La película «Gladiador” cumple 20 años desde su estreno

La historia protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott se estrenó en mayo del año 2000. En Uruguay se estrenó el 16 de junio de 2000.

1 206

Esta película fue la segunda más vista del año 2000, con 105.000 espectadores. El film de Ridley Scott costó algo más de 100 millones de dólares y solo en su primer fin de semana en los Estados Unidos logró recuperar 35. En total, recaudó más de 460 millones en todo el mundo. La película obtuvo 11 nominaciones a los Oscar y se llevó cinco, incluidos el de Mejor película y el de Mejor actor para Russell Crowe. La primera aparición en las pantallas de Crowe fue con solo ocho años. Ya en los noventa dio el salto a los Estados Unidos con trabajos en “La prueba” o “Rápida y mortal”. Las películas “El informante” y “Los Ángeles al desnudo” son consideradas las que le propiciaron el gran salto que lo llevaron a ser elegido para actuar en “Gladiador”.

El papel de la última película lo consagró como una estrella, aunque tuvo una muy mala disposición durante el rodaje con gritos y caprichos, la negativa a repetir sus líneas y destrozar una mansión alquilada en Marruecos. El actor tuvo algunos cambios de humor y salidas de tono en los años posteriores. Como ejemplo, en junio de 2005 Crowe le pegó un golpe en la cabeza con un teléfono a Néstor Estrada, un empleado del hotel Mercer de Nueva York, y fue condenado a pagar 100.000 dólares.

El actor neozelandés interpreta a Maximus, un general romano que se ve obligado a convertirse en gladiador para luego rescatar al Imperio Romano. La primera opción para el papel principal fue Mel Gibson, quien agradeció la oportunidad, pero le pareció muy parecido a su personaje en Corazón valiente, según informa Tv Show. Crowe debió perder 20 kilos para hacer de Maximus, los cuales había tenido que sumar para su película anterior, “El Informante”. Los médicos le advirtieron que frene, por el descontrol de su presión arterial y su colesterol. Perder peso ya no le resulta tan fácil. “A mi edad, tengo que vigilar todo lo que como. Tengo que ser muy disciplinado. Si olvidas esa disciplina, todo se pierde. Y pasa muy rápido”, explicaba hace unos años.

Al elenco se suman Joaquin Phoenix, elegido para el papel de villano, Connie Nielsen como Lucila, Richard Harris, Derel Jacobi, Oliver Reed y David Hemmings en un papel menor. El rodaje, que se hizo en Malta, Marruecos y Gran Bretaña, tuvo algunas complicaciones. El actor Oliver Reed murió por un ataque cardíaco, tres semanas después de llegar a Malta. Como quedaban por filmar tres de sus escenas, el director Ridley Scott utilizó un remplazo digital combinando primeros planos de otras escenas. Algunos momentos de la película fueron generados por computadora, como el despliegue de la batalla que abre la película y el Coliseo.

Luego de 20 años, algunos actores han fallecido como es el caso de Richard Harris, quien hizo de “Marco Aurelio”. Harris falleció dos años después de que Gladiador llegara a los cines y participó en Harry Potter como el gran mago Dumbledore.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat