La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año

Bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos” se conmemora desde el lunes 11 la semana de concientización por los derechos de los prematuros.

0 55

La Asociación de Padres de Prematuros (Aupaprem) realizará durante la semana del 11 al 17 de noviembre diversas actividades de concientización bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”. 

Cada año, el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro, con el objetivo de rendir homenaje a los pequeños grandes luchadores y recordar los derechos de estos niños nacidos antes de tiempo, informaron a LA REPÚBLICA desde esta organización. 

La presidenta de Aupaprem, Andrea Milgron, dijo que este año se trabajará en diversas actividades de concientización, haciendo foco en todos los derechos de los niños prematuros. “Las acciones están orientadas por la frase de Unicef Argentina “tengo derecho a que se cumplan mis derechos”, que este año cumple 10 años de su implementación y a la que adherimos como asociación y como miembros de la red latinoamericana de la prematurez. 

La prematurez es una condición biológica en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental, social). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un prematuro es el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, cuyo índice oscila entre el 9 y 10% de los nacimientos. A menor edad gestacional y menor peso mayor es el riesgo de desarrollar secuelas a corto, mediano y largo plazo.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año. Los menores de 1.500 gramos y/o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos, por lo que son un grupo al que se debe prestar especial atención. 

La Dra. Gabriela Bazán, especialista en prematuros, sostiene que “cada vez estamos mejor en la asistencia neonatal, por lo que es posible que niños con edades gestacionales muy bajas y peso de 500 gramos puedan sobrevivir”. De todas formas, agregó que “estos niños tienen alto riesgo de padecer problemas de salud física, como fallo del crecimiento, enfermedad pulmonar, trastornos del neurodesarrollo, déficits visuales y auditivos”.

La clave: el seguimiento

Esta situación hace imprescindible tener programas de seguimiento del prematuro severo, como un grupo de riesgo específico. “Una vez dados de alta de la internación hay que seguir vigilando muy de cerca el desarrollo, crecimiento y evolución de estos pequeños e intervenir en tiempo en forma para el tratamiento y la rehabilitación en las diferentes áreas, extendiendo esta vigilancia por lo menos hasta la edad escolar”. 

La Bronquiolitis, principal causa de reingreso

Son muchas las complicaciones que pueden presentarse a lo largo de la vida de un prematuro. La infección respiratoria más frecuente en los niños prematuros con o sin displasia broncopulmonar durante los primeros meses de vida es la Bronquiolitis y es una de las principales causas de reingresos a las unidades de cuidados intensivos.

Un 25% de los prematuros severos desarrollan esta enfermedad asociada al uso de oxígeno y a la asistencia ventilatoria mecánica prolongada. A esto se suman otros factores de riesgo de la población de prematuros como la edad gestacional menor a 29 semanas, edad menor de 3 meses, el no recibir lactancia materna, el hacinamiento, la escolaridad materna, asistir a guarderías y la exposición al humo de tabaco.

De la misma manera que ocurre en la población general, el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) es la causa principal de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 2 años. Para esta población particular de prematuros se cuenta con la prevención de un Anticuerpo Monoclonal específico contra el Virus Sincicial Respiratorio, cuyo uso está demostrado disminuye la tasa de internación y de infecciones graves por este virus. 

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones está: prolongar la lactancia materna (hasta dos años de edad), mantener los ambientes ventilados, una higiene perfecta de todo lo que está en contacto con el bebé, restringir las salidas en época invernal, no estar en contacto con otras personas resfriadas, anotar las indicaciones y estudios pendientes para vacunar al bebé. En algunos niños más vulnerables puede estar indicada la administración de un anticuerpo que ayuda a disminuir las consecuencias de las infecciones por VSR; vacunación antigripal y tener el calendario de vacunación al día. 

Uno de cada 10

La prematurez es una condición biológica en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental, social). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un prematuro es el bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, cuyo índice oscila entre el 9 y 10% de los nacimientos. 

Actividades de concientización

Del 11 al 17 de noviembre, Aupaprem visitará a los padres en las Unidades Neonatales, instancia en la que se darán charlas de prevención y se les entregarán regalos para sus bebés. 

El 16 de noviembre, desde las 8.30 horas hasta las 13.30 horas, en la sede del Colegio Médico (Ciudad de Bahía Blanca 2452), se llevará a cabo una jornada sobre prematurez a cargo de diferentes profesionales que trabajan con prematuros. Las charlas están abiertas a familiares, equipos de salud, educación y a todos los interesados en el tema. 

El 17 de noviembre, celebrando el Día del Prematuro, desde las 10.00 horas se realizará un encuentro de familias frente a la pista de patinaje del Parque Rodó, con sorteos, música y juegos. 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.