Este colectivo artístico cumple 5 años de carrera y presentarán su nuevo trabajo "El Ritual" el sábado 25 de mayo en el Sodre«La Percutería», un ritual vertiginoso y original de darle ritmo y sonidos diferentes a la música

0 140

«El Ritual» es la recreación de un paisaje imaginario de un lugar sin nombre, donde los ritmos y las sonoridades de diferentes tambores se combinan en un trance que provoca la danza, la escucha, el canto o simplemente un estado mental.

En estos rituales puede haber escenas fantásticas animadas por bailarines exóticos, cantos excéntricos entonados por cantores extraños, visiones esotéricas en medio del baile y la música.

Esta performance invita al espectador a participar activamente, cada uno se puede mover como quiera, puede cantar lo que se le ocurra, disfrutar la escucha o tratar de deducir las señas que conducen esta gran improvisación.

Así describen su nuevo trabajo «El Ritual» el colectivo artístico «La Percutería» -que está cumpliendo sus primeros 5 años de carrera artística- que lo presentarán oficialmente el próximo sábado 25 de mayo a las 21 horas en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional de Sodre. Entradas alas venta por Tickantel, Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa y boletería del Sodre.

Estos artistas sui generis estuvieron presentes en importantes escenarios del circuito cultural uruguayo como ser «Festival Música de la Tierra», «Jazz Tour Uruguay», «Fiis Uruguay» (Festival Internacional de Innovación Social), «Fiesta Clandestina» (Sala del Museo), fueron seleccionados por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, y la «Fiesta del Tambor» (Auditorio Nacional del Sodre), entre otros reconocidos espacios.

Pero como siempre se puede saber más de un colectivo que está tomando fuerza, LA REPÚBLICA dialogó con ellos y descubrió algunas cosas más.

¿Cómo surgió la idea de conformar la banda?

La idea surge a partir de la movida de ritmo e improvisación con señas que existe en Buenos Aires con grupos como La Bomba del Tiempo o La Grande. Nosotros nos metimos a estudiar ese sistema para poder empezar a practicarlo acá en Montevideo.

¿Por qué hacer el tipo de música que hacen?

Porque es algo nuevo y original, que tiene un vértigo para los que tocamos y también para los que escuchan y ven nuestros conciertos. El público puede intuir lo que va a pasar, las ideas que van surgiendo y desarrollando e incluso pueden participar luego de entender 2 o 3 señas básicas.

¿Qué tiene el disco?

El disco es como un experimento de laboratorio: nos metimos una día entero en un estudio de grabación a improvisar solamente teniendo las señas como herramienta, fueron 4 horas de música en bruto que luego de seleccionar algunos momentos, reducimos a 44 minutos lo que sería un álbum. Para este toque del 25 de mayo vamos a intentar ser más audaces aún y poder sacar un nuevo material en menos tiempo, lo que dura el show, y con público, que le va a agregar otra interacción que no tuvimos cuando grabamos el primer disco.

¿Con qué se van a encontrar los que vayan a verlos el 25?

Se van a encontrar con una «Percutería» muy manija. Estamos ensayando mucho para improvisar con las señas, para meter trucos, artimañas musicales y a la vez dejando lugar al baile y el canto. Tendremos invitados en estas dos disciplinas además. También habrá proyección de video en vivo, una VJ improvisando con nosotros. Será un gran show.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Queremos editar este material en audio y video, y ojalá para fin de año lo podamos distribuir a través de nuestras redes. También tenemos planes para colaborar con otros artistas y seguir desarrollando esta movida de la improvisación y el ritmo con señas, que a nivel mundial viene creciendo fuerte.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.