La reforma agraria en Cuba cumple 60 años; la norma que marcó el enfrentamiento con EEUU

La reforma agraria fue la primera ley que trazó el camino de la Revolución cubana.

11 696

El 17 de mayo de 1959, Fidel Castro firmó la ley de reforma agraria y entregó las tierras de Cuba a más de 100.000 familias campesinas. Este día la Revolución llegó a los campos cubanos, como agradecimiento a los campesinos que lucharon junto a los rebeldes en la Sierra Maestra. 60 años después, EEUU sigue sin comprender tanta gratitud.

«La reforma agraria fue la primera ley que trazó el camino de la Revolución cubana y por supuesto inició el conflicto con EEUU, porque muchos de los latifundistas en la isla eran estadounidenses y algunos habían obtenido grandes extensiones de tierra muy barata», dijo Pedro Martínez, subdirector general de Radio Habana Cuba.

Y no por casualidad fue la primera ley aprobada por Castro tras el triunfo revolucionario de 1959. La guerra de guerrillas y cada batalla ganada en el oriente y centro de Cuba por el Ejército Rebelde contó con el apoyo y la lucha del campesinado.

A juicio de Martínez, «fue una decisión revolucionaria». «Y no sólo le dio tierras a los campesinos sino que también les ofreció créditos, se construyeron escuelas, y dio paso a todo un proceso revolucionario en los campos cubanos que abrió paso para que en 1961 se iniciara también la campaña de alfabetización», recordó el experto.

Antes de 1959, la situación de los agricultores y campesinos cubanos era paupérrima, de extrema pobreza. El 60% de los obreros agrícolas del país vivían en bohíos de techos de guano con piso de tierra sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente. Sólo disponían de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar, según cifras tomadas de Ecured.

«Había una situación tremenda de injusticia en este país», expresó Martínez.

Latifundistas estaban en contra
Pero la ley de Reforma Agraria no era una idea nueva. Esta ley estuvo entre los postulados de la Constitución de 1940 en Cuba, aunque nunca se dictaron las leyes complementarias y quedó en una frase muy avanzada de una Carta Magna con buenos propósitos.

A juicio del analista, entonces los intereses de los latifundistas eran tan fuertes en Cuba al punto que esta ley nunca se implementó. Por eso su aprobación el 17 de mayo de 1959 marcó el inicio de la confrontación de la Revolución cubana con EEUU.

«A partir de ese momento EEUU comenzó a mirar con malos ojos la Revolución cubana y después vinieron otras leyes que siguieron afectando a los empresarios estadounidenses, que se aprovecharon de la pobreza y el entreguismo de los Gobiernos de turno», explicó el analista.

​»Fue la primera ley, amplia y generosa porque marcó 30 caballerías como límite y después se hizo en 1963 una segunda ley de Reforma Agraria. Esta primera ley benefició a 100.000 familias campesinas», confirmó el periodista.

También ese día se oficializó como el Día del Campesino en la isla, una fecha que hace honor al humilde campesino Niceto Pérez García, asesinado mientras se enfrentaba a las autoridades que intentaron desalojarlo de su tierra en 1946.

LA CIFRA
100.000. Fueron los campesinos cubanos beneficiados con la ley en 1959.

 

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. elcacho dice
    Hermanos Cubanos, se me llena el corazòn de alegrìa sobre todo por el campesinado de vuestra tierra. Felicitaciones enormes por vuestro triunfo y a seguir defendiendo algo que no les vino de ningun cielo. Uds. lo conquistaron y Uds. debe dar hasta la vida por defenderlo. Hasta la victoria, siempre.
  2. Mario Conde dice
    Claro ejemplo del éxito del modelo económico de la Revolución, en un país próspero y pujante, donde la población disfruta de la abundancia creada a partir de los incesantes esfuerzos de los líderes del PCC, que guían y orientan el proceso!!!
    1. NTX dice
      Ser libres y dignos tiene su precio..cipayín
  3. Aivlis dice
    Y qué pasó después, por qué no se ve el desarrollo, la Habana parece una ciudad abandonada, no hay autos nuevos todo es viejo y antiguo. La gente gana miserias, si ves la gente en la calle parecen pobres de algún país africano.
    1. NTX dice
      Si..porque les gusta vivir así..rosado corneta..gracias a tus amos del norte que están como están..por si no te enteraste..
  4. Cerro dice
    mario conde sorete porque no te fijas en tu Uruguay querido que para poder morfar hace falta robar, y que este mal es de toda la vida no me vengas a decir que es de ahora,tu partido seguramente blanco o colorado se repartieron el pais entre 200 familias latifundista y se dedicaron a saquear en vez de hacer un nacion enserio,el pais con menos poblacion del continente y sin territorios donde aya selva y sea muy dificil que llegue el progreso en este pais que es una pradera verde con un mar estupendo que bordean sus costas se instalo una pobreza echa por los colorados y blancos que se necesita no solo plata$ sino tambien humanidad que es la que te falta a vos y a todos los soretes como vos que cuando te cruzas en la calle hay que tocarse un huevo.
    1. Mario Conde dice
      Cerro, cuánta agresividad!! Da la impresión que tu masculinidad morfológica busca desesperadamente tapar tu real identidad de género. Haz un esfuerzo. Búscate en tu intimidad, y sal del armario. Distiéndete, particularmente a nivel de ese esfínter donde tanto placer recibes.
  5. ANTONIO ROMERO PIRIZ dice
    ¿Resultado? Hambre en una dictadura de 60 años. Exilio incesante de millones. Represión constante (hace poco a los homosexuales sin que los de acá protesten Mi foto es Orlando Zapata Tamayo, preso político cubano que murió en huelga de hambre.
    1. NTX dice
      Seguís por acá rosado corneta..anda a El Pais a escupir el veneno..eunuco.
  6. Cerro dice
    ANDAN RATAS EN LA REDONDA EMPIESEN A FUMIGAR.
  7. Fernando dice
    Así les fue a los cubanos con las políticas de Fidel Castro !!! Hasta me da lástima de esa pobre gente que vive en la miseria por culpa del comunismo .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.