La Fuerza Aérea aplicó por primera vez «ley de derribo»

Por primera vez desde su aprobación, la Fuerza Aérea aplicó el protocolo de acción de la llamada «ley de derribos», en el que se procedió a interceptar y solicitar la identificación a una aeronave, según informó la Fuerza Aérea en su twitter.

El procedimiento se desarrolló el miércoles pasado en horas del mediodía y culminó con la Fase II del protocolo una vez que la aeronave interceptada aterrizó en una pista habilitada en el departamento de Tacuarembó y se dio cuenta a la Policía, en cuya órbita el caso es investigado.

El avión detectado por los censores militares, interceptada por un avión de combate de la Fuerza Aérea, no tenía autorización de vuelo y al parecer se trataría de un vuelo local, según pudo saber LA REPÚBLICA. La denominada «ley de Derribo» fue reglamentada mediante decreto del Poder Ejecutivo el pasado 4 de diciembre.

Se trata de una norma de carácter disuasivo para el ejercicio de la soberanía real dentro de nuestro espacio aéreo. La disposición establece las condiciones de irregularidad de una aeronave y las distintas fases en las que la Fuerza Aérea debe intervenir.

El procedimiento de interceptación y uso de la fuerza está establecido en el artículo 8° de la Ley e implica cinco Fases, la última de las cuales implica el derribo de la aeronave declarada hostil . La Fase I establece que una vez declarada la aeronave Tránsito Aéreo Irregular , se procede al guiado del interceptor, esto es, la conducción de la aeronave interceptora en vuelo hasta obtener contacto visual con el Tránsito Aéreo Irregular.

La Fase II comprende implica una serie de maniobras para identificar a la aeronave: indagación y obtención de registros fotográficos y o fílmicos a fin de confirmar su identificación. La Fase III consiste en el guiado del interceptado, desde una posición lateral, al aterrizaje.

En caso de inobservancia de la aeronave interceptada a las órdenes impartidas por la aeronave interceptora, se solicitará la declaraciónde aeronave hostil. A partir de ahí, se activan los procedimientos del uso de la fuerza, incluidos en la Fase IV y V.

En la Fase IV comprende disparos de ráfagas de advertencia con munición trazadora, sin interferir la trayectoria de vuelo y la Fase V, denominada de «neutralización», que implica que, una vez agotadas todas las medidas de persuasión realizadas, las comunicaciones, por radio y cartelería, se efectuará el disparo directo sobre la aeronave con la finalidad de provocar daños que impidan la prosecución del vuelo.

En este caso, se tomarán las precauciones de no realizar disparos directos sobre las personas a bordo.

33 Comentarios
  1. Mauro dice
    El ministro y la ley van a durar hasta que bajen un avion con personas inocentes
  2. BlancosCorruptos dice
    Además que puntería debe tener el piloto para dispararle al avión sin darle a las personas a bordo…
  3. ismael tendziegolkis dice
    si le erra,donde caiga la avioneta destruida,en una ciudad,no es una guerra
  4. Carlos Gardel dice
    Guauuuu, que salado pibe. Bla, bla bla bla. Que siga la parodia que no tendremos carnaval en 2021.
  5. !!! dice
    cada día «canta mejor»
  6. Hugo dice
    El espacio aéreo necesita ser protegido y defendido, porque es SOBERANÍA NACIONAL. De ahí, a que se llegue a la FASE V, con el derribo de la nave, hay una distancia COMO DE MONTEVIDEO A LA LUNA…ida y vuelta ( con el 20% de descuento)
  7. elcacho dice
    Bueno, pero el comentario fue incompleto. Donde ocurrriò el hecho….? Què resultados diò…? Se bajò el avion o no…? Estaba en falta…¿ Munriò alguien…? Donde callò el aviòn (si es que cayò). Todo muy somero.
  8. Marco Antonio dice
    SI SOS UN IDIOTA Y NO ENTENDES, BALA Y AL PISO…
  9. Cesar dice
    Es cierto, hay muchos avivados que salen a romper las pelotas con las avionetas y se creen los dueños del aire.
  10. Villero dice
    ESTA PERFECTO !!! HAY MUCHA IMPUNIDAD EN EL AIRE…AVION QUE NO OBEDECE, UNA RAFAGA Y AL PISO…
  11. Tito Livio dice
    Un avión con pasajeros, tiene que, antes de decolar, recibir un permiso y dar un plan de vuelo, las aviones para las fumigaciones algo parecido pero sin papeles. LOS QUE NADA PIDEN E INVADEN EL ESPACIO AEREO SON LA MAYORIA TRANSPORTADORES DE DROGA… La misma droga que Cannon dejaba más tarde salir por el Puerto en contenedore. ¿Quedó claro?
  12. Néstor Ariel dice
    Si están en el aire, adonde van a ir a parar los «tiros al aire» de la advertencia disuasiva….?? Tirar sobre un blanco pequeño sin dar a sus ocupantes…..?? Muy difícil para cualquiera. Habrá que practicar mucho eso, no?
  13. Armando Liovoy dice
    Muy humanitaria la decisión de no dispararles a los pasajeros. Espero que cuando el avión sea derribado los pasajeros queden vivos para poder agradecer tan gran gesto.
  14. Fer. dice
    YA COMENZÓ EL SHOW CON ¨UNA AVIONETA HOSTIL¨ QUE ANDABA HACIENDO PARACAIDISMO jajajaja PAYASOS
  15. Fer dice
    Nadie dijo que hubiera disparos, solo que obligaron a la avioneta a aterrizar. No le pongan el color que no tiene. Entran toneladas de droga por vía aérea que desembarcan en medio del campo, así que esta perfecto intentar impedir esa entrada.
  16. elcacho dice
    Yo quisiera saber que le hace una bala .50 a un avion fairchild si llega solamente a rozarlo. Donde lo toque, la tripulacion pasa para el otro lado.
  17. JUBILADO dice
    Un avioneta de vuelo local, che payaso ET-Garcia no seria una avioneta de fumigación, mientras que la avioneta de narcotraficantes se le escapo en las narices, es un pobre mediocre que no sabe que hacer para llamar a la prensa y para su habituales show mediático, si cumple muy bien el mandato del pompita para tratar de distraer a la gente de como están llevando el pais a los años 90 cuando gobernaba el mayor corrupto de Uruguay, en perjuicio de los trabajadores y jubilados
  18. Rotgelio dice
    Parece que una de las 2 chatarras que compraron en 24 millones de dólares más 1 millón de repuestos (24 aviones sanitarios de Tabaré que regalaron), no pudo arribar por problemas técnicos. Son aviones para reabastecerse en vuelo. Quién los va a reabastecer no se sabe. Con esa basura al límite de su vida útil, se compraban varios helicópteros para combatir incendios, varios para luchar contra el narcotráfico, etc etc. En el 2023 hay que hacerles un mantenimiento que nos va a costar 6 millones de dólares. Que joda Dios mío. A este peladito, falso pediatra, se le fue la mano (o metió la mano).
  19. Rotgelio dice
    CHATARRA = 24 aviones presidenciales o 10 aviones hidratantes para apagar incendios forestales o 5 aviones antiinsurgencia para combatir narcotráfico o 4 helicópteros para traslado de pacientes o 48 aviones de entrenamiento tipo CESSNA. Peladito, tenés que ir preso
  20. Pedro de la Heroica dice
    Mas controles del estado, menos libertad para las personas..en un país incomunicado como este dividido entre Montevideanos que controlan todo y el resto del pais, magro favor le hacen a la aviación y a la economía con esta actividad paranoica, diseñada por Montevideanos en una oficina que no conocen el pais y no confian en el Interior para autogestionarse. Hay mas burocataras en Montevideo viviendo de la aviacion que pilotos , aviones y mecanicos en todo el pais…buroclacilandia oriental del Uruguay..la capital mundial del funcionario publico , el centralismo y la reglamentacion innecesaria.
  21. Rotgelio dice
    Insisto. Pelado, ponete vos sólo las esposas y llamá a la policía que te lleve. Es escandaloso.
  22. Rotgelio dice
    La verdad que con esto de los aviones, las pasantías de Moreira, la estafa de Bascou, los acomodos familiares de Caram, los ídem de Antia, las subas salariales de 90 % de Peña, los carnavales y acomodos de Botana y varios etcéteras, quedan a la altura de un poroto.
  23. DARÌO CASTROMÀN dice
    Hace pocos dìas, se «escapò» una avioneta con droga, que habìa aterrizado en una estancia cercana a La Agraciada. Nunca dijeron el nombre del dueño de la misma(la Estancia), donde durante un mes, estuvieron construyendo una pista para avionetas!!¿Porque no dijeron su nombre como correspondìa?¿C0mo se les escapò «en tierra»???. Es una farsa «la ley de derribos»que ni ellos se la creen!!!. Tienen que instalar radares en todo el paìs y personal capacitado durante 24 horas, para informar a la fuerza aèrea, la presencia de una avioneta con droga(¿como saber que esa es la carga?, que vuela por nuestro espacio aèreo!!! Llegaràn a tiempo, los «cazas armados»para derribarlos???…Si no fuera un tema serio…serìa una comedia de terror…para llorar e implorar para que «no derriben» inocentes, fumigadores, ò uso particular!!
  24. Rotgelio dice
    Es todo una farsa porque los «mayoristas» de la droga son estancieros, como ya quedó demostrado.
  25. Fer dice
    Los mayoristas de la droga, estancieros o no estancieros, estaban en acuerdo con el anterior gobierno, por algo hacia la vista gorda y ahora están cayendo todos en fila uno tras otro. Era cuestión de sacar a los corruptos y poner gente honesta, seria y profesional. Hoy, todos los días cae algún cargamento de droga o cierran ocho o diez bocas de barrio.
  26. Rotgelio dice
    Miente. Con el anterior gobierno cayeron los de Dolores con 6 toneladas (record), un valor de más de 1000 millones de dólares y las 4 toneladas del de la bodega Santa Rosa. No los nombró porque este diario censura. Otro cargamento salió en un avión y fue detenido en Alemania, porque coimearon a un militar que hizo la vista gorda con 30 mil dólares. Otros militares robaban combustible y se lo vendían a narcos para sus avionetas. Siguen mintiendo.
  27. Pedro de la Heroica dice
    La tenes clara…desalambrador fracasado
  28. Rotgelio dice
    Calentitos los panchos. Viste Pedrito que tu presi se va a Rocha de vacaciones. Me hace acordar a Hitler cuando descansaba en los Alpes bávaros y a su ejército lo masacraban y millones morían en campos de concentración.
  29. Rotgelio dice
    Se creyó que iba a seguir haciendo la plancha como toda su vida y «La Providencia» lo hizo laburar un poquito. Que mal que se lo ve. Amarillo, desgastado. Un poco de laburo lo está liquidando jajajaaja
  30. CARLOS dice
    ¿¿¿QUE ..PASA MUCHACHOS?? SE LES ACABA LA MERCA….O LOS FASOS EL CHUPI LOS CURROS HOYEN TRABAJAR Y ALGUNOS LES CORRE UN ESCALOFRIO JEJEEEEEE
  31. Rotgelio dice
    A mi me corre un escalofrío cuando veo que alguien escribe oyen con h. Se ve que no terminó la escuela y en su pura vida agarró un libro.
  32. BLANCOS PILLOS dice
    Hoy vi en el noticiero esa chatarra que compraron, avión que tenia los colores, las insignias y bandera del ejercito de España donde partencia, yo me pregunto cuando mas habrá que pagar para cambiar los colores y marcas para saber que ese avión operara en la fuerza aérea uruguaya, toda improvisado típico de este gobierno, el payasito Garcia dice que son baratos, pero me hace acordar lo que decía mi abuela lo barato siempre sale caro, por un lado están pidiendo a los uruguayos ajustarse los cinturones y por orto lado hacen este millonario gasto en un momento muy inoportuno, simplemente un desgobierno
  33. Rotgelio dice
    El avión, el avión!!! Los aviones que compraron en 24 millones de euros, tienen fecha de vencimiento 30/12/2020 y no tienen garantía. Con eso piensan «modernizar» nuestras FFAA. Espero que García, el Cuquito y varios del combo, salgan a pasear de vez en cuando en las aeronaves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat