La Filarmónica llega con su ciclo de master class

La orquesta montevideana ofrece varias actividades virtuales gratuitas durante todos los lunes de agosto.

Todos los lunes, del 3 hasta el 31 de agosto, se realizarán clases virtuales gratuitas sobre distintos instrumentos relacionados con la música clásica.

Estas clases estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que continúa con su ciclo Desde Casa.

Las actividades se realizarán en cuatro fechas en el mes de agosto, a través de la plataforma Zoom y a la hora 16, informaron a LA REPÚBLICA desde la Intendencia de Montevideo (IM).

El calendario

Lunes 3 – El violín histórico y la música antigua

Esta clase estará a cargo del profesor Gastón Gerónimo y trabajará sobre los repertorios del barroco y el clasicismo con una mirada historicista.

Lunes 10 – Tips para un concurso de contrabajo de orquesta

Trabajará sobre obras y pasajes fundamentales para este instrumento. Estará a cargo del profesor Carlos Weiske, solista de la Filarmónica.

Lunes 17 – El estudio del instrumento

Esta clase estará a cargo del profesor Juan Cannavó y tratará sobre la construcción de hábitos y administración del tiempo a través de cada instrumento.

Lunes 31 – El oboe

Tratará sobre la generalidad de este instrumento y estará a cargo del profesor Federico Curti, solista de la Filarmónica.

Quienes estén interesados en participar de estas clases deberán enviar una solicitud al correo electrónico: orquesta.filarmonica@imm.gub.uy.

Un poco de historia

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958 y en el transcurso del año 1990 se convirtió en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

El 17 de julio de 1959, se realizó en el Teatro Solís, el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1970, año de su fallecimiento. 

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios.

Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia se contrata como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca.

Desde 1993 hasta su retiro en el 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. 

En los siguientes años y hasta la actualidad, que la dirige la maestra Ligia Amadio, la orquesta a ha tenido varios directores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat