Defensa presentó recurso de inconstitucionalidadLa justicia dictó prisión preventiva para Miguel Sofía

3 339

Miguel Sofía Abeleira ya cumple prisión preventiva dictada por la jueza Fanny Canessa. El empresario de 70 años fue trasladado ayer por segunda vez ante el Juzgado de 28º Turno.

Se presume que integró los Escuadrones de la Muerte que perseguían a tupamaros antes de la dictadura. Los crímenes por los que la Fiscalía pidió procesarlo hace diez años datan de 1971 y 1972.

Sofía era propietario del grupo de medios de comunicación Del Plata. Permaneció prófugo durante los últimos diez años, cuando un fiscal penal pidió su procesamiento en 2009.

La Policía lo capturó esta semana en la calle Solano Antuña y Benito Blanco. Se identificó con un documento que pertenecía a otra persona, pero fue reconocido como el prófugo buscado.

Su abogado, Aníbal Martínez Chaer, presentó un recurso de inconstitucionalidad que alargará un poco más el proceso, que seguirá en febrero. Según dijo a Montevideo Portal el abogado, presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia porque «ya pasaron más de 30 años desde que volvimos a la democracia y no podemos juzgar esos hechos».

Por este tema, el caso queda «paralizado» hasta febrero, cuando finalice la feria judicial, y ahí será la Suprema Corte de Justicia quien falle sobre el recurso. Al menos hasta ese momento, Sofía permanecerá en prisión.

El defensor pidió que la prisión preventiva de Sofía sea domiciliaria. Pedirá un médico forense que corrobore que su representado está enfermo.

Antes de que la Justicia aborde los crímenes, los ministros de la Suprema Corte deberán fallar sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Sofía está imputado de asociación para delinquir, dos homicidios especialmente agravados y una desaparición forzada.

Ante la justicia, Sofía se declaró «inocente». Además, consideró que «no hay indicios ni pruebas contundentes que prueben la participación de él ni en los secuestros ni en el escuadrón de la muerte». El detenido sí reconoció tener en su poder una cédula de identidad que no es suya.

Según su abogado, se trata de un documento que le entregó «un amigo» y que utilizó «alguna vez para registrarse en hoteles» pero no es falsificado. Otro Juzgado abordará el delito que cometió Sofía al identificarse con el documento de otra persona. Hoy habrá una audiencia en la que el abogado de Sofía intentará acordar con el fiscal una pena por el uso de documentación falsa.

Sofía estaba requerido desde 2009, acusado de varios crímenes durante su participación como miembro activo de los «escuadrones de la muerte», «comandos caza tupamaros» o Defensa Armada Nacionalista (DAN), según se los conocía.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. george prunell dice
    no entiendo. Tenia documento prestado «no falsificado» pero ¿con su foto? Y sabiendo que no era el suyo, lo presenta identificándose con él. HAY QUE TENER ROSTRO!! Por otro lado, una corrección, no es «empresario», legalmente es PROFUGO, o REQUERIDO, aparte de lo que todos sabemos que es, y el que no lo sepa que le pregunte a Sanguineti-
    1. Bersuit Vergarabat dice
      George Prunell ¿SE LE PUEDE PREGUNTAR AL CAMPEON DE LA IMPUNIDAD,ROSADO CON PARTE DEL C.V. QUE INDICA:»Es una afirmación falsa y temeraria» dijo el expresidente julio maría sanguinetti al referirse a los dichos de la exfiscal Mirtha Guianze sobre que su nombramiento había sido trabado por el exmandatario «por informes de los servicios de inteligencia». sanguinetti defendió a su hermano Betingo: «Es un muchacho serio y decente» El presidente uruguayo asegura no tener noticias de los desaparecidos.GELMAN. Sanguinetti afirmó sobre bolsonaro que: “Peor hubiera sido que ganara la otra opción”? ES EL MAYOR TROLERO CONOCIDO..
  2. VETERANO dice
    Prisión preventiva ?, este asesino debería tener perpetua ya

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.