#OpiniónLa responsabilidad individual
El ejemplo de Carmela Hontou, irresponsabilidad o acción criminal que debería ser tratada como tal.
La base para que todas las medidas que el gobierno, y el MSP toman, funcionen y sean efectivas está en la actuación de cada uno de nosotros. Esto es lo esencial para que esta epidemia será contenida.
Todas las medidas que como sociedad tomemos, y los esfuerzos que se realicen pueden ser echados por tierra por acciones individuales.
Por esto nuestro Multimedio realiza una campaña de JUNTOS PODEMOS PARAR AL VIRUS, pues esa es la base para que combatir esto, que sino se logra detener pondrá en grave peligro a toda la sociedad como la conocemos hoy. Cumplir con todas las indicaciones sanitarias y de comportamiento social de las autoridades son esenciales para nuestra supervivencia como sociedad.
Las terribles consecuencias de las conductas individuales irresponsables son algo que en esta situación escapa a lo estrictamente personal y como hoy afectan a todos, deberíamos como sociedad, tomar muy fuertes medidas cuando estas cosas ocurren.
No puede ser que casi la mitad de los contagiados en nuestro país sean producto de la tremenda irresponsabilidad de una Señora diseñadora que vino de España e Italia sabiendo que debía tomar medidas de cuarentena por los síntomas que tenia y sobre todo de donde venia, y que con total tranquilidad fue a una fiesta con 500 invitados y no sabemos cuantos empleados (de los que poco se ha hablado y que son tan importantes como los invitados a esta reunión).
No puede ser que una persona realice una acción de este tipo y no tenga ninguna consecuencia legal, ni civil y sobre todo penal.
Que diferencia hay entre lo que ella hizo y alguien que sale y mata con un revolver a otros?
Exactamente lo mismo realizo el argentino que también en forma criminal tomo el Buquebus y tuvo como consecuencia 400 personas en cuarentena, con un destino muy incierto.
No sabemos si esto que realizaron estos individuos es además de una irresponsabilidad total, un delito penal, pero si tenemos claro que las consecuencias de sus acciones son realmente criminales y deberían tener el mismo castigo que un delito criminal tiene para quien lo comete.
No tenemos la menor duda de que hoy nuestra justicia debería estar actuando contra esta Sra. tomando las medidas penales correspondientes y ademas las civiles de indemnización a la sociedad y a los damnificados por esta acción criminal.
A el argentino el gobierno provincial le realizo una demanda por daños y perjuicios de 700.000 dolares.
La Sra. Carmela Hontou además de esto, en lugar de estar hoy en un Juzgado Penal respondiendo por su acción criminal, estuvo internada en el Hospital Británico por problemas nerviosos.
Ocupaba o ocupa camas de un sanatorio de lujo por sus nervios. Pero que le sucederá a todos los que contagio, todos los que pueden morir por sus acciones, los empleados que atendieron el casamiento y los invitados del mismo, al igual que los que viajaban en el barco de Buquebus?
Esto no es un llamado a un linchamiento publico, pero si es un llamado a que como sociedad, nuestro poder judicial, nuestras autoridades policiales y gubernamentales actúen con la severidad que se debe actuar frente a una acción criminal masiva como la de esta Sra. que debería responder por el intento de asesinato colectivo que realizo.
No sabemos si esto que consideramos un grave delito cuadra dentro de nuestro código penal como tal, pero si es sin duda un delito contra la sociedad.
Pues los 40 o 50 personas que esta persona contagio, a cuantos mas contagiaron ellos sin saberlo?
Nuestra sociedad debe defenderse siempre contra los delincuentes de todo tipo.
Tanto del que comete un femicidio, el que vende drogas, el que realiza estafas, el que roba en la calle o en viviendas, y también contra quien realiza estas acciones que son genocidios pues quien sabe cuantas personas terminaran afectadas de una acción como la realizada por esta criminal e irresponsable persona? No solo las 40 o 50 que lo están hoy, pues esto es de progresión geométrica y no se sabe cuantas serán al final.
Debemos defendernos de criminales conscientes o inconscientes como esta Sra. o el viajero de Buquebus. La justicia debería aplicar todo el rigor de la ley sobre ellas y todas las que realicen acciones de este tipo.
ojala nuestra justicia en la que tanto creemos y respetamos tome las medidas civiles y sobre todo penales correspondientes contra la Sra. Carmela Hontou para que quien quiera repetir esto lo piense cien veces antes de hacer daño a sus compatriotas.
Esta criminal acción contrasta con la de la enorme mayoría de nuestros compatriotas que sin tener los recursos económicos de esta criminal ciudadana hoy actúan con total solidaridad y responsabilidad peleando todos juntos , codo con codo contra esta pandemia, a la que sin duda venceremos, unidos.
Néstor Molina Díaz
Director General
Multimedio La República