La NASA se prepara para la llegada de Apofis

La NASA ya ha comenzado los preparativos para la llegada del asteroide Apofis, que pasará por encima de nuestras cabezas presumiblemente en 2029. Mide 340 metros de diámetro y pasará a solo 30.500 km de la superficie de la Tierra: más cerca que los satélites de televisión.

0 4.296

La NASA ha comenzado a prepararse para estudiar la roca a medida que se va acercando e insiste en que su llegada es una gran oportunidad para que el mundo aprenda más sobre los asteroides como Apofis.

«Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apofis, pero nuestros modelos también demuestran que ese acercamiento podría cambiar la forma en que el asteroide rota y que es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas», ha dicho el astrónomo Davide Farnocchia, citado por Express.

Apofis es uno de los asteroides más grandes de los que han pasado cerca de la superficie terrestre. Si colisiona con el planeta tiene el potencial de ser devastador para la vida. Y se acercará a la Tierra más que los satélites de comunicaciones y meteorológicos en órbita en el espacio: su mayoría están en órbita geoestacionaria a 36.000 km de nosotros. El asteroide recibió el nombre griego del antiguo dios de Egipto Apep que significa «el destructor».

Apofis está viajando a casi 40.000 km/h, lo que significa que un pequeño desvío en su trayectoria podría ser catastrófico. Viajará tan rápido ante nuestros ojos que cruzará el diámetro de la Luna en un minuto. Todas estas son características que lo han clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso.

Según algunos investigadores, el inmenso tamaño de la roca no es motivo de preocupación, ya que hay una probabilidad entre 100.000 de que nos golpee. Será visible a simple vista cuando llegue desde el hemisferio sur y atravesará la costa este hasta la costa oeste de Australia. A partir de ahí dará la vuelta al mundo cruzando el océano Índico.

La Tierra, que «carece de defensa» contra los asteroides

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, está seguro de que un gran asteroide golpeará eventualmente contra la Tierra. Según Musk, «actualmente carecemos de defensa» contra los asteroides.

En respuesta a un tuit del cómico Joe Rogan, Musk dijo que no se preocuparía por el asteroide Apofis, que se espera que vuele cerca de la Tierra en 2029. Sin embargo, una «gran roca» golpeará la Tierra eventualmente y no hay nada que podamos hacer al respecto.

«¡Gran nombre! No me preocuparía por esta en particular, pero una gran roca sí golpeará la Tierra eventualmente y actualmente carecemos de defensa,» tuiteó Musk.

La compañía SpaceX obtuvo un contrato de 69 millones de dólares para ayudar con la desviación de asteroides a través de su misión Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés).

La roca en cuestión lleva el nombre griego de Apofis -el antiguo dios de Egipto Apep, que significa destructor-, y volará unos 30.500 km sobre la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029. La NASA, a su vez, afirma que el asteroide, de unos 335 metros de ancho, viajará cerca de la Tierra sin ningún problema, añadiendo que es «raro» que un asteroide de este tamaño vuele a una distancia tan cercana.

Cualquier posibilidad de un accidente en el 2036, cuando Apofis vuelva a pasar cerca, también ha sido descartada por la NASA.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.