Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, apuntó contra oposición por no acompañar cese a generales que omitieron confesión de Gavazo: "asumen el discurso democrático, es puro discurso"La oposición se suma al «contenido de las actas del Tribunal de Honor»

5 992

Con votos del Frente Amplio, la Comisión de Defensa del Senado aprobó pasar al Plenario el pase a retiro de cuatro generales integrantes del Tribunal de Honor que escucharon la confesión de Gavazzo y omitieron comunicarla a sus superiores.

Blancos y colorados no votarán la venía: «De alguna manera implica sumarse a la lógica que motiva la el pedido de destitución por parte del Presidente, que es lo contenido en las actas del tribunal de honor», dijo Raúl Olivera a LA REPÚBLICA, quien señaló que por un lado asumen un «discurso democrático», pero «se nota que es puro discurso».

No están los votos

No se llegará a los votos, y los cuatro generales que el Poder Ejecutivo pretende pasar a retiro continuarán cobrando su sueldo. El pasado 1 de abril, tras salir a la luz el caso Gavazzo-Silveira, el Presidente Vázquez tomó resoluciones fuertes como cesar al Comandante en Jefe del Ejército, José González y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, quienes pasaron a retiro obligatorio.

En otra línea requirió «la venia correspondiente de la Cámara de Senadores para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los Generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo», debido a que integraban el Tribunal de Honor, escucharon las confesiones de Gavazzo y omitieron comunicarla a mandos superiores.

La Comisión de Defensa volvió a sesionar en la pasada jornada donde discutió el pase a retiro de estos militares. Después de varios idas y vueltas, solo con votos del FA se aprobó que el tema pase a la Cámara, pero la oposición no acompañó en la pasada jornada y tampoco lo hará en la sesión de la Cámara.

Así ya lo resolvió la bancada de senadores del Partido Nacional, y lo mismo aseguró el senador Coutiño del Partido Colorado. Más allá que el Partido Independiente de su voto, para que esto se apruebe se necesitan mayorías especiales, ósea 18 votos: el Frente Amplio cuenta con 16 legisladores, mientras que el PI (si lo acompañara), solo tiene uno y tampoco dan los votos.

Quien se manifestó respecto a la postura de senadores del Partido Nacional y del Partido Colorado fue el representante y referente del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera quien señaló a LA REPÚBLICA que «la posición de la oposición de alguna manera es consecuente con lo que ha venido pasando en todos los años anteriores, en todo lo que tenga que ver con afectar el colectivo militar, con afectar la impunidad ha tenido esas posiciones», dijo con firmeza.

Además aseguró que mantienen ambigüedades: «ellos de alguna manera ponen como argumento que Poder Ejecutivo lo puede hacer, y de alguna manera el Poder Ejecutivo tomó la determinación porque se solicita la venia del senado es porque tiene la voluntad política de hacerlo».

Dicho esto dijo que «queda claro que la oposición en el senado no tiene la voluntad política de hacerlo. De alguna manera implica sumarse a la lógica que motiva la el pedido de destitución por parte del Presidente, que es lo contenido en las actas del tribunal de honor».

Ante las prácticas de la derecha, Olivera manifestó que «son consecuentes con lo que hacían en los ‘90, y en momentos electorales con más razón. Se rajan las vestiduras cuando aparecen elementos que de alguna manera plantea el manifiesto de los militares y lo que hicieron, ahí asumen el discurso democrático, pero cuando tienen que marcar una voluntad política en torno a ello como es este caso, se nota que es puro discurso», sentenció.

«Un tema de principios»

Los senadores blancos y colorados solicitaban que a Comisión se presentaran los generales en cuestión o sus abogados, además del secretario de Presidencia, Juan Miguel Toma, pero desde el oficialismo, tras la presencia del Ministro de Defensa Bayardi, entienden que es estirar al asunto cuando lo único que hay que hacer es darles el retiro a estos militares.

«La comisión de senadores no es un tribunal y por los tanto no se puede cargar prueba, sino podrían venir los fiscales», dijo el senador del MPP, Martínez Huelmo. «Este tema desde el punto de vista penal s está dirimiendo en otro ámbito, pero nosotros acá tenemos una venia de pase a retiro obligatorio».

«El centro de la discusión acá son las actas del Tribunal de Honor, y nos tenemos que remitir a discutir eso», dijo, asegurando que pese a que no se tuvieran los votos en el Plenario de la Cámara Alta, este «es un tema de principios».

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. elcacho dice
    Sr. Senador D. Martìnez Huelmo. Por favor, Sr. Senador, no le pida peras al olmo. Estas gente de principios no tienen nada. Confòrmese con saber que defenderan a capa y espada a cuanto traidor a la patria hubo. Y seguiràn intentando (vanamente) ser gobierno, para gestar otro golpe, a lo cual ya nos tienen acostumbrados. Que sigan revolcàndose en el estièrcol de su propia (y aberrante) historia.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      Elcacho – SOBRE LOS ROSADOS NO TE EQUIVOCAS, PERO… OPINO QUE EL MAYOR TRAIDOR EN CUANTO A LOS MILITARES, ES EL “pepe”, QUE NO CONCURRIO A VOTAR LA NULIDAD DE LA LEY DE IMPUNIDAD, DEJO EN SU LUGAR rosadilla; QUIERE QUE LOS MILITARES EN CASO DE QUE SEAN JUZGADOS Y PROCESADOS CUMPLAN LA PENA EN SUS CASAS Y FUE EL UNICO PRESIDENTE QUE SE ACERCO A LA SUPREMA CORTE, DESPUES QUE 4 MINISTROS LEVANTARON LA MURALLA EN SU SEDE, PARA DARLES SU APOYO Y O.K. ETC.
    2. Quique Arias dice
      EL CACHO… SOS UN GENIO.. PERO TENGO LA ESPERANZA DE QUE EN LOS VOTANTES DE LA DERECHA EXISTAN PERSONAS HONESTAS, QUE A LA HORA DE VOTAR , VAN A HACERLO CON HONESTIDAD, DE VER QUE SUS LIDERES, SON UNA MANGA DE TRAIDORES , ANTIDEMOCRATICOS.. GENTE QUE TIENEN HIJOS Y NIETOS, QUE SI GANA LA DERECHA, PERDERAN TODOS SUS DERECHOS, COMO SER QUE SE PUEDAN REUNIR CON AMIGOS, SIN QUE LOS LLEVEN PRESOS POR LAS DUDAS…YO VIVI LA EPOCA DE LOS MILITARES, Y ERA UN DESASTRE.. TE LLEVABAN PORQUE TENIAS BARBA, O EL PELO LARGO, O PORQUE LOS MIRASTE..Y ESO VA A PASAR SI GANA EL FASCISMO DE LA DERECHA….
  2. Juan dice
    Pero todavia hay muchos que estan deacuerdo con esas practicas de abusos atropellos violaciones y lo alarmante de todo esto es que son jovenes que no vivieron la dictadura que les enseñaron los padres y abuelos que si la vivieron POBRE URUGUAY SI LLEGAN A VENIR LOS ROSADOS muchos ya sabemos lo que son y muchos sabran
  3. Jorge Laviano dice
    La cuestión acá no es las conclusiones del tribunal de honor, sino si se cumplió con detener las actuaciones ante la denuncia de un delito. Y por lo que se informó públicamente, los generales dieron cuenta del hecho a su superior, que era Manini Ríos, su comandante, subiendo luego la información por la línea hasta la Secretaría de Presidencia, donde se trancó. Y como Manini ordenó seguir con el procedimiento (siempre según lo que se informó públicamente), los generales continuaron en cumplimiento de la obediencia debida. De modo que estos generales no tienen responsabilidad en las eventuales omisiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.