En el Parlamento quedan pendientes la Ley Integral para las Personas Trans y la reformade la Caja Militar, la cual "tiene muchas probabilidades para ser aprobada"La Rendición de Cuentas tuvo 20 modificaciones y tras ser aprobada espera su promulgación

0 173

“La Rendición de Cuentas entró en su etapa final, ayer le dimos la aprobación en la Cámara de diputados, recibimos los cambios que venían del senado, así que ahora falta esperar la promulgación”, informó la diputada Bettiana Díaz a REPÚBLICA Radio, al destacar que hubo muy poca conflictividad en el debate y prueba de ello es que el proyecto “se aprobó en las dos cámaras en tiempo record”.

Destacó la diputada que el escenario de discusión en esta Rendición de Cuentas fue distinto a otros años, si bien queda claro que “el FA en todo momento tuvo asegurada la mayoría para poder encarar esta rendición que viene en un momento muy complicado en cuanto a los desempeños económicos de los países de la región, con un incremento de gasto que es moderado que viene a cumplir con las demandas y las urgencias que tenemos arriba de la mesa”.

Al menos unas 20 modificaciones realizó el Senado a este proyecto que contiene casi 400 artículos, asume Bettiana, “más que nada, la gran mayoría orientados a lo que es técnica legislativa, después los más sustanciales estuvieron orientados en un debate que fue público y creo que la Cámara de Senadores logró resolver muy bien, que fue cambiar algunas condiciones para mejorar los créditos presupuestales que puede ejecutar la Junta de Ética y Transparencia Pública”.

Además, indicó Díaz, se mejoró lo que es el presupuesto para el Poder Judicial e iniciar las capacitaciones que tienen que ver con el abordaje de violencia de género y todo el tema de derechos humanos. “Lo que se hizo fue mejorar el proyecto”, aseguró Díaz. Por lo tanto, asume que esos cuestionamientos negativos que han salido en contra del equipo de economía del poder Ejecutivo sobre la trayectoria económica del país forman parte de la “construcción de un discurso político por parte de la oposición”.

La diputada cree que a la luz de los resultados al día de hoy, “lo que tenemos es una muy buena gestión en cuanto a la trayectoria de lo que ha sido la política económica del Uruguay y eso se puede ver, todos los países de la región tuvieron la época de bonanza que vive Uruguay, sin embargo hoy, con respecto a Brasil y Argentina, es un país que sigue creciendo, durante la comparecencia que hizo el Ministerio de Economía ante el Senado, se adelantó sobre el crecimiento económico que tiene que ver con el mes de septiembre, en el cual demuestra que el país creció más de lo previsto por el propio ministerio”.

Otros proyectos También recalcó Díaz que este mes fue de gran provecho para el Parlamento en cuanto a la aprobación de otros proyectos de suma importancia para el país, pues los tiempos apremian en este ámbito y tienen hasta finales de noviembre para cerrar el ciclo. Por tanto se logró aprobar un proyecto del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, muy esperado por el Uruguay desde hace muchos años.

“Creo que eso marca un antes y un después sobre todo a la luz de los resultados de la investigadora de espionaje, es un gran avance, en términos de ordenar las políticas y el margen de actuación de inteligencia como actividad transversal dentro del Estado”.

También se aprobó el Fondo de Garantías para el cobro de los créditos laborales en los casos de la insolvencia patronal.

Pero también informó la diputada que aún les quedan en el tintero unos proyectos que tienen un plazo para ser aprobados antes del año electoral, es decir, “tenemos hasta el 26 de noviembre para aprobar aquellos proyectos que modifican la seguridad social.

Entonces tenemos la Ley Integral para las Personas Trans, el proyecto de reforma de la Caja Militar, que tiene muchas probabilidades para ser aprobada dentro de los plazos porque es necesario dentro de lo que es la justicia previsional”, aseguró.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.