La pequeña gran democracia del sur

El Democracy Index 2020 ubica a nuestra República como la 1ª nación en calidad de democracia plena en América Latina y en el 15° lugar a nivel mundial.

Fuente: The Economist / Wikipedia

El viernes próximo pasado la democracia uruguaya fue homenajeada con una exposición fotográfica en la Plaza Independencia organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en su aniversario 35+1, así denominado por haber postergado la exhibición en 2020 a raíz de la pandemia de la Covid 19.

Expo democracia consta de una serie de imágenes del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo de las asunciones presidenciales realizadas a partir de la recuperación del sistema democrático de gobierno hasta la fecha.

En la histórica circunstancia de que luego que el sistema político representativo aprobara una Ley de Urgente Consideración que a partir de julio de 2019 promoviera el Partido Nacional durante su campaña electoral, un sector de la ciudadanía ejerció el derecho constitucional a plantear por iniciativa popular la recolección de una cantidad de firmas que abrieron la instancia de la convocatoria a un referéndum para la derogación de 135 artículos de dicha ley, aprobados por los representantes del soberano.

Un ejemplo de democracia en acción que en palabras del presidente Lacalle Pou es «también una responsabilidad ciudadana «de hacer cumplir la ley, de respetar la ley, y de hacerse oír».

Por su parte la intendenta Carolina Cosse dijo que espera que se logre salir de estereotipos y se deje de hacer de la diferencia un tabú. «Yo estoy convencida, tengo la total confianza, porque nuestro pueblo una y otra vez construye esperanza y pone la vara para el sistema político muy alta». Aseguró que espera que «le demos un mayor significado al diálogo; más profundo, más largo y participativo».

Mientras que el director de Ceres Ignacio Munyo destacó que formamos parte del 8% de la población mundial que goza de una democracia plena, entre cuyos valores subrayó «La prensa independiente». A la que desde esta casa en nuestro constante crecimiento aportamos cada día información confiable y equilibrio político para asegurar a nuestros lectores en papel y digital, radioescuchas y televidentes en todo el Uruguay, un periodismo plural e independiente como merece nuestra democracia.

Fuente: The Economist / Wikipedia
Fuente: The Economist / Wikipedia

2 Comentarios

  1. Imperfecta, con miles de problemas, con limitaciones, pero democracia al fin. Recordar quiénes dieron los golpes de estado que atentaron contra la democracia(han sido siempre los mismo partidos…) y cuántos murieron por esta democracia que , con todos sus avatares, disfrutamos.

  2. Democracia que intentaron destruir los grupos terroristas y socialistas del FA y los milicos…por suerte no pudieron pero estuvieron cerca…Lacras ambas incapaces de responsabilizarse de sus actos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión