#OpiniónLA REPÚBLICA: persistencia en la verdad

12 391

Las convicciones solo resultan creíbles cuando se fundan en una trayectoria, tal el caso de LA REPÚBLICA, medio que posee un valor de relevancia única en la historia del periodismo en el Uruguay. Tuvo desde su fundación, hace 31 años, estatura periodística de nivel, que mantiene al día de hoy.

LA REPÚBLICA supo desde siempre defender la hoy tan proclamada libertad de expresión, de toda información relevante y probadamente verdadera. Es un diario que sin analizar costos y conveniencias, adhesiones o rechazos, ha sido indispensable para quienes nos nutrimos de valores éticos.

El Medio Plural comienza un nuevo ciclo, dirigido hoy con capacidad, idoneidad y valentía por Néstor Molina Díaz y Ruben Villaverde, sumando el Director Periodístico: Gustavo Carabajal, en pleno conocimiento del camino a recorrer, en defensa de la comunicación, como derecho humano inalienable.

A fines del año 2005, cuando comienzo a escribir mis editoriales en LA REPÚBLICA, manifesté que «la compra de un diario es la mayor inversión cultural que realiza un pueblo»; y lo reitero de manera contundente en este momento en que este medio gráfico cumple su primeros 31 años, contribuyendo a fomentar la vida en libertad, transformando la información en conocimiento, fin de todo gran medio, en visible contraste con los diarios corporacionistas, que transforman los hechos en información.

Los adversarios de LA REPÚBLICA han sido siempre los medios maniqueístas, conformados por informantes rentados con tendencias dogmáticas anoréxicas, que junto al aditamento de lo falaz y la ausencia de vocación periodística, articulan sus periódicos apuntalados por demasiados aliados, demasiados recorridos seguros dentro de las distintas ciudadelas del poder, sin riesgo alguno en ser excluyentes, aún en detrimento de sus fieles lectores, imbuidos de la influencia ultraliberal globalizada.

LA REPÚBLICA no ignoró jamás que el riesgo al silencio es infinitamente mayor que el riesgo de la palabra, que no debe desaparecer en su función vital de «decir algo», a pesar de todos los obstáculos y riesgos que ello implica en este mundo, violentamente afectivo el asumir dicha función.

LA REPÚBLICA no ignora que los recursos económicos de las empresas editoras provienen de sus lectores y anunciantes, pero resiste a la política del mercado de la información sin escrúpulos, donde la lógica empresaria neoliberal latinoamericana concede a la rentabilidad un papel único -todo es cuestión de precio-; LA REPÚBLICA no ha accedido a esta política de rentabilidad, solo accede a la filosofía de comunicar, sin mediar en instancias ajenas a este fin.

La información no digerida no es información, es solo una suma de datos que crean una ilusión de que se tuvo acceso a la información: «noticias son las mismas cosas que les pasan todos los días a personas diferentes» y «evento es algo relativamente curioso que sucedió ayer». Todo lo que manifiesto acerca de la denominada prensa de hoy, lógicamente tiende a oscurecer el panorama de la realidad y limitar su comprensión. Pues cada nueva información hace desaparecer la anterior, dejando un vacío que deviene en perder el rigor histórico para que perdure la memoria.

LA REPÚBLICA persiste admirablemente en su tarea noble de comunicar e informar, en verdad y pluralismo, fin conciliable con la libertad de expresión de la que está imbuido su director, como todos los periodistas que conforman el grupo editorial.

LA REPÚBLICA, un medio en el que la diferencia tiene su espacio de trascendencia, que hace de esta existencia algo digno de ser experimentado.

Como hombre que gozo de mi libertad, dueño de mí mismo aún, elevado más allá de la cotidianeidad y del pasajero sentimiento de cosa archivada, me sirvo de la justiciera arma de la idea, con ideales y con sumo placer y deseo reivindico la libertad de expresión que LA REPÚBLICA pone en acto, día a día. Mis mejores deseos en este nuevo ciclo que ha comenzado, lo hago extensivo a todo el personal del Medio Plural.

En el año 2013 LA REPÚBLICA pasó a ser dirigida por el escribano Gustavo Yocca, quien siguió el derrotero de darle al diario la impronta de verdad y pluralismo de su creador, el Dr. Federico Fasano.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. ricotero dice
    Comprometido siempre el filósofo de la Patria Grande da un merecido homenaje a LA REPÚBLICA. Sus palabras tan clarificadoras y con sentido común afirmado en años de escribir formidables artículos. Bravo!
  2. Daniel dice
    Siempre comprometido con la verdad el filósofo Eduardo Sanguinetti. Exelente.
  3. DON ENRIQUE dice
    IMPECABLE MASTER!
  4. Pablo de La Moine dice
    Agradezco a LA REPÚBLICA, que se publique la palabra escrita de un pensador irrenunciable a sus ideales de liberación. ¡Salú!
  5. Bersuit Vergarabat dice
    CON PESAR, DEBO SIENDO FIEL A: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio (Cicerón), DAR MI VERSION SOBRE: LA REPUBLICA: “Tuvo desde su fundación, hace 31 años, estatura periodística de nivel, que mantiene al día de hoy”, A LO QUE MANIFIESTO QUE FUI LECTOR DESDE EL 1er. DIA Y SUSCRIPTOR A PARTIR DE SU PUESTA EN VIGENCIA, Y QUE CUANDO TUVO UN GRAN CONFLICTO CON LOS EMPLEADOS Y NO SE REPARTIAN, SIEMPRE ME ACERQUE CADA DOS O 3 DIAS, A RESCATAR LOS NUMEROS IMPRESOS. CON ESTA “autoridad”, AHORA NO MANTIENE EL NIVEL DADO POR EL DR. FASANO, QUE EN UNA OPORTUNIDAD AL DENOMINAR EN UN COMENTARIO, C O N C JH U D O, QUIZAS SE PUBLIQUE ESCRITO DE ESTA MANERA, O SE BORRE TODO, AL CAMPEON DE LA IMPUNIDAD ROSADO sanguinetti coirolo, DESCENDIENTE DEL BLANCO “ chiquito” SARAVIA, EXPRESO PERSONALMENTE SU RESPALDO A SU PUBLICACION. Y ADEMAS NUNCA, NUNCA, INCLUSO PUBLICABA LOS INSULTOS QUE DIRECTAMENTE LE DIRIGIAN, EJERCIO CENSURA, LO QUE AHORA HAY.
  6. Nuria M. Laboullerie dice
    Creo que como el autor ha señalado, encaró su tarea con gran pasión y fundamentalmente con un compromiso con el filósofo que le permiten, con la perspectiva adecuada y un relevamiento impecable de las fuentes, recuperar y desplegar el marco en el que «nacieron muchas de las ideas más potentes de la filosofía rioplatense de hoy, que podemos apreciar en muchos de sus editoriales. Felicitaciones a LA REPÚBLICA y a Eduardo Sanguinetti.
  7. Mario Conde dice
    Excelente titular! Bien parecido a los de la sección «Humor» de La Diaria!!!
    1. FRANCISCO FADEL dice
      Y PARA QUE LO LEES MARIO CONDE, ¿SOS MAZOQUISTA BOLA DE CEBO? ESTE ARTÍCULO EXUDA VERDAD POR DONDE SE LO LEA, SERÍA DIGNO QUE LO ADMITAS TROLLAZO.
      1. Mario Conde dice
        Cuánta agresividad, Pancho. Mirá que te puede hacer mal. Tomate un tecito de tilo, o procura calmarte por donde te cause placer…
        1. FRANCISCO FADEL dice
          NOOO! SOLO PASABA Y LEI TÚ PUBLICIDAD CONDE DE LAUTREMONTECITO… TILO?… RICO TILO. CHAU!
  8. Matilde Iraola dice
    Eduardo Sanguinetti, uno de los pocos filósofos que sale a pelear por la verdad, bancándose todos los inconvenientes que le vienen encima, porque no ignoramos que la mentira es la única realidad que reina. Mis más sinceras felicitaciones a este filósofo y a LA REPÚBLICA, por contar con tan digno pensador
  9. Daniel dice
    Gracias a El Diario República, por permitir cantar éstas verdades al filósofo Eduardo Sanguinetti. En Argentina , solo falta que se prohíba pensar..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.