La Paloma: el primer puerto océanico de Uruguay

El puerto de La Paloma se encuentra en un punto estratégico sobre el Océano Atlántico. Su inauguración en 1910 dio inicio a una nueva etapa para la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya que fue el primer puerto océanico administrado por el servicio descentralizado.

Foto: Turismo Rocha

Además de estar ubicado sobre el océano, este puerto se encuentra a un kilómetro del centro comercial de La Paloma. Es la terminal marítima más al este de Uruguay. Su estructura une la costa y la Isla de La Paloma, por ello suele ser utilizado como amarre transitorio para algunas embarcaciones. También funciona como puerto deportivo y como lugar dispuesto para la pesca artesanal.

Dentro de su infraestructura se encuentra una pase de acción de la Prefectura Nacional Naval donde se custodian los límites marítimos del Uruguay y las actividades que se desarrollan a lo largo de la costa rochense. Asimismo, cuenta con una planta de procesamiento de anchoas que al momento está inactiva.

Desde la Intendencia de Rocha destacan al puerto como un lugar de grandes paisajes que motivan a la actividad turística. Al contar con un muelle de madera y una escollera, este punto también significa para los pobladores de la localidad un lugar de paseos. Desde allí se pueden divisar aves que buscan alimento entre los botes y los yates amarrados, mientras que las olas oceánicas golpean contra esta estructura histórica.

La pesca artesanal desde 2015 cuenta con su propio muelle para atracar y suministrarse. Alrededor de estas estructuras se construyeron locales de venta de pescado fresco, carnada, buñuelos de algas, pasteles y diversos productos gastronómicos. También cuenta con los servicios portuarios para los visitantes de Uruguay como la energía eléctrica, vigilancia, iluminación y agua potable.

Una escollera de piedra de una extensión de un kilómetro de largo ocupa gran parte de la estructura del puerto de La Paloma, donde se puede divisar, durante el trayecto de unos 15 minutos, las costas de la playa La Aguada y Costa Azul.

En los tramos finales de la escollera la profundidad oscila entre los ocho y los diez metros, encontrándose el piso poblado de cangrejos y mejillones que son atracción de las más variadas especies: cazón, corvinas negra y blanca, anchoa, brótola, pescadilla, pez gallo, sargo, pejerrey, mero, ajo real, chucho, raya, guitarra, bagre, pez martillo, entre otros.

Según se indica en la página oficial de la ANP, el 19 de febrero de 2016 se incorporó a la Administración el Muelle 2 y las áreas operativas en una ceremonia oficial en la que se encontraban presentes las autoridades de aquella época: el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el presidente de ANP, Alberto Díaz; y el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño.

Durante el mismo mes se realizó la coordinación y planificación para el estudio del impacto ambiental que provocaría el dragado en la zona del acceso al puerto así como en los Muelles 2 y 3, actividad que se implementó en el segundo semestre de 2019.

El puerto es base de operaciones de tres buques de cabotaje de importante tamaño cuya actividad principal es apoyo, alije, rescate y servicios como intermediarios entre proveedores nacionales e internacionales, así como traslados de tripulaciones a los grandes petroleros que se hacen presentes en aguas uruguayas.

Además, varias naves de bandera nacional y extranjera tienen en el puerto de La Paloma un punto logístico para aprovisionamiento de combustible y víveres, emergencias y refugio por inclemencias climáticas.

Obras en el puerto

El proceso de obra del puerto de La Paloma fue largo. En diciembre de 2010 se inauguró «el espigón que conformó la construcción de la rada portuaria que permitió la recuperación de dos muelles que estaban arenados», comentó al portal de noticias Paloma Hoy, Hugo Luján, el aquel entonces director de Prensa de la Intendencia de Rocha.

Luego se construyeron dos obras, una fue el muelle de embarcaciones turísticas, ya que hasta 2012 había un muelle de madera. Posteriormente se hizo otro muelle para las embarcaciones artesanales que despliegan su operativa en el puerto de La Paloma.

En 2019, según indicó Infonegocios, se realizó una inversión por un total de 10 millones de dólares en el puerto. Esta vez, el destino de la inversión sería una explanada hacia el mar para las actividades pesqueras. Las dimensiones de esta obra eran de unos tres metros de profundidad y unos 15 m2 de superficie.

La nueva infraestructura cuenta con una rampa para embarcaciones e incorporó una serie de locales para la pesca artesanal. Esta actividad, por lo general, convive en el muelle, que por ahora es utilizado para embarcaciones deportivas. La infraestructura también incorporó una serie de conexiones para el acceso a agua potable, energía e iluminación. Además, de brindar acceso para camiones y camionetas al lado del barco.

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