“La presión sobre el sistema de salud es cada día más insoportable”

Julio Medina, integrante del GACH e infectólogo, considera que “los números apenas cuentan una parte del drama”.

El modo en que los números de la pandemia evolucionan hace que varios especialistas alerten sobre el complejo escenario. Uno de los infectólogos más activos a la hora de analizar la realidad y proponer alternativas para cambiarla es Julio Medina. Miembro del equipo de especialistas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), lleva tiempo hablando sobre la presión a la que está sometida el sistema de salud.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina cree que el aumento de la ocupación de los CTI está cambiando el escenario. Lo ilustró comparando un mensaje publicado hace un mes y otro escrito ayer. “Estamos en un escenario grave desde el punto de vista epidemiológico. Se empieza a sentir la presión sobre el sistema de salud”, afirmó Medina el 15 de marzo. Un mes más tarde, consideró: “estamos en un escenario grave desde el punto de vista sanitario. La presión sobre el sistema de salud es cada día más insoportable”.

“Se trata de un poco de sentido común”

Otra comparación realizada por el infectólogo se enfocó en el aumento que durante las últimas semanas ha sufrido el número de personas fallecidas por coronavirus. Señaló: “En los 13 primeros días de 04/21 han muerto por diagnóstico de Covid-19 más personas (N=622) que los 4 meses de 2019 (jun- set) que más hubo neumonías (N=614), de cualquier etiología (incluyendo Influenza-gripe)”.

Asimismo, consideró que “los números apenas cuentan una parte del drama. Se trata de ciencia y también de un poco de sentido común, no de otra cosa”.

“Esto tiene que cambiar”

Miguel Fernández Galeano es otro de los representantes de la comunidad científica que sigue atentamente la evolución de la pandemia en Uruguay. “Esto tiene que cambiar. Un diálogo necesario y urgente. Es por la vida”, indicó el frenteamplista.

Además, quien durante períodos pasados fue jerarca del MSP y ASSE recordó que “las medidas de reducción de la movilidad muy insuficientes (turismo y educación) pudieron mover levemente el R0. Un argumento más para ampliarlas y lograr un impacto mayor que proteja vidas”.

Para cerrar, Fernández Galeano dijo que, ante el escenario actual, está “tratando de encontrar explicación. Tratando de encontrar espacio y tiempo para hacer cosas diferentes. Hay que lograr a cualquier precio salir de una lógica de ver la pandemia en clave de resultados políticos. No quiero esperar la encuesta que de mal”.

4 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    No se comenta por un lado el alto número de personas trabajadoras de la salud enfermas o peor aún que han muerto; dos, la presión psicológica atroz que vive esa gente día a día. Para el gobierno, este es el merro de los mundos, por lo visto.
  2. Drogadicto y Lacayo. dice
    Y no hay pastillita para solucionar eso?
  3. Fer dice
    Este experto no sabe que al empezar a vacunar masivamente se disparan los casos? Hay un fenómeno que se llama efecto transicional entre la inmunidad natural o innata y la inmunidad generada por la vacuna, que al comenzar a aparecer inhibe a la primera. Durante ese lapso, el virus es mucho mas infectante porque no hay anticuerpos que se opongan. Parece mentira que nadie salga a explicar eso, que es lo que esta pasando.
  4. Jorge Gonella dice
    Uruguay demoro mucho para empezar a vacunar y ahora corremos de atrás…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat