La Memoria lanzó «Desaparecida», un disco comprometido con la verdad

La dictadura es el eje temático del álbum debut de la banda uruguaya.

0 127

La Memoria irrumpió en escena con «Desaparecida», su primer trabajo discográfico.

No es una obra habitual, pues la banda integrada por Gerardo Morán (voz), Fabián Vázquez (guitarra), Germán Veglio (guitarra), Rodrigo Quagliano (bajo) y André Goldman (teclados y caja de ritmos) decidió que tuviera por eje temático la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

De modo que las 10 canciones están cargadas de conciencia social y compromiso, clamando así su intención de no mirar hacia el costado ni olvidar una de las páginas más negras de la historia nacional. Es un álbum conceptual que clama por verdad.

Desde fines de 2018 está disponible en formato digital, pero hace alrededor de un mes y medio fue lanzado en formato físico por «01 Records». Además, se editará en Alemania en formato cassette, y hay planes para que salga como CD en Chile y Argentina.

El próximo sábado, la banda que se identifica con el post punk saldrá a escena en Montevideo (ver recuadro).

La necesidad de no callar

Fabián Vázquez, guitarrista y precursor del proyecto, explicó en «La Estrella Radiante» que los motivos para realizar «Desaparecida» fueron «Por un lado la necesidad imperiosa de expresarnos socialmente y públicamente.

No creo que seamos solo 5 músicos que piensan de esta manera. Cuando tú naces en un país dictatorial y en tu adolescencia convives con una sociedad con miedo, algún día vas a salir con tus armas a que te escuchen».

Sobre el nombre de la banda, La Memoria, el guitarrista (cuyo nombre seguramente le resulte conocido al lector por ser parte de «La Sangre de Verónika») manifestó: «Fueron las canciones que sugirieron ese nombre. El concepto. La necesidad. No tendría que haber una banda llamada así. Hubiéramos elegido otro nombre . Pero aquí estamos. Año 2019».

«Pensamos que hay esperanza»

Respeto a la sensibilidad de las bandas actuales ante la historia reciente de Uruguay, Vázquez afirmó: «Tal vez la inconstancia de estos últimos años sea lo extraño en el rock uruguayo. Seguramente alguno piense que está fuera de moda. Pero siempre recomiendo no sólo escuchar el top 5. Capaz que hay otro rock uruguayo en los pubs y las cantinas de barrio que si hablan de otras cosas».

Pese a las fuertes críticas, el músico cree que hay que mirar el futuro con optimismo: «Si pensamos que hay esperanza. Es un disco compuesto de ese modo. De nada sirve crear un disco conceptual basado en la negatividad total. Aporta mucha crítica, es cierto. Pero pensamos que cada paso que hagamos hacia la verdad, estaremos más cerca de una sociedad libre».

Por último, contó cómo está reaccionando la gente ante el trabajo de «La Memoria»: «Hay mucha muestra de cariño hacia la banda para el poco tiempo que tenemos. Creo que el que nos escucha o ve un show de La Memoria en algún momento se puede emocionar. Es nuestro objetivo como músicos. Lograr emocionar al escucha. Sea por la música, las letras o la actitud. Esperemos lograrlo para bien!»

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.