En sus 15 años de vida, esta agrupación ha recorrido el mundo y distinguido su trabajo tanto acá como allá«La Mufa», donde a través del tango se unen música, danza y actuación

0 119

Mañana miércoles 13 y el jueves 14 de marzo, desde las 21 horas, en la Sala Zavala Muniz de Teatro Solís, se podrá ver un espectáculo multidisciplinario en el cual se unen música en vivo, danza contemporánea, dramaturgia y actuación con el fin de desarrollar un relato con características propias de nuestro lenguaje cultural.

El mismo tiene como protagonistas al quinteto «La Mufa» y a los solistas Pepe Vázquez, el primer actor uruguayo, y Cecilia Pugin. Todos escenificarán «los Gobbi».

Entradas en venta por Tickantel y boletería de Teatro Solís.

¿Quién era Gobbi?

«Eusebio Gobbi músico, actor y compositor Uruguayo nacido en Paysandú en 1877, transcurrió su juventud viviendo y trabajando en el circo criollo. Este pasaje por le circo fue el gran salto para conquistar Buenos Aires. Con su esposa Flora establecen un dúo que los lleva a transformarse en ‘los reyes del Gramofón’, viajan a París y EEUU llevando por primera vez el tango fuera de fronteras.

Durante su estadía en París nace su hijo Alfredo, a quien se le recuerda como El violín romántico del tango considerándolo el padre de la vanguardia. Así lo declara Piazzolla en sus entrevistas y deja explícito en su composición ‘Retrato de Alfredo Gobbi’ en la que rinde homenaje a los estigmas que caracterizaron su vida y obra.

«La Mufa»

A lo largo de su trayectoria, La Mufa ha conseguido un gran prestigio dentro del ambiente artístico montevideano. Pertenecientes a una nueva generación de músicos, sus integrantes logran un equilibrio estético entre la tradición y la vanguardia, aportando versiones únicas, temas originales y un sonido propio.

Desde sus comienzos este quinteto ha mantenido una labor ininterrumpida.

En el año 2004, La Mufa es galardonada con el Premio Morosoli «por su aporte renovador al género tanguero en el Uruguay». Ese mismo año el FONAM financia su proyecto de formación para profundizar en la interpretación del tango, en la ciudad de Buenos Aires.

Sus dos trabajos discográficos obtienen el Premio Grafitti al «mejor álbum de música instrumental».

Se presenta en diversos festivales, entre los cuales se destacan el 9º Festival de Tango de la ciudad de Buenos Aires y el 23 Festival Internacional de Tango de Granada.

Participa convocado por la Comedia Nacional en el musical Cuartito Azul, escrito y dirigido por Mariana Percovich. Recibiendo la nominación al premio Florencio Sánchez como «mejor ambientación musical». La Dirección musical y la composición de música original y arreglos para ésta obra, estuvo a cargo de Martín Pugin, bandoneonista, arreglador y director del conjunto.

Realiza proyectos de investigación sobre la obra del uruguayo Alfredo Eusebio Gobbi, obteniendo el apoyo de los Fondos Concursables para la cultura. Apoyo que se reitera para la construcción de una obra multidisciplinaria basada en la figura de Eusebio Gobbi con participación de reconocidas personalidades destacando la actuación de Pepe Vázquez.

En la actualidad los Fondos de Incentivo para la Cultura ampara el último proyecto de La Mufa que consiste en el desarrollo de la Temporada 2019 «La Mufa / 15 Años»(32 espectáculos con entrada libre en un amplio circuito), proyecto que se encuentra en la etapa de pre-producción.

Ellos son La Mufa

Alejandro Migues / Piano
Lucía Gatti / Violonchelo
Martín Pugin / Bandoneón
Vivianne Graf / Violín
Jorge Pi / Contrabajo

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.