OpiniónLa llegada de Mr Glock

Uno de los datos más relevantes surgidos el martes 21 en el llamado a sala del ministro del Interior Eduardo Bonomi en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, fue la noticia de que esta administración aspira a que durante 2014, los miembros de la Policía Nacional, debidamente entrenados, dispongan como arma de reglamento de pistolas de avanzado diseño y muy buenas prestaciones (como es la austríaca Glock). El ciclo del revólver calibre 38, de solo seis disparos, estaría llegando a su final.

1

Desde 2010, esa Secretaría ya adquirió 5.000 pistolas Glock de 9 milímetros, con cargadores de 17 proyectiles.

Es interesante subrayar que el Ejército, en un proceso de modernización y estandarización del armamento liviano, también compró partidas de estas famosas pistolas que se transformarían, también, en los próximos años, en el arma corta de reglamento de esa rama de nuestras Fuerzas Armadas.

Eso significa que los cuerpos de seguridad del Estado uruguayo contarán con la Glock, diseñada en acero y polímeros, muy resistente, segura, de gran precisión, que desde la década de 1980 ha ido ganando espacios frente a otras armas de prestigio centenario.

En 1982, las fuerzas armadas austríacas buscaban sustituir a la vieja pistola Walther P38. Fue entonces que Gastón Glock, un experto en polímeros sintéticos, reunió a expertos internacionales en armas cortas (militares, policiales, deportivas), y en tres meses concibió el prototipo de la Glock 17, de 9 milímetros. El uso de acero y materiales sintéticos, llevó a muchos (en especial a las compañías competidoras en la industria del armamento), a decir que era una simple “pistola de plástico”.

Adaptada de inmediato por Austria, en 1992, ingresó con éxito arrollador en el mercado norteamericano. Hoy en día, hay 2, 5 millones de pistolas Glock, de diversos modelos, en fuerzas de seguridad de medio centenar de países. En Uruguay, la Glock llegó para quedarse.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.