LOS URUGUAYOS ESTABAN DEMASIADO PENDIENTES ESPERANDO UNA DERROTA CHILENA PARA CELEBRARLa ridiculez de generar una rivalidad con Chile

48

Escucho en una radio que un comentarista está loco de la vida porque Chile perdió la final de la Copa Confederaciones ante Alemania (solo le faltó pronunciar algún insulto contra los trasandinos).

Cambio y escucho a otro periodista sacando a relucir nuestras 15 copas para babosear a Chile por haber perdido, y recordarle que apenas ganó 2 títulos (a mí me habían contado que los uruguayos éramos un pueblo humilde pero veo que eso es puro cuento). Entro en las redes sociales y encuentro que Arturo Vidal es tendencia en Uruguay (no por los elogios de los cibernautas orientales, sino por el contrario).

Entonces me doy cuenta que nuestra sociedad se fue al carajo, que los uruguayos odian a Chile, que están pendientes de los resultados de Chile, que no pueden ver a Chile, que sueñan con Chile, y que han apartado de una patada a Argentina y Brasil del rincón donde se ubica “nuestro tradicional rival” para poner en su lugar a Chile.

¡Por favor! Demasiada estupidez la que sacaron a relucir últimamente la mayoría de mis compatriotas.

Históricamente la rivalidad de Uruguay ha sido con Argentina, desde principios del siglo pasado, y contra Brasil más adelante. Pero estos uruguayos que escucho en la radio y leo en las redes sociales han hinchado por Argentina en dos finales seguidas contra Chile. Es como si un hincha de Peñarol o Nacional hinchara por su tradicional rival en alguna final contra Defensor, porque resulta que le agarró bronca al violeta.

En este caso, el argumento de quienes se han manifestado tan fervientemente como anti chilenos se basa en las actitudes de los futbolistas de esa selección. En estos días, las declaraciones de Arturo Vidal diciendo que “si le ganamos a Alemania seríamos los campeones del mundo” han generado un profundo rechazo por estas tierras, y es por eso que Vidal fue tendencia en twitter en nuestro país.

Ahora, yo pregunto ¿deberíamos estar tan pendientes de lo que diga Vidal antes de una final entre Chile y Alemania?

En mi caso, me importa tres carajos lo que diga el “Rey Arturo”, ya tengo claro que es muy bocón, como tantos otros jugadores de tantos otros países. Si hubiera agraviado a Uruguay, tal vez me hubiera enojado, pero no lo hizo. Por eso, no entiendo por qué a los uruguayos les preocupa tanto lo que diga un jugador chileno antes de un partido contra Alemania.

Entiendo que haya enojo por lo que hizo Jara hace dos años. Pero considero que esa calentura debería haberse terminado con el pitazo final de aquel partido. Porque yo soy uruguayo y conozco mil historias de jugadores y equipos uruguayos jugando sucio, haciendo entrar a los rivales como lo hizo Jara con Cavani.

Toda la vida los uruguayos jugamos sucio ¿O se olvidan de Sacía que les tiraba tierra en los ojos a los arqueros rivales? ¿O se olvidan que en la final de 1930 el Manco Castro le pegó con su muñón en el estómago al arquero argentino y gracias a eso llegó un gol celeste? ¿O se olvidan que en en la previa a esa final de 1930 hubo amenazas de muerte hacia los jugadores argentinos?

Y si quieren un ejemplo más parecido al dedo de Jara, remember a Darío Rodríguez agarrándole los testículos a Hernán Barcos en un partido de Peñarol contra Liga de Quito.

Entonces, dejémonos de joder, lo que hizo Jara con Cavani es similar a lo que hemos hecho toda la vida los uruguayos con nuestros rivales. Claro, cuando lo hace un jugador nuestro lo festejamos, pero si se lo hacen a uno de los nuestros entonces nos horrorizamos. Somos una manga de hipócritas del primero al último, parafraseando a Jorge Batlle.

“Chile es un equipo sucio”

Mientras en Uruguay y Perú la mayoría del público y la prensa exterioriza su alegría por la derrota de Chile, en Argentina elogian la Roja, pese a la caída en la final de la Copa Confederaciones, frente a Alemania.

El periodista argentino Federico Bulos ironizó con la presencia de seleccionados albicelestes en el matrimonio de Messi. En tal sentido se pronunció Federico Bulos, comentarista de Fox Sports Argentina, en el programa 90 Minutos de Fútbol. “Las últimas finales las jugó las tres. Y la selección que tanto defienden ustedes (en alusión a sus compañeros de panel) estaba en un casamiento”, dijo.

En Lima, el periodista Erick Osores disparó contra el estilo de juego del equipo de Pizzi.

Así lo informó el diario La Tercera de Chile:

Como acostumbran, en Perú hablaron de la Roja. Esta vez fue el periodista Erick Osores, conductor del programa Fútbol en América. “Hoy la gente solo halaga a Chile y al fútbol chileno, hay mucho embobado con el tema, pero tengo que decir algunas cosas sobre la selección chilena. Tiene un lado B del que quiero hablar”, dijo tras la derrota ante Alemania en San Petersburgo.

En ese sentido, aprovechó de cuestionar todos los logros de la generación dorada. Afirmó: “la Copa América de Chile la ganan con un montón de manchas, nadie le quita el mérito futbolístico, pero es un equipo que juega sucio”.

En ese sentido, Osores agregó: “hay que decir 4 cosas, un equipo sucio, que otra vez la salva, porque el dedo de Jara, ahora con el codo, es un equipo que juega muy bien, pero además es muy sucio. Creo que hay que decir lo que no suele decir porque no es político; no hay duda que juega extraordinario, pero juega sucio”.

Por último, el comentarista comparó al equipo de Pizzi con los granes del continente, pero no por un buen motivo. “Típico del juego de los países sudamericanos que siempre están al filo del reglamento arbitral; Argentina, Uruguay, Brasil, todos”, finalizó.

También podría gustarte
  1. Daniel Franchi dice

    Es un sentimiento de envidia hacia Chile inentendible. Nos duele que jueguen mejor que nosotros. En el famoso partido del dedo de Jara, creo que hicimos un solo tiro al arco y le echamos la culpa de la derrota a la expulsión de Cavani. Nos falta grandeza.

    1. Lalo Ojeda dice

      Es una estupidez e ignorancia recíproca de fanáticos en muchos países de la región. ¿Qué envidia podría tener Uruguay de los chilenos?. La “banda Oriental” ha tenido tantos logros en el fútbol a nivel continental y mundial, qué Chile, necesitaría otros cien años para -tal vez- alcanzar a la “celeste”. Sin embargo, llegó la hora del despegue futbolistico chileno, el tiempo dirá todo lo demás.

    2. Antonio Guamán Céspedes dice

      Realmente fue una estupidez lo de Jara pero, la admiración que sentimos por ustedes prevalece, ya que lo han ganado todo, solo que esta vez nos llegó a nosotros, y esperábamos que sintieran lo mismo que nosotros, cuando ganaron el mundial en Brasil o todas las copas américas, libertadores etc…Realmente estábamos orgullosos

    3. Rubén dice

      Toda la razón,aquel partido fue solo de ida, y el dedo de Jara no influyó en el resultado,salvo que hirió al nacionalismo estúpido que algunos alientan hasta perder la cordura.
      Muy sensato tu comentario.

  2. WASP dice

    Se va a caer el balcón…

  3. marcelo dice

    Un análisis muy pelotudo, bien de escritorio. Fue Chile que le quitó territorio a los peruanos, es Chile que no le da salida al mar a Bolivia, fue Chile que en la segunda guerra mundial prestó sus puertos a los nazis, fue Chile que presto los aeropuertos a los ingleses en la guerra de Malvinas …Digo, tampoco se hacen querer mucho no ?

    1. Diego dice

      Te falta conocer la historia parece… Argentina le quito toda la Patagonia a Chile cuando estaba en la guerra del pacifico, Bolivia se unió con Perú para dicha guerra y perdieron… de hecho Chile Gano el territorio hasta Lima y se le devolvió una parte de territorio a Perú mediante un tratado, no sé con que cara alegan los Argentinos de traidores si quitaron ese territorio mediante la forma las sucia que existe…

      1. Leandro dice

        Diego, si no sabes de historia, mejor callate!Perú ni Bolivia estaban preparados para una guerra, Pero Chile estaba preparado junto al apoyo de los Ingleses para quitarnos nuestros territorios, nos sorprendieron, esa es la historia! Hicieron una guerra sucia, saquearon nuestro País y violaron a nuestras mujeres, fueron unos sucios, desgraciados, a pesar que ganaron la guerra! Ahora en los Chilenos se nota la arrogancia de la gente.

        1. Cristián Valdivieso Lacassie dice

          Quién violó a sus mujeres, si son puros espantapájaros; hay bonitas, pero esas ya están casadas con chilenos. No saqueamos nada, los saquearon los españoles, con los cuales ustedes se bajaron los pantalones al igual q contra nuestro ejército para la guerra del Pacífico, en la q de los 2 países contra uno, que era muy inferior en capacidad bélica y económica, uno terminó arrancando (Bolivia) y el otro con los pantalones abajo implorando que les devolvamos su capital. Lo bonito es q personas de ambos países ahora viven en Chile ganándose la vida y aceptando la historia tal como es, no los inventos q burros ignorantes como tú repiten echando espuma por la boca.

      2. jorge lozano dice

        Que burro como Perú y Bolivia iban a declarar la guerra si no tenían armaquerí, es evidente tu ignorancia de la historia, es conocido por el múdo que fue la guerra por el salitre que Perú tenia el Salitre que todos querían. Perú invadío Ecuador y tu crees que hizo lo que hizo Chile como quemar la biblioteca nacional y robar su histira eso es de cobardes, es su extirpe por eso los tratan como los tratan, un merecido trato ganado a pulso.

    2. Marco Panés Spano dice

      Marcelo, tu análisis es bien simplista, pero te aclaro que Chile peleó una guerra que la confederación Perú-Boliviana le declaró a Chile. Alemania amenazó con Bombardear Chile si no prestaban los puertos. Galtieri tenía dispuesta la invasión de Chile por el sur y Argentina y Perú y Boliva quería atacar a Chile, por diferentes razones los tres pero así era. La historia se cuenta distinta en diferentes lugares

      1. Aldo Viscarra dice

        La patagonia no era de ningun pais era conciderada tierra indigena argentina la declaro de ella en la Constitución de chile de esos años chile definia su territorio y lo delimitaba con la cordillera. Efectivamente por una guerra que chile inicio y gano quito tierras a bolivianas y peruanas basicamente por intereses economicos por el salitre y por el mismo salitre vino el golpe de estado a Balmaceda posteriormente, almenos yo como chileno entiendo entiendo que esto fue por intereses económicos de los ingleses. Y lo de las Malvinas fue durante un golpe de estado no puedes culpar a chile de las decisiones de un dictador

        1. jorge lozano dice

          Aldo, estas en lo correcto.

      2. jorge lozano dice

        Y quien quería Chile, que riquesa tenía chile, Perú se basta y sobra con las riquesas que tiene solo un departamento de Perú es mas rico geograficamente qía todo Chile, Chile es solo una zona estrategica de guerra.

    3. Rodrigo dice

      Perdón, pero que tiene que ver eso que comentas con un partido de fútbol?, que relación o responsabilidad puede tener un grupo de futbolistas con lo que haya sucedido 30, 40 u 80 años atrás?

    4. Juan Pablo Martinez dice

      Jajaja que poco conoce de historia amigo uruguayo, Perú y Bolivia nos declararon la guerra y nos atacaron primero, si entre los 2 no fueron capaces de derrotarnos… Salida al mar? Que sabes de eso? Es bien fácil hacerse la víctima y pedir lo que sea, revisa los límites de otros países y ve cuántos se quejan por eso.. Lo de las Malvinas, culpar a un pueblo por la decisión del dictador de turno… Sabes de lo que hablas? El dedo en el culo de jara es nada en comparación con todo lo que han hecho ustedes en el fútbol, no hay peor ciego que el que no quiere ver… Y ustedes, quieren verlo así.

    5. Corvo Negro Herrería dice

      Hay que ser caradura para afirmar eso cuando tu país como parte de la triple alianza llevó a cabo el mayor genocidio de la historia de Sudamérica, exterminando a la mitad de la población paraguaya. Sigan repitiendo las patrañas de los argentinos,al final son la misma cosa , paisito sin identidad.

    6. Marco Alvarado dice

      No se olviden de un hecho muy actual, en la guerra Perú ~ Ecuador, chile vendió armas a Ecuador A PESAR DE SER GARANTE DEL TRATADO DE PAZ entre estos países. Y eso sin mencionar que últimamente están tratando de apropiarse de la cultura gastronómica del Perú, de su pisco, su patrimonio histórico como el Machu Picchu y el Tumi y hasta canciones patriotas. Por eso se hacen odiar.

      Sobre el fútbol, porque son odiados? Porque son sucios pues, amañados, deberían aprender de Brasil o Alemania por poner un buen ejemplo. El día que se porten así, quien sabe sean admirados, por ahora son DETESTABLES igual que muchas de sus instituciones y ciudadanos.

      1. Rafael Vega dice

        Se te olvida que el gobierno argentino de la época hizo lo mismo con ventas de armas a Ecuador

    7. Viviana dice

      Señor , esta hablando de fútbol? Por que de no ser así le informó que se equivocó de columna.

    8. Jose dice

      Te falto decir las miles de toneladas de cobre que Chile aporto al esfuerzo de la guerra a precio de huevo. Te falto decir que Argentina acepto ir a juicio por el Canal del Beagle y cuando perdio, lo declaro insanablemente nulo. Te falto decir que en el 78 estuvimos a punto de ir a la guerra con Argentina, no precisamente porque nosotros fueramos los agresores. Atentos estuvieron Peru y Bolivia para cobrar revancha. Estoy agradecido que Argentina nos haya ayudado a independizarnos. Pero si quieres, podemos hablar de futbol

  4. Uruguay Politicos Corruptos dice

    No Alcahuetes Anda te. .Para chile…La antipatía Uruguaya…Por Chile. ..Nació cuando todo el pueblo Fútbolero…Uruguayo…Bio..La Denigrante Ofensa A un compatriota..Cavani…Uruguay…Barios cientos de miles Uruguayos…por Decadas amaron al pueblo Chileno…Donde decenas de compatriotas Dejaron Su vida sobre la cordillera..En un avión militar…Jamás Uruguay hizo mención de la traición chilena..En la Guerra de Malvinas…hasi como jamás dijo El gran apoyo de hermano.. Peruano a favor del pueblo..Argentino…Una Cosa es Bien clara..chile hiso méritos Para que las nuevas Generaciones de Uruguayos…No le quieran…Jamás Uruguay podría sentir envidia futbolista a nivel mundial…Menos por Chile. .El pueblo Uruguayo..Ama a la celeste..La RASON de sentir fastidio contra El atentado violento al pudor…Que padeció Cavani y todo el Uruguay…Si Uruguay No a ido más lejos en fútbol internacional Es debido a Mediocres agentes contratistas del fútbol uruguayo..Que priorizar onda sus Bolcillos y No en Generar Buena Materia Prima…El Estado Uruguayo. .No se avivó. .Podría Estar Apollada desde los municipios de los 19 Departamentos…Con amparo Legal…Cual si fuese universidades públicas. .Ciendo el Tutor de menores y jóvenes.Deportistas Bajo su apoyo económico. . Por cierto lapso de tiempo

    1. Patricio Arce González dice

      JaJajajaja… que comentario mas ridiculo el de “Uruguay Políticos Corruptos”.
      Podríamos decir que si ves a un Cura Jesuita en la calle lo golpeas con odio por las atrocidades que su orden cometió durante la conquista española…

    2. Rodrigo dice

      Jajaj, “denigrante ofensa” y las veces que Suárez ha jugado sucio eso no es ofensivo?…no justifico ni aplaudo a Jara pero me parece bien estupido que te creas ofendido por esa acción de fútbol cuando ustedes históricamente se han caracterizado por ser desleales y sucios para jugar, y no por eso voy a generar una antipatía contra el pueblo Uruguayo.

      Por otra parte te recomiendo tomar clases de lengua española para que aprendas a escribir sin tantas faltas de ortografía.

      Slds

    3. Rodrigo Castell dice

      Lo extraño es que tu jugador solo lo ve como una falta como todas wn cuático… Tengo 40 años y desdé que tengo uso de conciencia que los Uruguayos insultan a los Chilenos sin motivo pero me e dado el gusto de partirles el hocico a tres por que es eso es lo que tiene un animal que ladra sin motivos y no boca…. Y no te involucres en la historia de otros países si con suerte sabes la historia de tu país

  5. Camila dice

    Y sin contar que Chile no apoyó a Inglaterra en la guerra de las Malvinas, sino que fue un “gobierno” en particular, porque Chile en esos años estaba bajo dictadura militar, es decir, el pueblo chileno no sabía lo que ocurría afuera porque Pinochet controlaba todo (como lo hace Kim Jong-un en Corea del Norte), así que bajo la constante amenaza de muerte de un líder a los ciudadanos, iban los chilenos a decir “hey, apoyemos a Inglaterra po”?
    Solo estás hablando desde la ignorancia.

    1. Victor saffie dice

      Se trata de un partido un juego.unos de los mas lindo del mundo. Y sacan hostoria que no coresponde con el deporte.yo se que uruguay es grande . Y no va ser menos por una copa que no llegaron a la final.

    2. Nstor dice

      En punta arenas se les dio comida incluso a soldados argentinos perdidos.
      Tambien la escuadra chilena salvo a la fragata argentina apunto de naufragar. Eso lo hizo gente chilena

  6. Luis Alberto Caneo Salinas dice

    Jajaja ridículos, de un comentario de fútbol tocan comentario de historia falsa ya que no tienen como decir lo contrario , como argentino que soy le encuentro toda la razón al comentarista

  7. danilo nunez dice

    Soy Chileno, y mi padre siempre me habló de los buenos equipos uruguayos y de su admiración, de cada vez que iba al estadio perdíamos contra ellos. Ahora que tenemos un equipo que nos da alegrias, dejennos ser felices, ¿como tan mala onda?

  8. Juan Zavalaga dice

    Bassorelli, para comentar cosas como esta debes ser objetivo, si no tienes objetividad generas comentarios como los anteriores, no te olvides que el futbol es un deporte de pasiones, puedes admirar a algunos y detestar a otros, admiras a la selección chilena?, bien por ti, yo la detesto, quieres alabarlos? te felicito, pero no uses para ello la tribuna que te da este diario, si la objetividad la tiraste al tacho de la basura, puedes admirar a la selección de Chile, con su juego sucio y su arrogancia, es tu derecho, pero opina en ese sentido como persona, con tus amigos, como periodista, lo primero es la objetividad, y si no puedes ser objetivo, deja el periodismo, te queda grande

    1. Alejandro Vargas dice

      Hermanos Uruguayos, quienes odian a la Roja, tendrán que seguir odiándola al menos unos 3 o 4 años más, hasta que se retiren o se lesionen Bravo, Medel, Sanchez, Vidal, Aranguiz. despúes que Dios nos pille confesados

    2. edu salazar dice

      De arroancia uds. los uruguayos nos dan clases…es nuestro momento y punto..lo demas a llorar a la iglesia

  9. carlos musso salomon dice

    CHILE …..peligroso vecino , …suerte que estamos lejos , es imposible comparar a un pais sobrio como el nuestro , solidario, con humildad y bien visto ,con un pais como Chile , soberbio y con historias nefastas con todos sus vecinos (eceptuando Brasil ) , en el Futbol demuestran su “ideocincrácia” y el complejo de inferioridad que los aqueja …..basta con decir que su principál referente “el rey arturo” kkkkk….dijo que si le ganaban a Alemania (sub 23 mejorada)….¡ serian los mejores del mundo ! …

    1. Oliver dice

      uds perdieron con Irlanda provincianos reculiaos

  10. C (@missymissycmz) dice

    No entiendo porque la mala onda hacia Chile. Con todo respeto, los uruguayos inventaron la trampa en el fútbol. Lean los mismos ejemplos citados acá. No condono las acciones de Jara, pero Chile ganó la Copa del 2015 con toda justicia. De hecho la volvió a ganar el 2016. Negarlo es negar lo evidente.

    Respecto a la historia, esta siempre tiene dos versiones, y ciertamente, si empezamos a pasarnos cuentas históricas con los países vecinos, Chile tiene mucho que reclamar, (la extorsión de Argentina previa a la Guerra del Pacifico, el incidente Baltimore, la alianza secreta Perú Bolivia y mucha otras).

    En todo caso, y al final de cuentas, y si ustedes tienen una opinión tan pobre de Chile como selección y país, de que se preocupan? que les importa que Vidal crea/quiera ser el mejor?
    Preocúpense de su país,de su gente, el cual creen tan superior al nuestro, y preocúpense de su selección, de sus jugadores, son ellos los que los van a representan, no los chilenos. Encuentren solaz en sus antiguas copas, en sus pretendida superioridad moral e idiocincratica.

    Porque las pequeñez de celebrar las derrotas ajenas, en competencias que les son ajenas, porque tienen arte ni parte, habla de un complejo de inferioridad preocupante.

  11. Enzo dice

    creo que a muchos les falta viajar para que curen esa estupidez

    1. Ivar Silva dice

      Enzo, que sabias palabras…

    2. Rodrigo dice

      La mejor respuesta enzo, yo viajo y me ha tocado conocer gente de todos lados de sudamerica, como cambia el comentario basico de alguien que jamas ha salido de su pais a otro que si lo ha echo, futbol es futbol, el deporte mas lindo del mundo, disfrutemos de los buenos equipos y no seamos estupidos sacando hechos de la historia que no van al caso, que viva el futbol.

  12. Alfonso Chíncaro dice

    Muy correcto e interesante el comentario de Gerardo. Pero es sólo una crítica bastante pobre al síntoma y no a la causa o causas; eso requiere un mayor esfuerzo que sólo señalar el defecto.

    Mi pedido es: Vaya más allá de esta crítica sin profundidad y trate de comunicar el verdadero problema. Su crítica es tan pobre que no va más allá de los hechos: Chile juega muy bien y es tremendamente tramposo a la hora de jugar en la cancha, como muchos equipos lo han hecho antes. Ninguno de los acusados por usted ha mentido ni exagerado la realidad. El asunto es por qué nos envilecemos tanto celebrando la caída del odiado.

  13. Miguel dice

    Lo bueno, Chile tiene un gran equipo, una generación de grandes futbolistas que coincidieron en el tiempo y han logrado lo que nunca antes equipo Chileno logró.
    Lo malo, Chile es un equipo que recurre constantemente al juego sucio, a la trampa, a la mentira y engaño, y este modelo, es lo que alguno de nosotros no aceptamos.
    Lo malo, es que Uruguayos y Chilenos manifiesten quien fue el primero en hacer trampa o que equipo es mas sucio que el otro, !QUE LOCURA!. Lo malo es malo y punto.
    Bien Chile por su juego, mal Chile por sus mañas. (Hablamos de fútbol solamente).

  14. Fran dice

    Hablando de sucios uruguayos, Suárez es EL sucio, el loco muerde a sus colegas!! No olviden que la semifinal del mundial de Sudáfrica Suárez se puso a jugar volleyball

  15. Cristina Zuloaga dice

    Antes el odio era contra nosotros los argentinos, ahora contra los chilenos que pais mas odioso y acomplejado, son tan poca cosa que reaccionan asi y confunden la simplicidad del futbol con el odio a un pueblo, amargos!!! como dijo Calamaro alguna vez… toda la razon al periodista

  16. Kurt Angle dice

    Puedo apostar que todos acá nunca han jugado fútbol en su vida y se las quieren de dar de sabios, que patetica esta gente, por lo que dicen unos pocos los meten a todos al mismo saco.

  17. Lucila Sendic De Santiago dice

    alguien me pude decir donde me puedo contactar con este periodista? que parece que necesita información urgente !

    1. Kurt Angle dice

      Dah, por twitter supongo

  18. felipe dice

    peruanos, chilenos, uruguayos bolivianos y argentinos creo que si unieramos fuerzas ensalsandonos entre nosotros creceriamos enormemente en todo aspecto no solo de manera deportiva sino que en todo ambito, deberiamos defendernos entre nosotros para con el resto del mundo y asi dejariamos de ser paises poco desarrollados

  19. Leonardo dice

    Uno de los pocos uruguayos objetivos que he visto. Tiene toda la razón. Cómo tienen la caradura para quejarse si ustedes inventaron la trampa en el fútbol? El periodista dio sólo 3 ejemplos, pero son cientos. Si de verdad son guapos, terminado el partido no debieron llorar como lo hicieron. Han hecho miles y cuando les toca UNA en contra, lloran como Magdalenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.