Según Helen Sharman, la primer mujer del Reino Unido en llegar al espacio, está convencida de que los extraterrestres existen y de que es probable de que estén entre nosotros pero que no seamos capaces de verlosLa primera astronauta británica cree que los extraterrestres existen y podrían convivir con nosotros

0 303

La existencia de vida extreterrestre es algo que ha fascinado al ser humano desde las primeras aventuras de la imaginación fuera de la Tierra. La cultura popular se ha plagado de representantes de estas peripecias imaginativas, indagando en las infinitas posibilidades en las que se podría dar la vida alejadas de todo lo que conocemos. Desde novelas de ciencia ficción de Ray Bradbury hasta películas de Steven Spielberg, las formas más disparatadas y a veces aterradoras se han dibujado entre nuestras neuronas para construir la fantasía de que no estamos solos en el universo. Pero, ¿realmente estamos solos los terrícolas dentro de la inmensidad oscura del cosmos? La doctora en química y antigua astronauta británica Helen Sharman cree fervientemente que no es así.

Cuando aún se encontraba en pie la Unión Soviética, Sharman fue seleccionada para formar para formar parte del Proyecto Uno, un proyecto ideado por los soviéticos en gran parte para fortalecer las relaciones entre el Londres y Moscú. Tanto es así que al ver los fondos occidentales escasear, Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado de la Unión Soviética antes de la caída del muro de Berlín, decidió compensar la falta de recursos aumentando el gasto de la URSS y cambiando ciertos experimentos a realizar en el espacio por otros menos costosos. Con tan solo 27 años Helen Sharman logró salir seleccionada entre más de 13 mil personas para realizar experimentos médicos y agrarios en la estación espacial rusa Mir en 1991, transformándose así en la primer mujer británica en viajar más allá de la atmósfera terrestre. Luego de pasados 28 años de estos ocho días fascinantes en el espacio, Sharman declaró en una entrevista reciente brindada al periódico Observer Magazine que «no hay mayor belleza que mirar la Tierra desde lo alto; nunca olvidaré la primera vez que la vi».

Sin embargo, la declaración de Sharman que más repercusión internacional tuvo es la que refiere a la existencia de vida extraterrestre: en la misma entrevista a Observer la primera astronauta británica dijo que «los extraterrestres existen, no hay duda”. “Hay tantos miles de millones de estrellas en el universo que debe haber todo tipo de formas de vida”, continuó. “¿Serán como tú y yo, compuestos de carbono y nitrógeno? Quizás no”. Tradicionalmente nuestra imaginación nos lleva enseguida a pensar que los seres que provienen de otros planetas podrían tener un aspecto similar al nuestro, pero es posible que ni siquiera posean un metabolismo basado en las mismas moléculas que dieron origen a la vida en nuestro planeta. Es más, es posible que nuestra evolución ni siquiera nos haya dotado de los sentidos necesarios para percibirlos. Respecto a esto, Helen Sharman consideró que «es posible que estén aquí ahora y simplemente no podamos verlos». Aunque el factor que lanzó a la fama a Sharman fue el haber sido la primera mujer proveniente de Reino Unido en haberse aventurado al espacio, la antigua astronauta declaró finalmente que le frustra que las noticias la hayan enfocado solo por su sexo. “La gente a menudo me describe como la primera mujer británica en el espacio, pero en realidad fui la primera persona británica. Es revelador que de lo contrario asumiríamos que era un hombre”, dijo. Aún así agregó: “Cuando Tim Peake salió al espacio, algunas personas simplemente se olvidaron de mí. Que un hombre fuera el primero era la norma, así que estoy encantada de haber alterado ese orden”.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.