1410 AM, con eje en La República y volvemos a continuar en este sitio radial desde otro fundacional 19 de junio.

Multiplicamos las «movidas», los viajes, la edición de música uruguaya, solo por ejemplo con FUCVAM en su 30 aniversario en medio de una trasmisión plantamos simultáneamente decenas de árboles en distintos puntos del país. Volvimos a juntar libros, entregamos nuevas bibliotecas comulgando con el «pan y rosas» entregamos 1637 libros a los inundados en Treinta y Tres.

Trasmitimos en dúplex con numerosas radios nacionales, con radios comunitarias de toda América, también con el Aló Presidente en diálogo en vivo con el Presidente Chávez.

En la peor crisis económica en la historia del país, terminamos una editorial radial con un «Aguante y Resistencia» y desde el programa generamos huertas familiares y barriales, contribuimos a consolidar el club del trueque, espacios comunitarios, ollas populares y conformamos un grupo de corredores que bajo esa consigna llegamos a nuclear a casi 200 integrantes en las corridas que participamos.

Y este nuevo 19 de junio nos vuelve a encontrar en lacatorce10, la tercera es la vencida y vamos por más en esta etapa de renovación, de refundación, de llegar a un nuevo nivel acorde con estos tiempos de cruce de caminos.

A lo largo de la semana en la mañana seguimos «por la misma, pero cambiando, cambiando» apostando a que se puede, sumando voces, columnistas, ya trasmitimos por ejemplo desde la carpa en plena huelga del sindicato del gas y estamos instrumentando un «banco» de árboles con los oyentes para transformar espacios públicos.

Continuamos apostando a profundizar raíces acá en nuestro Sur, construyendo Patria Grande, proyectando lejanos horizontes…

Como siempre, con toda la fuerza, con toda la gente.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.