El líder del PT "enfrenta un proceso judicial que ha procurado proscripción de las próximas eleccionesLa “justicia” brasilera “está al servicio de un gobierno de facto”

19 278

El Frente Amplio se solidarizó con el expresidente de Brasil, Lula da Silva, que “enfrenta un proceso judicial que ha procurado desde el inicio su exclusión de las próximas elecciones”, para las cuales quedó inhabilitado. “Era previsible”, dijo Roberto Chiazzaro a LA REPÚBLICA, apuntando que la “justicia electoral está al servicio” del gobierno de Temer, un gobierno “de facto”.

Sin pruebas

Ante los hechos que vienen sucediendo en la región, principalmente en Brasil, donde la justicia brasilera terminó anulando la candidatura a las elecciones venideras del expresidente Lula Da Silva, el Frente Amplio, con el respaldo de su máximo organismo, salió a respaldarlo.

Mediante un comunicado, la fuerza política expresa su “solidaridad con el compañero y Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera toda las encuestas de intención de voto y que enfrenta un proceso judicial que ha procurado desde el inicio su exclusión y proscripción de las próximas elecciones presidenciales en Brasil, sin contar con las garantías del debido proceso y sin pruebas que determinen su inhibición tal como lo sostiene el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

“Se está cometiendo una arbitrariedad”

Quien opinó al respecto fue el diputado del Partido Socialista, Roberto Chiazzaro, quien dijo a LA REPÚBLICA que “lamentablemente esto era absolutamente previsible”. “Obviamente el aparato de justicia, y también de justicia electoral, todos sabemos que está al servicios de un gobierno de facto, porque el gobierno de Temer es un gobierno de facto”, añadió. En la misma línea aseguró que “esta es otra arbitrariedad más que se hace contra la institucionalidad democrática de Brasil. Evidentemente no se quiere un presidente como Lula, por lo que Lula significa, por su lucha por la igualdad y por la distribución de la riqueza en Brasil”.

El Representante apuntó al trabajo que está realizando la sociedad y el Partido de los Trabajadores con manifestaciones en respaldo al expresidente. “La lucha que está dando el PT y parte del pueblo brasilero es muy digna, espero que sigan luchando y sigan insistiendo. Nos da terror pensar que una figura como Lula no pueda llegar a participar de un proceso democrático como es Brasil. Se está cometiendo una arbitrariedad”, señaló.

Para Chiazzaro, este es un capitulo más del avance del neoliberalismo en la región: “Este es otro empujón más que esta dando el aparato conservador en toda América Latina. Y esto implica seguir redoblando la lucha, seguir luchando y seguir insistiendo en la instalación de la democracia. Este es un momento en el cual nosotros le mandamos toda nuestra solidaridad, a Lula, por supuesto al pueblo brasilero, a todos los compañeros del PT y a todos los compañeros de que mantienen y continúan con esta lucha en defensa de la democracia en Brasil”, finalizó el diputado.

Quien también se manifestó al respecto fue el diputado del MPP, y vicepresidente del PARLASUR, Daniel Caggiani, que aseguró que “a Lula Lo Proscriben porque gana. Aturde el silencio de los “demócratas”. Brasil duele”. A su vez añadió que “cuando la justicia utiliza dos varas para medir la misma situación y procede de manera diferente según el caso no es ni muy justa ni justicia”, apuntando a un articulo del Partido de los trabajadores que detalla la excepción de la regla por parte de la justicia de Brasil: “145 candidatos disputaron elecciones en 2016 en las mismas condiciones de Lula, 98 fueron elegidos y gobiernan actualmente sus ciudades”.

Con el apoyo de la derecha uruguaya

Además de la situación injusta que está viviendo Brasil, el Plenario del Frente Amplio emitió un segundo comunicado apuntando a la difícil situación que vive el pueblo de Argentina en el que expresa “nuestra preocupación por el agravamiento de la crisis social y el rechazo del nuevo ajuste económico y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la República Argentina, ese modelo de ortodoxia neoliberal -que ha contado y aún cuenta con entusiastas apoyos en la oposición uruguaya se ha agotado y ha llevado al hambre y a la miseria a muchos argentinos”.

También podría gustarte
19 Comentarios
  1. Juan dice
    Porque Lula no dice de donde hizo su fortuna y se soluciona todo y puede ser presidente nuevamente
    1. BDS a israel. dice
      porque no decís vos cual es su fortuna? teniendo en cuenta sus ingresos como parlamentario y presidente en vez de escribir como titular de diario trucho.
      1. Jose dice
        Te la digo 1.200 millones de U$S entre Suiza, Panamá islas caimanes, propiedades en Brasilia y otros lugares de Brasil ya confiscados por la justicia pero claro defienden igual a CFK porque es compañera y a los compañeros se defienden así degollaron a la madre . Qué pasaría si LULA. No fuera de izquierda? ( Aclaro para mí no lo es) estarías aplaudiendo a rrabiar aclaro temmer no es de mi agrado pero!!!
  2. Gustavo Dominguez dice
    Cuando el actual gobierno pierda el foro provilegiado (Enero), veremos si la Justicia está a su servicio o tambien le cae encima.
    1. tiruliru dice
      seguís con la camorra de perra colegiala ? pobre.. esa diarrea mental incontinente…
  3. Ana dice
    Uno se pregunta como la ONU liberó a Peirano y no puede hacer nada por Lula
    1. Adrián. dice
      Los que hicieron los mandados para los Peirano fue el estudio de Gonzalo Fernández el ex secretario de Tabaré Vázquez; no? La abogada de los Peirano no era la esposa de Gonzalo Fernández??? Pregunto.
      1. Ana dice
        Fue la ONU la que ordeno la liberación de Peirano
  4. elcacho dice
    Don Juan, y Ud. que sabe de la fortuna del Sr. Lula…? O acaso se enterò de ella por El Paìs…? O por alguno de los medios de prensa uruguayos, todos afines con los gobiernos progresistas de nuestra rica Amèrica Latina…? Lo suyo me suena al càntico, ya viejo, de las riquezas de Fidel Castro. No se engañe. Esto es polìtica, Y en Brasil, de lo mas sucia.
    1. Adrián. dice
      Claaaarooooo, todo lo que dice lo que vos no querés ver es facho y de derecha!!!! Ufa; ya no me morfo ese discurso. Los K son buenos, Correa no hizo nada, pero por favor; acá nomás para el lado del Este tenés una parte del afano y lo vemos y sabemos todos, así terminó la Argentina hundida en la miseria. Brasil es lo mismo. A dejarse de payasadas las cosas son como son; corruptos son corruptos; y no hablé de ANCAP!!!!! El ANTEL ARENA es más caro que toda la torre de ANTEL??? Por favor; grandes obras grandes jodas; dice el rrefrán.
  5. Adrián. dice
    Quiero leer la misma noticia de Venezuela. Tengan huevos!!!! Y no puedo creer que todos los que opinan acá sean tan obsecuentes y justifiquen a cualquier ladrón, sea del palo que sea. Miren como va Argentina después de los saqueos de los K y su banda. Por favor ya eso pasa a ser cornudo y arrastrado!!!!!
  6. paulina dice
    Chiquilines… ¿por proximidad de sentimientos?, me vi toodo el impeachment en la pantalla. Uno puede mentir en radio. Mas, ¿en la TV?; “-te están viendo-“… El Brasil adorado; se caracteriza por ser “super-abundante”, en “una etnia”, en especial…: “La Etnia Morena). Pues bien, ¿mis preciosos e inmaculados ojicos?, no divisaron a “un político”, ni ayudante de éste, “Juez”, ni ayudante de éste… (NI UNO VI); que pertenezca a dicha etnia… ¿Tanto me calenté?, que busqué y busqué… . Al cuarto día apareció un muchacho sirviendo café… (risas). ¿¿El poder judicial y el actual poder político de Brasil??; posee dos particulares aptitudes: ¿”Unos”?, están comprados; ¿los “otros”?, están vendidos… y ¿los dos?; son descendientes de “negreros”… un asco…
    1. paulina dice
      fe de erratas: debí abrir paréntesis para “La Etnia Morena”
  7. BDS a israel dice
    “””Tras el primer Encuentro Mundial Bilderberg de La Elite en 1954, fué declarada por 130 personas en contra de La Humanidad, la denominada GUERRA TRANQUILA, El Sistema de Control Dominio y Manipulación Mundial (Sistema Financiero Internacional), a fin de APODERARSE DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. Si bien fueron RELEVADAS cuestiones morales sobre la Legalidad Internacional o la Selección Natural, fué admitido que una Nación o Población Mundial, QUIEN NO UTILIZARÍA SU INTELIGENCIA, no sería mejor que ANIMALES QUE NO TIENEN INTELIGENCIA. Tales personas son ANIMALES DOMESTICADOS por elección de ellos mismos y consentimiento. En consecuencia, en el interés de un futuro ORDEN MUNDIAL, de su paz y tranquilidad, fué decidido, llevar una GUERRA TRANQUILA CONTRA EL PÚBLICO con un último objetivo de desplazar la ENERGÍA SOCIAL Y NATURAL / RIQUEZA, de una masa indisciplinada e irresponsable hacia las manos de algunos suertudos autodisciplinados y responsables. A fin de lograr este objetivo fueron creadas, protegidas y utilizadas nuevas armas subjetivas. ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS TRANQUILAS…””” Manual del Ejército de EE.UU filtrado por el excapitán naval Bill Coopper, asesinado por la CIA en 2001. ver youtube “Armas silenciosas para guerras tranquilas” Bill Coopper.
  8. yaco dice
    Busquen en el google al hijo de Lula y veran su fortuna.-
  9. yaco dice
    Del hijo
  10. Sergio dice
    Haber, sigo sin entender cómo hay personas que apoyas a los chorros. La corrupción más grande de la historia de BRASIL fue durante el gobierno de LULA -DILMA-Y su amigo TEMER, JUNTOS METIERON EN CRISIS A PARTIR DEL AÑO 2014, se robaron todo, se aliaron con la burguesía, el gran capital, LE ROBARON DESCARADAMENTE AL PUEBLO y ahora dicen que es culpa del gobierno golpista….por favor el chorro TEMER era parte de los gobiernos del PT. por favor no sean tan fanáticos, ustedes son un peligro para la sociedad uruguaya, se dicen ser progre pero son simples marionetas
  11. Peteco dice
    Se sabia..que “la justicia”..de brasil….NO iba a permitir libertad de Lula ,lider de la izquierda Brasileña…para que fuese candidato otra vez a la presidencia de ese pais…sabiendo tambien que las encuestas le dan un apoyo e intecion voto 39/40 %..hoy!!!! Y van a tratar de destruirlo aun mas,politicamente…pq asi es el plan de todas las derechas “asociadas corporativamente”..de latinoamerica! Los golpes ahora,los dan “en los parlamentos”…pero como siempre…con el apoyo militar..””desde las sombras”! Por eso…un candidato de ultraderecha(militar retirado) se postula en Brasil…por eso Temer movilizo a los Militates con la “supuesta lucha al narcotrafico”…al Ejercito a luchar contra el crimen organizado? Y las policias especiales para que son????Tambien esta Macri..en la misma sintonia….Colombia…Peru…Chile..Paraguay….y aca tambien,los partidos tradiciomales…estan en linea,con Macri/Temer! Y nooo es toda esta movida neoliberal de las Derechas….de hoy,.una simple casualidad! Es un plan politico ideologico…para “erradicar del continente'”a las izquierdas..a los partidos politicos progresistas y gobiernos progresistas!Un poco “mas maquillado”…pero un plan como en los setenta! No hay dudas…solo hay que analizar…lo que sucede en nuestros paises..con expresidentes y exgobiernos y expoliticos de hace unos años atras(progresistas)..!Pq estas “supuestas caidas”. No han sido graduales o salteadas etc en el tiempo……sino, como “un misterioso domino”!…”La consigna es destruir Los gobiernos y gestiones progresistas…sus gestiones y programas sociales…a favor interes de las mayorias y que menos tienen…atacar y destruir los planes sociales…destruir los derechos y beneficios laborales de los trabajadores,terminar con las politicas de inclucion social…solidarias…de equidad..terminar con la justicia tributaria y financiera…”achicar”deficit fiscal…es eso: hacer desaparecer toda politica social y apoyo y participacion del Estado en las politicas publicas y en la vida y dignificacion de la gente..y estimular…intervencion y participacion y protagonismo privado(Empresas/Empresarios) Poder politico economico financiero…que sustituya al Estado en sus funciones…! Esto está pasado en America y el Mundo…”un nuevo orden”( statuos quo)! Donde el poder de todo….es o son las elites Mundiales del Poder Economico/Financiero…por sobre todo y especialmente sobre sobre los pueblos! Hay muchos articulos y analisis de politologos y entendidos a nivel mundial que asi…lo advierten…y se esta viendo..y a veces, hay movimientos politicos hechos sutilmente!
  12. […] Nota: Este articulo fue publicado en el Diario República el 2 de septiembre de 2018. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.