«La pobreza respondió noqueando al macrismo»; la oposición uruguaya «se quedó sin referencia» en la región

Dirigentes del FA celebraron la abultada diferencia de Fernández sobre Macri como un aire de «esperanza» a la «calamitosa» situación que se vive en la vecina orilla.

3 694

Los resultados de las PASO en Argentina generaron repercusiones en el país, pero sobre todo en el Frente Amplio, celebrando la abultada diferencia de los Fernández por sobre Macri y el retorno de lo que se presume será una nueva oleada progresista.

«Aquí (en Argentina) se siente», como si Alberto Fernández fuera presidente y «el candidato es Macri», señaló Hagobian a Panorama 1410, mientras que el diputado Alfredo Fratti dijo a LA REPÚBLICA que los resultados demostraron «un fracaso estrepitoso de viejas recetas regresivas económicas y de gobierno».

«Los resultados de la gestión de Macri han sido muy malos», dijo el diputado astorista Alfredo Asti al multimedio LA REPÚBLICA, habiendo «una percepción equivocada del problema, por parte de su equipo. Y el mantenimiento de sus lineamientos terminó agravando el problema, haciendo caer a la Argentina en una recesión bastante profunda, con una desvalorización de su moneda muy importante», señaló.

«El valor del dólar se triplicó cuando Macri había asumido su mandato, la inflación también se disparó, se crearon bolsones de pobreza muy importantes. Todo eso repercute en el bienestar del pueblo argentino, y el pueblo argentino ayer se pronunció de forma contundente», sentenció.

El dirigente de Asamblea Uruguay, Sebastián Hagobian, que trabajó como observador en las PASO, indicó que para Macri «la economía no iba a ser un factor determinante para las elecciones. Cuando uno analiza los datos económicos, la situación de argentina es calamitosa».

Factores como la inflación anual alrededor del 50%, que uno de cada tres niños nace bajo la línea de pobreza, finalmente fueron determinantes, indicó. «Tienen un riesgo país que es uno de los más altos del continente». «Todos esos factores la población los tenía muy presente.

La gente que le prestó el voto a Macri no esperaba esta situación económica, la pobreza, el desempleo. Por eso uno esperaba una victoria de la fórmula de los Fernández, pero no con este nivel de diferencia», dijo mostrando su sorpresa. Consultado sobre si se puede asegurar que Fernández será el nuevo presidente de los argentinos, Hagobian indicó que «aquí se siente de esa manera. Hoy día parece que el candidato es Macri, y ya el presidente es Alberto Fernández.

Cuando analiza uno el discurso de Alberto, habla desde una perspectiva más de jefe de Estado». «Estas PASO marcan a Alberto Fernández como un serio candidato. A la vez estas PASO, a diferencia de las internas de Uruguay, son obligatorias. Por lo que tenemos una muestra fiel de lo que puede llegar a pasar en octubre», remarcó.

Alfredo Fratti, diputado del MPP, dijo a LA REPÚBLICA que «cambian los vientos en Argentina: fracaso estrepitoso de viejas recetas regresivas económicas y de gobierno. Cuando ves las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo, sobre todo por aquello de que Macri tiene un equipo económico «formidable», o los que aplaudieron el triunfo de Macri anunciando tiempos mejores y peor los que nos aconsejaron como ejemplo», remarcó.

Rubén Martínez Huelmo, senador del Espacio 609, celebró los «casi 18 puntos de diferencia en las PASO. Eso no tiene vuelta». «La pobreza respondió noqueando al macrismo», festejó. A su vez el presidente de la CARIFA, Martín Clavijo, expresó: «La política neoliberal de Macri fracasó en Argentina, la oposición aquí se quedó sin referencia viendo el barrio. Contundente victoria de Alberto Fernández. Un pueblo movilizado jamás será derrotado».

La dirigente del PVP Virginia Cardozo manifestó a su vez: «Macri deja un desastre con su gobierno neoliberal (aumento del desempleo, pobreza, desarme de salud pública, etc) siguiendo políticas de austeridad del FMI». «Argentina comienza el camino del cambio. Uruguay no quiere estas políticas de austeridad que proponen Lacalle Pou o Talvi», señaló haciendo referencia a los candidatos blanco y colorado.

«Felicitamos el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en estas PASO. Será importante consolidar esta victoria en octubre. La derrota de Macri muestra el rechazo de los pueblos a la restauración neoliberal en América latina», aseguró la senadora Constanza Moreira.

Macri proponía indicadores como los de Uruguay: no pasó

«Hay que analizar cuáles fueron las medidas que tomo Macri, cuál era la visión que Macri propuso para Argentina, y cual terminó siendo», señaló Hagobian. «Macri proponía un país con los indicadores que tiene Uruguay, con una macroeconomía justa, un país ordenado, un país serio. Ahora quiso llegar a un país como Uruguay con políticas como si fueran del PN o el PC. Antes cuando Argentina estornudaba, Uruguay se engripaba.

Pero Argentina estornudó y se engripó, y Uruguay creció 15 años consecutivos, y se distribuyó como nunca antes, y tenemos muchos aspectos para seguir creciendo». Llevándolo a las elecciones en nuestro país, el dirigente de Asamblea Uruguay expresó que «la población, ante la catástrofe que se vio del gobierno de Macri, y lo que se está viendo del gobierno de Bolsonaro, creo que a la hora de votar va a elegir la confianza y la responsabilidad que han generado los gobiernos del FA».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. ENRIQUE ORGES dice
    Y quien tienen los dólares que tanto les preocupa? Los grandes estancieros, empresarios y pretendidos aristócratas que triplicaron y cuadruplicaron sus fortunas con las IDEAS DEL CAMBIO DE MACRI!!!!!…..y eso es lo que bienen buscando BLANCOS Y COLORADOS porque hace ya 15 años que no roban ni se benefician en grande..5 años más no aguantan. No toleran que el trabajador haya podido comprar su auto, su aire acondicionado, haber podido viajar, haber comprado su apto en cuotas porque el DOLAR ESTA ACCESIBLE para todos…. LO QUIEREN Y VAN POR ESO aunque saben que, la debacle se les viene tarde o temprano….SI FUERA ASÍ, LO LAMENTO POR TODOS AQUELLOS QUE VAN A QUEDAR SUMERGIDOS!!!! Van aplicar las recetas que nunca sirvieron y bien demostradas están por más que las pinten de rosado!!!
  2. SIN.CERO dice
    Ayer: “El genocidio negro en Argentina”, Hoy: “macri privatiza y entrega las empresas públicas de energía a sus amigos del rubro”. ergo: macri, LO REALIZARA DE LOS POBRES. Y: “luis Llacalle pou felicitó a mauricio macri por la victoria en Argentina y le pidió a Tabaré Vázquez que tramite un encuentro entre equipos presidenciales para encauzar el diálogo y la profundización de las relaciones bilaterales”. CONCLUSION: vamos al muere si cedemos el gobierrno.
  3. Rogelio dice
    En Brasil la situación no es mejor. Entró en lo que llaman recesión técnica. Gobernado por un psicópata que alaba torturadores y mientras destruye la Amazonía le dice a la gente que cague cada dos días para proteger el medio ambiente. Se burla de los japoneses por el tamaño del pene y deja plantado al embajador francés. Acomoda a su hijo de embajador en EEUU, sospechoso de corrupción y uno de su comitiva es detenido con 29 kg de cocaína. Eso es la derecha y lo que quieren que se instale aquí otra vez. A los botes!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.