La Inddhh habilitada para investigar la desaparición de personas entre 1968 y 1985

El Parlamento sancionó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo que determina el pase de las investigaciones sobre la desaparición de personas en la dictadura a la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

La iniciativa que se votó en Diputados otorga a la Institución Nacional de Derechos Humanos el cometido de buscar a los desaparecidos entre 1968 y 1985. Con su aprobación, deja de existir el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

El miembro informante, el frenteamplista Alejandro Zavala, destacó la necesidad de una institucionalidad sólida e independiente y de que el Estado garantice avances en la búsqueda de la verdad.

El diputado Jorge Gandini, por su parte, objetó un artículo que habla de las contrataciones en la Inddhh.

«No podemos legislar al margen de la Constitución. (…) Aquí estamos aprobando una ley que crea la autorización para contratar», argumentó Gandini. Recordó que la Constitución impide las contrataciones en este período y agregó: «Hace unos meses no teníamos problemas. Ahora sí. Propongo que se desglose y se trate luego del 27 de octubre».

La Cámara de Diputados trató además el proyecto que limita el régimen de libertades vigiladas, el código de ética para la función pública y la posibilidad de que los casinos abran cuando los cruceros estén fondeados en el Puerto de Montevideo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat