CONSERVARLa población de gorilas de montaña aumenta gracias a los conservacionistas

“Si bien es una noticia fantástica que los gorilas de montaña aumentan en número, esta subespecie aún está en peligro y, por lo tanto, la acción de conservación debe continuar”

1 338

Hay esperanza para el Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) reclama la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con sede en Suiza (la lista roja de la UICN). El estado de la especie ha pasado de “en peligro crítico” a “en peligro”, todo gracias a los esfuerzos de conservación en colaboración a través de las fronteras de los países y el compromiso positivo de las comunidades que viven alrededor del hábitat del Gorila de montaña. La población ha aumentado de 620 individuos en 1989 a alrededor de 1,004 individuos en la actualidad.

 

En el contexto de poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, este es un éxito de conservación notable… y sucedió en países recientemente devastados por la guerra y aún muy pobres… es un faro de esperanza”, dijo Tara Stoinski, presidenta y científica principal del Dian Fossey Gorilla Fund y también miembro del grupo de especialistas en primates de la UICN.

 

“Hemos progresado en términos de su protección, en términos de permitir un ambiente donde los gorilas de montaña puedan continuar prosperando y creciendo”, dijo Anna Behm Masozera, directora del Programa Internacional para la Conservación de Gorilas, con sede en Kigali, Ruanda. “Pero es importante tener en cuenta que los números de los gorilas de montaña todavía podrían retroceder muy rápidamente. Todavía tenemos solo dos poblaciones frágiles y pequeñas”, divididas entre dos áreas de parques nacionales.

 

Sobre el gorila de montaña

 

El gorila de montaña es una de las dos subespecies del gorila oriental (Gorilla beringei), que se conoció por la ciencia el 17 de octubre de 1902. Residen en bosques montanos a grandes alturas (2,500-4,000), así como en bosques de bambú, a lo largo de un rango de Volcanes inactivos (extintos) en el este de África. Su hábitat se encuentra dentro de los parques nacionales (áreas protegidas que cubren aproximadamente 792 km2) que abarcan partes de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

 

Los gorilas viven en grupos que normalmente consisten de un solo plateado dominante (llamado así por los parches de canas en su espalda) masculinos, tres hembras adultas y 4-5 crías. Los territorios del grupo tienden a superponerse, por lo tanto, un lomo plateado generalmente defiende a su grupo en lugar de a su territorio.

 

¿Por qué enfrentan problemas de población?

 

El gorila de montaña ha soportado la caza incontrolada (caza furtiva para la carne de caza), la guerra (disturbios civiles recurrentes), las enfermedades (principalmente introducidas por humanos, desde problemas respiratorios hasta el ébola), la destrucción de su hábitat forestal (para la agricultura) y la captura para el comercio ilegal de mascotas. Todos estos factores han llevado a su dramática disminución en los números.

 

¿Qué se está haciendo para ayudar?

 

El turismo ayuda mucho económicamente. Los visitantes pagan hasta $ 1,500 la hora para ver gorilas. Este dinero se destina a ayudar a pagar a los guardas del parque. “El ecoturismo de los primates, bien hecho, puede ser una fuerza realmente importante para financiar la conservación”, dijo Russ Mittermeier, director de conservación de Global Wildlife Conservation. “Le da a los gobiernos locales y comunidades un incentivo económico tangible para proteger estos hábitats y especies”.

 

“Si bien es una noticia fantástica que los gorilas de montaña aumentan en número, esta subespecie aún está en peligro y, por lo tanto, la acción de conservación debe continuar”, dice la Dra. Liz Williamson, del Grupo de Especialistas en Primates del SSC de la UICN. (Fuente: Nation)

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    En Uruguay supimos tener muchos, pero unos cuantos están muertos o en cana por violaciones a los derechos humanos. Y algunos pocos aparecen haciendo declaraciones en medios de prensa de derecha y soñando con candidaturas imposibles. con el mayor respeto para los gorilas, que en la saga de Planeta de los Simios hacen de malos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.