ENTREVISTA. EDUARDO “TOTO” MÉNDEZ, UNO DE LOS PRINCIPALES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS“La guitarra es un instrumento que me da todo lo que le pido”

Con Fatturuso, Cobelli, Nasser, Teiseyra, Spuntone y Mendaro, entre otros, la música rendirá homenaje a “Toto” el 12 de noviembre en el Solís.

0 247

 

Este 12 de noviembre llega una noche muy especial al Teatro Solís; “Toto Méndez, de gala”. Es un homenaje al artista que ha marcado la identidad sonora de la guitarra uruguaya, siendo 1ª guitarra de Alfredo Zitarrosa desde su retorno al país. Una noche de celebración que contará con artistas invitados muy especiales que darán distintos colores a la sonoridad del grupo.

Este espectáculo conmemora y reconoce la trayectoria de más de 50 años de Toto Méndez. Es un show basado en un repertorio generado en los años de trabajo.

Toto Méndez marca la identidad sonora de la guitarra uruguaya.

La esencia siempre fue rescatar, preservar  y desarrollar el toque y sonido de la guitarra uruguaya  en los diferentes estilos musicales que hacen  a nuestra identidad nacional y regional, pero ampliándola  con la incorporación de “compadres”  venidos de  diferentes vertientes  que se unen a las guitarras y guitarrón como Hugo Fattoruso con su acordeón,  o “Checo” Anselmi con su baby bass, tratando siempre de nutrirse  de nuevas generaciones y dando  un espacio de respeto y reconocimiento a maestros y referentes de la música de nuestro país.

La gala homenaje a Toto, a pesar de tener un fuerte contenido de folclore regional también  incorpora otros estilos musicales manteniendo  la identidad del grupo. Tal es así que  entre los invitados que se van a integrar al espectáculo hay artistas de  la generación de Toto como Julio Cobelli, así como de otras como, Jorge Nasser, Sebastián Teiseyra (Vela Puerca) o Spuntone-Mendaro.

Más allá de esta introducción, LA REPÚBLICA dialogó con el eximio música para tener de su boca lo que ha vivido y lo que aún le queda por vivir.

 

¿Qué llegó primero, vos a la música o la música a vos?

-La música a mí porque la música siempre está.

 

¿Cuáles fueron tus influencias musicales? ¿Qué se escuchaba en tu casa cuando eras chico?

-Se escuchaba folklore y tango fundamentalmente: Amalia de la Vega, Julio Sosa, Magaldi, Gardel pero yo escuchaba y escucho todo tipo de música. Ya de joven era admirador de Pink Floyd y por supuesto escucho mucho otros guitarristas como Eric Clapton, BB King, Steve Ray Vaughan, el jazz manouche con el gran Django Reinhard, Bireli Lagrène, Angelo Debarre, etc. La buena música es una.

 

¿Por qué la guitarra y no otro instrumento?

-Porque mi padre tocaba la guitarra, se armaban bailes y tuve la enorme fortuna de tener en mi casa a un gran guitarrista como Marenco Mieres que me marcó. La guitarra es un instrumento que me da todo lo que le pido.

 

¿Qué te gusta de la docencia, qué te dejan los alumnos, te generan una renovación y desafío constante?

-Primeramente me gusta pasar una información que no tienen y que vienen a buscar. En segundo lugar porque les pido retribución, los motivo a que se busquen ellos mismos con su sonido, su creatividad, etc., y por último, para mí es un enriquecimiento, un desafío constante porque en muchos casos son alumnos que ya tienen formación académica, y yo soy intuitivo, y vienen a buscar una manera de tocar y en el caso de dúos, tríos o cuartetos una manera de ordenar armónicamente lo que proponen.

 

¿Cómo llegaste a ser el guitarrista de Zitarrosa y qué aprendizajes te quedaron de esa etapa de tu vida, tanto en lo musical como para tu vida?

-Fue uno de mis objetivos cuando lo ví por primera vez en vivo en Tacuarembó en los 70’ y luego a su regreso, fui recomendado por compañeros de Adempu para tocar en el primer espectáculo que se hizo de presentación de esta asociación en el Franzini. Fue una etapa fundamental en mi crecimiento personal y profesional. Personal por la convivencia con él, por el aprendizaje cotidiano en ensayos o viajes donde él conversaba mucho sobre autores, pensadores, poetas pero también su lado humano, cariñoso, de cuidar a sus compañeros, su humor, las partidas de truco, entre otras cosas.

Profesional porque lo admiraba y admiro mucho, es el cantautor uruguayo, para mí, de mayor estatura. Confirmé lo que yo ya traía de un profesional en la música, la vestimenta, ser puntual, hacer valer tu trabajo como artista, y en lo musical un enorme aprendizaje, la generosidad de su parte de compartir “Melodía larga dos” y seguir motivándome a la música instrumental. Una de las pruebas de esto es “Milonga tuya” que empecé cuando él estaba y la terminé luego de su desaparición física y por eso es el nombre “Milonga tuya”.

 

Has tocado desde siempre folclore o canto popular, pero en los últimos tiempos has incursionado ‘dándole una mano’ a artistas de ‘otros palos ¿qué le ha aportado eso a tu arte?

-Tengo que aclarar primero que de joven en Tacuarembó, además de tango y folklore tocaba la eléctrica en bandas de música pop. El aporte viene por el desafío y cuando me convocan supongo que buscan una sonoridad y confían en que me acoplo a la propuesta y aporto, lo que agradezco enormemente por haber tenido un abanico muy grande de posibilidades desde los recitales con La Vela Puerca o “Murga madre” hasta la música del Baño del Papa o un tema que grabé con el brasileño Sergio Britto, de la banda Titas. Lo que sí tengo claro es que lo que me conmueve es la milonga que, como decía el maestro Alfredo Zitarrosa, es el blues de Montevideo.

 

¿Con qué se van a encontrar los que vayan a verte el 12?

-Fundamentalmente con una reunión de amigos músicos de varios palos que están invitados por haber formado parte de proyectos que me aportaron mucho en lo personal y en lo profesional, que son excelentes músicos reconocidos en nuestro país y que admiro también. Además de alguna sorpresita.

 

¿Qué proyectos tenés en carpeta?

-Mi proyecto fundamental que es el de “Toto Méndez y sus compadres” siga su camino, que es la recuperación de nuestros ritmos regionales y de nuestros autores, muchas veces, olvidados, pero además pretendo seguir con la docencia transmitiendo a las nuevas generaciones una manera de tocar la guitarra y una sonoridad que no son propias ya que nuestra escuela guitarrística ha sido muy importante, clásica o popular. Yo no soy un caso aislado, aprendí de los que me precedieron aunque no tuve la posibilidad de que me enseñaran. Entonces creo que hoy tengo la posibilidad de hacerlo lo que me hace muy feliz.

 

 

 

EL DATO

 

”La guitarra uruguaya”

Toto Méndez de gala

Lunes 12 de noviembre, 21hs.

Teatro Solís

Entradas en venta por Tickantel

Precios: de $200 a $600 (Financia Visa)

 

 

 

¿SABÍA QUÉ?

Eduardo Toto Méndez, guitarrista, compositor y docente, tiene más de 50  años de trayectoria musical destacándose particularmente como uno de los guitarristas que acompañó a Alfredo Zitarrosa luego de su regreso del exilio.

Se ha desempeñado como guitarrista solista y como acompañante de cantantes, integrando orquestas típicas, bandas nacionales y cuartetos de guitarras.

Luego de la desaparición física de Zitarrosa, continúa con el trabajo primero con el “Cuarteto Zitarrosa” que luego pasó a llamarse “El Cuarteto”, y en el 2006 nace el proyecto de música instrumental “Toto Méndez y Sus Compadres” con el objetivo de seguir la línea que Toto se había trazado ya al fundar sus anteriores cuartetos de guitarras.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.