ELIEZER SHEMTOV“La homosexualidad es un desequilibrio que se supera”

El rabino estadounidense radicado en Uruguay Eliezer Shemtov opinó que “el judaísmo no prohíbe la homosexualidad, sino los actos homosexuales”.

15

Compara la homosexualidad con “tendencias depresivas” y dice que en la comunidad judía si bien no se acepta a los homosexuales, se los ayuda a cambiar.

Un artículo escrito por el rabino e investigador Eliezer Shemtov y publicado la semana pasada en el sitio de la comunidad judía www.jai.com.uy explica a partir de su interpretación de la Biblia que “el judaísmo no prohíbe la homosexualidad, sino los actos homosexuales”, en base a la interpretación de los textos religiosos. El rabino Shemtov dijo a LA REPÚBLICA que a su entender la homosexualidad “no es una enfermedad” sino “un desequilibrio” que puede “superarse” con la ayuda de la sociedad. Agregó que en Uruguay “hay grupos que están abiertos a aceptar la homosexualidad” pero que “no aceptan escuchar siquiera la postura de quienes estamos en contra”.

El artículo del rabino Eliezer Shemtov titulado “¿Qué dice el judaísmo sobre la homosexualidad?” comienza diciendo que “el judaísmo no prohíbe la homosexualidad, sino los actos homosexuales”, y agrega que “el judaísmo no condena solamente la relación sexual entre miembros del mismo género; la prohíbe en cualquier manifestación que no sea dentro de la pareja heterosexual casada”.

El autor del artículo fue consultado por LA REPÚBLICA a partir de sus opiniones vertidas y explicó que el judaísmo, a su entender, “no condena únicamente la homosexualidad, sino que promulga la sexualidad exclusivamente dentro de la pareja heterosexual y en matrimonio”. Dijo que el ser humano puede manifestar su instinto de muchas formas: “Homosexualmente, con incesto, adulterio, animales, muertos, consigo mismo…pero lo que la Biblia nos enseña es que la manera en que tenemos que expresar este poder de manera óptima y equilibrada es dentro del matrimonio heterosexual”.

El rabino aclaró que “no considera el ‘homosexualismo’ como una enfermedad, sino como un desequilibrio”. Explicó, al ser entrevistado, que “los desequilibrios nos ocurren continuamente, por ejemplo en el caso de personas que trabajan demasiado, comen demasiado, o los que tienen un deseo o instinto que se trata de satisfacer”. En su artículo Eliezer Shemtov expresó: “Reconozco que para muchos este concepto es difícil de poner en práctica, pero no es un desafío solo de los homosexuales; hay muchos heterosexuales (a los cuales) les cuesta controlar sus instintos y canalizarlos como Dios manda”.

Agregó (en la entrevista a este matutino) que “cuando todas las fuerzas en uno están equilibradas, cuando una de las fuerzas tira para un lado, sería mejor equilibrarla”. En su artículo pone como ejemplo que “si uno nace con tendencias depresivas, por ejemplo, ¿acaso se le ocurriría a alguien decir que hay que dejarle dar expresión a su depresión? Deja que salte del puente, ya que nació con esa tendencia… Es un estilo de vida alternativo…”

Escribió en su artículo que “hay que distinguir entre deseos homosexuales y actos homosexuales”, y agregó que “la Torá no prohíbe querer viajar en Shabat, la Torá prohíbe viajar en Shabat”. Añadió que “el judaísmo acepta al individuo con tendencias homosexuales como miembro pleno del pueblo judío, con derechos plenos. Esto no quiere decir que pueda hacer lo que se le antoje”.

Consultado por LA REPÚBLICA sobre el nivel de aceptación, en la comunidad judía, de quien mantenga relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, el rabino expresó: “Es aceptado, la conducta no está permitida”, pero “es necesario ayudarlo”. Dijo que “hay muchas personas que hacen cosas no permitidas, pero mi actitud no es ser policía de Dios sino guardián de mis hermanos” y “trato de ayudar y abrazarlo” para que “vaya fortificándose en otras áreas de su vida en las que no está muy fuerte”.

“Hay un ambiente donde nadie escucha”

En cuanto al debate planteado al respecto en la sociedad, el rabino dijo ayer que “cuando hablamos del respeto a todos por igual no significa ignorar a todos por igual y sí destinar recursos económicos para ayudar a quien quiera ser ayudado”. El rabino Shemtov es consciente de que la homosexualidad “es un tema que está en el tapete” y explicó que ha visto dos posturas en la sociedad: “Por parte de los religiosos que condenan vehementemente la homosexualidad; o una aceptación total por parte de aquellos ‘políticamente correctos’”. Sostuvo que actualmente “hay un problema general con lo religioso. Este país no es solo laico sino laicista. Yo escribí sobre el pluralismo fundamentalista que impone la postura de que nadie tiene la razón o que todas la tienen; no se plantea una posibilidad de que unos la tengan (la razón) y otros no”. Enfatizó que “hay un ambiente donde nadie escucha, porque si tan abiertos están para aceptar la homosexualidad, también deberían estar abiertos a aceptar escuchar por qué otros no la aceptan”.

Empero, el rabino agregó una tercera postura, que “no condena” pero tampoco ignora que el ser humano tiene que tener las herramientas para superarse”. Consideró que es necesario “entender la naturaleza del tema, ya que el homosexual tiene una lucha, como todos nosotros, una lucha contra el instituto sexual y el hombre debe encausarlo”. Explicó que si un homosexual va a un psicólogo, “el profesional lo ayudará a sentirse cómodo con la situación, y no a salir de ella. Y creo que si bien es una postura, tiene que haber una invitación o una propuesta a la persona para que acepte otra posibilidad”.

La definición del judaísmo

El rabino Eliezer Shemtov explicó a LA REPÚBLICA cómo debe definirse el judaísmo. “Hay quienes entienden que los judíos definen el judaísmo, pero de la escuela de donde provengo yo, a los judíos los define el judaísmo”. Explicó que “el judaísmo no se hace según lo que cada persona quiere definir sino que hay un cuerpo legal que si bien cada judío puede opinar, tiene que ser en base de ese canon”.

Agregó que “si a mí me dicen ‘para mí eso está bien o está mal’”, no corre. Pero si dicen que la Biblia lo permite, bueno, escuchemos tu argumentación y si puedes demostrar que el canon lo permite, ahí se tomará en consideración”. Sostuvo que cada uno “decide lo que quiere hacer de su vida”, pero “pensar que el judaísmo permite o no algo, debe ser fundamentado a partir de las normas de legislación judía milenaria y la tradición de la interpretación de los escritos bíblicos, ya que la Biblia fue escrita de una forma muy telegráfica y por eso es necesario entender el lenguaje que se utilizó para interpretarlo”.

“No es un desafío solo de los homosexuales; hay muchos heterosexuales a los que les cuesta controlar sus instintos y canalizarlos como Dios manda”.

“El ser humano puede manifestar su instinto de muchas formas: homosexualmente, con incesto, adulterio, animales, muertos, consigo mismo.”

También podría gustarte
  1. Alejandro dice

    Con todo el respeto que usted se merece, pero acá, el “desequilibrado” es usted. Así va el mundo …

  2. Eliezer dice

    Alejandro,
    Gracias por demostrar la idea del “pluralismo fundamentalista”. Sería interesante que fundamentes tu opinión.

  3. Eliezer Shemtov dice

    Fe de Erratas:

    En el primer párrafo dice: “en la comunidad judía si bien NO se acepta a los homosexuales, se los ayuda a cambiar.”

    Debe decir: “en la comunidad judía si bien se acepta a los homosexuales, se los ayuda a cambiar.”

    La versión correcta de la respuesta está más adelante en el artículo en el párrafo que empieza con la palabras: “Consultado por LA REPÚBLICA sobre el nivel de aceptación…”

    La idea es que se acepta al individuo, independientemente de su conducta personal privada y cuando se entiende que necesita ayuda, si le da el apoyo necesario.

  4. Eliezer dice

    Alejandro: En vez de tirar dardos, sería interesante que fundamentes tu comentario. Si no, serás un buen ejemplo del “Pluralismo Fundamentalista” del cual hablé.

  5. Damian dice

    Creo que cada uno puede y debe de tener el derecho a pensar.
    Muchas veces nos guiamos mas por lo que piensa la sociedad, de lo que es en realidad la verdad.

  6. jorge dice

    exelente la nota!!

  7. guillermo dice

    excelente articulo. Lamentablemente nuestro país, con su ignorancia y lo que usted llama lo “políticamente correcto” no puede, no quiere y no logra el pensar distinto o por si mismo, lo políticamente correcto es fácil, barato y evita el conflicto, valores que nuestra sociedad mantiene como pilares fundamentales…

  8. Yo dice

    Quiero expresar, siendo judía que no estoy de acuerdo con el rabino.
    Esto nos quita la posibilidad de poder vivir el judaísmo como cada judío decide, yo no respeto Shabat y sin embargo soy tan judía como él.
    Y ser Homosexual no es un desequilibrio, es simplemente aceptar que cada uno decida como quiere ser, mientras no lastimes a nadie.

  9. Eliezer dice

    A Yo:
    ¿Eso lo dice el judaísmo? o ¿es su opinión personal?

  10. Yo dice

    Es una opinión personal, y es como yo vivo mi judaísmo, y me parce una falta de respeto suya tratar a los homosexuales como desequilibrados, el tiempo pasa y tenemos que adaptarnos a las realidades, realmente usted cree que los gays se recuperan? no! porqué no es una enfermedad ni un desequilibrio es su elección de vida y tienen derecho.
    Cuando antes no se hacía nada en shabat era xq todo era un esfuerzo, ahora subirse a un ómnibus no genera esfuerzo, prender la tv tampoco.
    hay que adaptarse a la realidad sin perder la esencia.
    Shabat shalom y Jag Sameaj!

  11. Eliezer dice

    A Yo:
    Gracias por responder.
    1. Opiniones personales no necesariamente reflejan las opiniones del judaísmo. En la entrevista no hablé de mis opiniones personales, sino de lo que entiendo es la postura del judaísmo al respecto.
    2. No dije que son desequilibrados sino que tienen un desequilibrio. No es lo mismo.
    3. En cuanto a subir al omnibus en Shabat, erras en ela premisa mayor y por eso también en la premisa menor. Fíjate que descansamos en Shabat porque D-os descansó de la Creación. ¿Estaba cansado? El descanso en Shabat no es de esfuerzo, sino de creación. Creación y esfuerzo no son siempre sinónimos.
    Como decís: hay que adaptarse a la realidad sin perder la esencia.
    Puedes leer más sobtre el tema aquí: //rambamdiario.blogspot.com/2011/04/shabat-1.html

  12. Yo dice

    no enteindo varias cosas, cual es la diferencia entre desequilibrado? y desequilibrio? tener un desequilibro es estar desequilibrado,en este punto no tiene razón.
    Si podría explicarme lo de shabat y el descanso, me encantaría.
    Entonces cual es su opinión personal con respecto a los Homosexuales?
    Gracias!!

  13. Eliezer dice

    En la Real Academia Española define desequilibrado com: Falto de sensatez y cordura, llegando a veces a parecer loco.
    La definición de “equlibrio” es otra cosa. Fijate en //www.rae.es.
    En cuanto a Shabat, mandé un link a un artículo mío sobre el tema justamente para evitar escribir todo de nuevo… ¿Hay algo ahí que no quedó claro?
    En cuanto a mi opinión personal, no tengo los conocimientos suficientes como para opinar sobre el tema, personalmente. Hasta ahora intenté nada más que entender y compartir lo que entiendo sobre la postura del judaísmo al respecto.

  14. Roji dice

    Soy judio, soy Gay. Así arranca esta publicación…
    Vi en Jabad un recorte del diario en la cartelera de la entrada, y no podía creer lo que estaba leyendo…
    Rabino Shemtov, que lástima que no tenga una opinión personal, un hombre tan sabio, tan intelectual. Me encantaría saberla, cuando la tenga conformada llame a “La República” para que le hagan una nota.
    Mucho libro de pluralismo fundamentalista…

    No es necesario que el “judaismo” ni el “catolisismo”, ni el “evangelismo”, ni dl “afroumbandismo” opinen sobre el tema…
    Estamos en un país LAICO. (punto)

    Me noto súper equilibrado, basado en mis propios parámetros de “equilibrio” Como bien dijo “yo”, hay que actualizarce y adaptarse a la realidad que vive la sociedad hoy en día, no podemos seguir basando en las normas de legislación judía milenaria y la tradición de la interpretación de los escritos bíblicos hace miiiiiles de años…

    Estamos en el 2012 Rabino… Pido: flexibilidad, aceptación del otro tal cual es, amor incondicional, no juzgar, igualdad de género,

    porque cada vez HABEMOS menos judios ORTOdoxos…
    porque cada vez habemos MÁS judios y judias homosexuales…
    porque somos todos IGUALES

    Muchas gracias por esta nota, gracias a al portal de “La República”

  15. Eliezer dice

    A 14:
    1. Cuando tenga una opinión formada te avisaré.

    2. Uruguay es un país laico, no laicista. Todas las religiones pueden opinar.

    3. Hay verdades que no cambian con el tiempo. Quizás cambie la actitud de la gente, pero en este caso hace miles de años a la gente tampoco le gustó las restricciones impuestas. Los impulsos e instintos son los mismos y la ley divina al respecto tampoco ha cambiado.

    4. En cuanto a tu pedido: creo que he demostrado “aceptación del otro tal cual es”, cosa que no quiere decir aceptar todo lo que hace. “Amor incondicional”? lo tiene de mi parte. Amor incondicional no quiere decir aceptar todo lo que uno hace. Al contrario, cuanto más quiero a alguien tanto más me preocupo por lo que entiendo ser su bienestar. “No juzgar”? No juzgo a nadie. Nuevamente, no juzgar no quiere decir no opinar sobre actitudes o actos determinados. “Igualdad de género”: ¿dónde viste una actitud mía contraria a eso?

    5. Y cada vez hablaré más de lo que pienso con respecto a los temas importantes.

    Gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.