La final Nacional-Rentistas en suspenso: hoy testean al plantel tricolor y se decide

Hasta el momento Nacional tiene 3 jugadores profesionales con COVID positivo; si llega a 5 se suspende el partido pactado para hoy a las 20 horas.

La primera final del Campeonato Uruguayo 2020 fijada para este domingo a las 20.00 horas en el Parque Central está en suspenso.

Recién en horas de la tarde de este domingo se sabrá si puede jugarse.

Todo dependerá de los resultados de los hisopados que en la mañana del domingo le realizarán a los jugadores de Nacional. Hasta el momento en el plantel tricolor hay 3 casos positivos de futbolistas profesionales y otros 2 casos de futbolistas juveniles que integran el plantel principal. En caso de llegarse a 5 positivos de jugadores profesionales, estaremos entonces ante un escenario de suspensión.

El Ministerio de Salud Pública se puso en alerta por la existencia de un posible foco de contagio, tras la aparición de los casos positivos que se confirmaron el viernes en los jugadores Rafael García, Ignacio Lores, Renzo Orihuela y Axel Pérez, que se sumaron al anterior del juvenil Monzeglio y al de otros tres de funcionarios, tales los casos del médico Gonzalo Harretche, el fisioterapeuta Fernando Peña y uno de los miembros de la seguridad, Enrique Méndez

El MSP le comunicó a Nacional, por intermedio de la Secretaria Nacional del Deporte, que éste domingo le realizarán a todo el plantel el test antigénico, que da resultados rápidos.

En caso de surgir dos nuevos casos positivos los tricolores podrán estar habilitados para acceder al pedido de postergación del choque con Rentistas.

El reglamento de la AUF establece que para poder realizar el mismo, el equipo debe estar afectado con cinco jugadores que hayan disputado al menos dos partidos en la temporada 2020 y se puede presentar hasta cuatro horas antes del inicio fijado del cotejo.

García, Lores y Orihuela cumplen con dicha pauta, pero Monzeglio y Pérez no llegan a ese mínimo por lo cual habrá que esperar a que sucede el domingo para confirmar la realización del encuentro y la postura de Nacional ante la situación en caso de concretarse.

El cambio de criterio del MSP

De acuerdo al nuevo protocolo de la AUF y el MSP, no hay ningún motivo que amerite la suspensión de la final del Campeonato Uruguayo entre Nacional y Rentistas, prevista para este domingo a las 20 horas en el Parque Central.

No solo que no hay ningún motivo valedero para suspenderla sino que tampoco existen razones fundadas para realizar hisopados al plantel de Nacional en la jornada del domingo y, según los resultados de los mismos, decidir si se juega o si se suspende.

¿Por qué no existen razones fundadas para esta decisión de testear a los jugadores de Nacional horas antes del partido? Porque esto no está en ningún párrafo del protocolo que la AUF y el MSP acordaron a principios de enero.

Y por si acaso, presentemos una prueba contundente para demostrar cómo el Ministerio de Salud Pública se ha comportado con dualidad de criterios ante dos casos similares ocurridos con pocas semanas de diferencia.

Hoy el foco está en Nacional. Hay cinco casos positivos de COVID que son los de Rafael García, Ignacio Lores, Renzo Orihuela, Manuel Monzeglio y Axel Pérez (además hay tres funcionarios contagiados), pero éstos dos últimos no completaron dos partidos con al menos 45 minutos jugados, lo que significa que Nacional tiene 3 casos positivos y se necesita que haya al menos 5 para suspender un partido.

Así ocurrió hace tres semanas con Wanderers. El bohemio pidió postergación del partido contra Plaza Colonia cuando tenía seis positivos, pero le fue denegado el pedido porque entre sus casos positivos había juveniles en iguales condiciones que los tricolores Monzeglio y Pérez.

Pues hace tres semanas cuando Wanderers estaba en la misma situación que Nacional, el MSP respetó lo firmado con la AUF y se cumplió lo que establecía el protocolo. Y Wanderers tuvo que jugar igual.

Por eso no se entiende este cambio del MSP, que en vez de hacer lo mismo que hizo hace tres semanas en una situación exactamente igual, ahora ha decidido que el domingo se debe hisopar todo el plantel de Nacional y, de los resultados de esos testeos dependerá si se juega o se suspende la final de Nacional-Rentistas.

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Da toda la sensación de que se juega o no en función de lo que pase en Nacional. Si hoy le diera positivo un conytrol a todo el plantel de Rentistas lo hacen jugar igual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat