La pandemia supera los 17 millones de casos en el mundo y EEUU entra en recesión

Hay positivos en 197 países, según la OMS, y arrecian rebrotes hasta en países que decían tener controlado el nuevo coronavirus, como el caso de Australia.

El mundo superó este jueves los 17 millones de casos del nuevo coronavirus en plena aceleración de la pandemia, que provoca una lluvia de anuncios de pérdidas en grandes empresas y caídas récord del PIB en países como Estados Unidos, que entró oficialmente en recesión, informó AFP.

Desde bancos hasta fabricantes de autos han informado resultados negativos por la pandemia de la Covid-19, que ha dejado ya 667.933 muertos, según un conteo de la AFP hasta las 16H00 GMT en base a cifras oficiales.

Estados Unidos, con 4.426.982 casos y 150.713 decesos, es el país más golpeado, seguido de Brasil, con 2.552.265 casos y 90.134 decesos, seis meses después de la declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS, el 31 de enero.

«En aquel momento había 98 casos y ningún muerto en 18 países, sin contar a China. Cuatro países tenían evidencia (8 casos) de transmisión entre humanos afuera de China (Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam)», dice la OMS en su portal al recordar esa fecha.

Según datos relevados por AFP, hay casos en 197 países y este jueves se superó el umbral de los 17 millones de contagios, un millón más que hace apenas cuatro días y 6,5 millones por encima de los que había a principios de julio.

Incluso países que aparentaban tener la enfermedad bajo control se ven en apuros por los rebrotes. Australia, por ejemplo, informó el jueves un récord de nuevos casos y su mayor cifra diaria de muertes desde el inicio de la pandemia.

En Estados Unidos, el epicentro está ahora en Florida, el tercer estado más poblado del país, que con 21 millones de habitantes reportó un récord de 253 muertes diarias el jueves, y cuyas autoridades cerrarán los centros de prueba estatales de coronavirus, anticipándose al azote el fin de semana de la tormenta tropical Isaías.

Economías bajo fuego

Al coste humano, el nuevo coronavirus sigue sumando un impacto catastrófico en las economías y en los números de las grandes empresas, un panorama desolador para el empleo.

Estados Unidos, la principal economía del mundo, entró en recesión tras una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas.

El Departamento de Comercio informó que la contracción económica fue de 32,9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

Por otra parte, Alemania registró una caída histórica de su PIB de 10,1% en el mismo período, según estadísticas oficiales, que marcaron el «peor retroceso del indicador desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB» en 1970.

Austria y Bélgica también anunciaron duras caídas en el segundo trimestre, del 10,7% y 12,2% respectivamente.

En el mismo período, la economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3%.

En tanto, Colombia registró en junio un desempleo urbano del 24,9%, una significativa alza frente al 10,7% del mismo mes del año pasado, lo que evidencia el deterioro de la actividad por la pandemia.

Segundo día de peregrinación a La Meca

En Arabia Saudita, que tiene uno de los brotes más grandes de Medio Oriente, un reducido número de fieles musulmanes se dirigió este jueves al Monte Arafat para pedir el perdón de Dios, uno de los grandes momentos del hach, la tradicional peregrinación anual a La Meca, este año marcada por los tapabocas y el distanciamiento físico.

Las autoridades montaron un cordón de seguridad al pie de la colina rocosa, llamada también Monte de la Misericordia, como medida preventiva del coronavirus.

Este año, solo participan unas 10.000 personas residentes en el país frente a los 2,5 millones de 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat