SALUDLa prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año

El traslado materno en riesgo de parto prematuro es la mejor opción para el binomio madre-hijo.

Todos los 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro y en esta oportunidad el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID-CND) y la Clínica Neonatológica del Centro Hospitalario Pereira Rossell de la Universidad de la República, presentaron un diseño de mapa de traslados para embarazadas con amenaza de parto prematuro y recién nacidos prematuros en base a la distribución de las maternidades según niveles de complejidad.

El “Diseño de un Mapa de Traslados y Mejora de la continuidad de la atención de los recién nacidos prematuros”, se originó en el año 2018 en el marco de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN 2015-2020) a través de una convocatoria de la Cooperación Técnica establecida entre el MSP y BID-CND y fue desarrollado por el Departamento de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell (FMED-UdelaR). El objetivo propuesto era el de “Contribuir a mejorar la calidad de la atención y la continuidad asistencial de las embarazadas y los recién nacidos prematuros”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que “se ha culminado un trabajo importante para analizar una de las causas principales de mortalidad infantil en la primera infancia y afecciones vinculadas al desarrollo en la primera infancia y lo que genera en la sociedad, pero en particular en las madres y en las familias. Hay que hacer lo imposible para que estos niños sobrevivan y no sólo eso, sino que lo hagan en las mejores condiciones para ello.

Hay que trabajar en la accesibilidad. Pueden estar las mejores ambulancias, pero deben estar también en disponibilidad los mejores recursos humanos. Tenemos que lograr a partir de este diagnóstico de situación que este traslado lo haga personal preparado hacia lugares preparados para atender a estos niños. (…) Este trabajo es innovador porque se aborda para disminuir estas brechas”.

El referente académico del proyecto, Prof. Dr. Daniel Borbonet declaró que “en Uruguay cada año desde 1960 ha disminuido el número de nacimientos, llegamos a tener 60.111 en el año de referencia proyectándose no más de 36000 para el año en curso (…) por temas culturales, de educación y de planificación”. Agregó además que “la reproducción asistida, embarazos múltiples y la edad avanzada en las madres son factores de prematurez. Otro indicador es la mortalidad infantil; a nivel mundial y regional estamos en los mejores lugares 6.8 por r 1000 nacidos vivos”. Finalizó su alocución destacando que “un programa que demuestra su eficiencia pueda pasar de una administración a otra y esto sucede en nuestro país”.

Por otro lado, Borbonet planteó su preocupación ante las repercusiones de la pandemia en los controles maternos durante el embarazo y la incidencia de esto en la prematurez.

El Prof. Agdo Dr. Fernando Silvera, quien estuvo a cargo del equipo de trabajo del proyecto fue el encargado de presentar los resultados del mismo. Se lograron evaluar 52 maternidades de las 64 previstas (81%). Entre estas, el 94% interior del país, 21 pertenecientes a ASSE y 31 al sector privado.

Las conclusiones

El traslado materno en riesgo de parto prematuro es la mejor opción para el binomio madre-hijo que requiere de normas y protocolos actualizados (enfocados en el embarazo menor a 33 semanas edad gestacional). La mejor incubadora para el prematuro es el útero de su madre.

La calidad de la asistencia del recién nacido pre término está vinculada al nivel de complejidad del centro asistencial donde se encuentra la maternidad.

La estabilización, pero sobre todo el traslado, desde las maternidades en centros de baja y mediana complejidad, es el punto crítico del sistema. Nacimientos en el interior del país son de mayor riesgo.

Esta situación puede mejorarse con estrategias realizables a corto y mediano plazo, entre ellas que desde los centros que recibirán a ese prematuro, se trasladen a buscarlo.

Se hicieron presentes en la actividad entre otros el representante Mario Sánchez del BID, el subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian, el director General de la Salud, Miguel Asqueta, Alicia Fernández del Área Programática de la Niñez, las directoras del Centro Hospitalario Pereira Rossell Victoria Lafluf y del Hospital de la Mujer Dra. Mara Castro, Dr. Mario Torales en representación del Presidente de ASSE, Dr. Ignacio Ascione Director del Programa de Niñez y Adolescencia de ASSE, representantes de la Fundación Caldeyro Barcia y representantes de las Cátedras de Neonatología.

Actividades

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al tema de la prematurez, se lleva a cabo una campaña mundial de iluminación en color violeta. En Uruguay edificios, como el palacio Legislativo, la Universidad Católica, Nuevo Centro Shopping, Colegio Médico, entre otros. durante todo el mes de noviembre, el 17 de noviembre, estarán iluminados de ese color.
Hasta el 22 de noviembre habrá distintas conferencias de profesionales de Latinoamérica, ya sea a través de Instagram, zoom o YouTube.

LA FRASE

“Es una fecha para sensibilizar y concientizar sobre las implicaciones que tiene el nacimiento prematuro tanto para los niños, como para sus familias, el sector salud, el social y educacional” Andrea Milgron, presidenta de Aupaprem

La Bronquiolitis, principal causa de reingreso

Son muchas las complicaciones que pueden presentarse a lo largo de la vida de un prematuro. La infección respiratoria más frecuente en los niños prematuros con o sin displasia broncopulmonar durante los primeros meses de vida, es la Bronquiolitis y es una de las principales causas de reingresos a las unidades de cuidados intensivos.
Un 25% de los prematuros severos desarrollan esta enfermedad asociada al uso de oxígeno y a la asistencia ventilatoria mecánica prolongada. A esto se suma otros factores de riesgo de la población de prematuros como la edad gestacional menor a 29 semanas, edad menor de 3 meses, el no recibir lactancia materna, el hacinamiento, la escolaridad materna, asistir a guarderías y la exposición al humo de tabaco.
De la misma manera que ocurre en la población general, el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) es la causa principal de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 2 años. Para esta población particular de prematuros se cuenta con la prevención de un Anticuerpo Monoclonal específico contra el Virus Sincicial Respiratorio, cuyo uso está demostrado disminuye la tasa de internación y de infecciones graves por este virus.
Entre las recomendaciones está: prolongar la lactancia materna (hasta dos años), mantener los ambientes ventilados, una higiene perfecta de todo lo que está en contacto con el bebé, restringir las salidas en época invernal, no estar en contacto con otras personas refriadas, anotar las indicaciones y estudios pendientes para vacunar al bebé. En algunos niños más vulnerables puede estar indicada la administración de un anticuerpo que previene consecuencias de las infecciones por VSR; vacunación antigripal y tener el calendario de vacunación al día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat