La misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botswuana

Intoxicados con una toxina

Más de 250 elefantes fueron encontrados muertos en el delta de Okavango, en Botswana, en África. Se cree que la causa más certera es que se hayan intoxicado con una nuero toxina, luego de varios estudios primaros. El gobierno contabilizó unos pocos y las ONG´s dicen que son cerca de 300.

El Gobierno de Botswuana y expertos internacionales han comenzado a valorar seriamente la posibilidad de que una neuro toxina sea la responsable de la muerte de más de 250 elefantes en las últimas semanas tras descartar otras posibilidades como la caza ilegal o la falta de agua.

Según una investigación realizada por el diario The Guardian, un 70 por ciento de los paquidermos fallecidos en el delta del Okavango, en el norte del país, han sido encontrados sin vida cerca de lugares donde van a tomar agua, con los colmillos intactos. Al tener esos en perfecto estado, se descarta la caza para extraerles el marfil de sus dientes.

El hecho de que los elefantes se encuentren boca abajo, como si se hubieran desplomado de pronto, y que se les ha visto hacer círculos extraños, parece ser síntoma del ataque de una neuro tóxica.

Segú, Odueste Koboto, secretario del Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno se anexa cada vez más a la teoría de que la causa de muerte haya sido una enfermedad nueva, ya que las habituales fueron descartadas, a la espera de anunciar públicamente los resultados de la necropsia de los cadáveres.

El Gobierno también debe confirmar la cifra exacta de elefantes fallecidos, ya que, hasta el momento, las autoridades han verificado solo a 281. Pero las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y algunos expertos creen que la cifra total es de 350.

Mark Hiley, director de operaciones de rescate de la ONG National Park Rescue, también ha descartado la posibilidad de que los elefantes hayan muerto de Coronavirus / COVID-19. La enfermedad, hasta ahora, no ha impactado en las personas que viven en el área y hay muy pocas pruebas de que los elefantes puedan enfermarse por este virus.

Otra opción que se ha descartado es la del envenenamiento por cianuro, ya que es una de las herramientas más empleadas por los cazadores ilegales, porque los carroñeros no mueren tras devorar los cadáveres de los elefantes.

Queda solo por eliminar la posibilidad de que hayan muerto de sed tras no encontrar agua en las reservas habituales, pero esta opción se mantiene en pie sin demasiado sustento.

Naill McCann, director de otra ONG, aprovechó para criticar la falta de información proporcionada por las autoridades del país africano, así como la lentitud de sus análisis. «Esos elefantes son activos del país. Son diamantes que deambulan por el delta de Okavango y es un desastre en lo que se refiere a protección animal: es un país que no protege su recurso más valioso».

En el delta viven alrededor de 15.000 elefantes, el 10 por ciento del total identificados en el país. Otro dato importante es que el ecoturismo contribuye entre el 10 y el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), solo superado por los diamantes.

2 Comentarios
  1. Rubén dice
    ¿Queda algún familiar vivo de Leopoldo II ? ¿Que hicieron con el marfil?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat