PURA VIDALA RAE propone llamar «covidiota» a quien se niega a cumplir las normas sanitarias para evitar contagios

El término fue aprobado el lunes, según informó el Diccionario histórico de la lengua española, que precisó que proviene de un calco estructural del inglés «covidiot»

La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo «covidiota» para definir a «las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid», se informó este lunes a través del Diccionario histórico de la lengua española.

Covidiota tiene su etimología en el «calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot», explica la RAE a través de su página web.

«También se atestigua como adjetivo, como ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid’ en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro, agregaron.

Entre la familia de palabras derivada, detallaron «covidiotez», a la que definieron como la «actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid».

Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo «covidiotismo», detalló la RAE.

4 Comentarios
  1. Rubén dice
    No se puede creer esta tontería de la siempre respetada y honorable Real Academia del idioma castellano. Mi esperanza es que pronto aparezca un desmentido.
  2. Daniel dice
    Rubén vos debes de Porteño pues aquí te llamarías Ruben, espera unas semanas más y veras como tus coterráneos se transforman en argentinoidiotas y verás que RAE válida la palabra
  3. Rubén dice
    Daniel, tu nombre es de un profeta de la tribu de Judá y yo no saco conclusiones personales. Mi nombre viene de Rubén Darío, nicaragüense tal vez hayas oído.
  4. Borroneo dice
    Si esto es real, sería una tremenda estupidez que roza la discriminación, tanto como la discusión aquí planteada por el nombre de una persona. Ojalá no se confirme esta pavada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat