La Federación Uruguaya de Magisterio se declara en conflicto en contra de la Luc

Los contenidos de la Ley Urgente Consideración «fomentan la represión, limita los derechos de las mayorías y vulneran la educación pública».

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se declaró en conflicto por la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el presupuesto salarial y la situación sanitaria de algunas escuelas públicas en este momento de emergencia sanitaria.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, expresó en el programa Puntos de vista de Radio Uruguay, que la escuela pública presentará severas modificaciones debido a las políticas educativas que se llevarán a cabo a partir de la LUC. Una de ellas refiere a la atención de niños de tres años, que según establece la nueva ley «aquellos niños y esas familias que tenían como perspectiva que entraran a la escuela pública, pasarían solamente a la órbita del INAU», dijo Pereira y enfatizó «se van a cercenar derechos en lugar de ampliarlos».

Otra de las preocupaciones del sindicato tiene que ver con los Consejos, espacio de participación y deliberación, que serán eliminados por una dirección general unipersonal. «¿Es posible que el destino de los 344 mil niños, 20 mil docentes y 4 funcionarios que forman parte de la educación pública, toda esa gestión, pueda quedar en manos de una sola persona? Anticipamos la respuesta: es inviable», aseguró Pereira.

«La aprobación de la ley de urgente consideración constituye una afrenta a la tradición autonómica de la educación uruguaya, un retroceso en el gobierno de Educación Primaria, disolviendo el CEIP -que tiene una tradición de más de cien años-, restringe la participación de docentes, estudiantes y la sociedad, y constituye una amenaza de avance de la educación privada al desmantelar el Sistema Nacional de Educación Pública» expresó el comunicado emitido por la FUM.

En cuanto al presupuesto, desde el sindicato entienden que el mismo propone una pérdida salarial y recortes de programas educativos y de los comedores escolares.  Reclaman «mantener el presupuesto educativo sin recortes en cargos docentes y no docentes para sostener una Educación Pública para todos y todas».

La secretaria general dijo que se estarán movilizando en todas sus filiales y que en Montevideo realizarán una intervención en las inmediaciones del Palacio Legislativo, siguiendo los protocolos sanitarios. El 10 de setiembre convocarán a funcionarios, maestros y a la sociedad en general para participar de la movilización convocada por la intergremial; el 17 del mismo mes paralizarán las actividades en marco del paro general convocado por el Pit-Cnt.

 

 

5 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Y Contra la voluntad del pueblo que esta representado en el parlamento…ciertamente los intereses de las corporaciones y las empresas no son los mismos que los de la gente de a pie…por eso el parlamento es quien nos defiende de los excesos a los que nos quieren someter las corporaciones…cosa que el FA nunca entendió aplicando politicas fascistas de cogobernar con los sindicatos.
    1. corsariosalgari dice
      Reclamar sueldos, dónde se ha visto? Aumento para militares (con el cuento del «incremento» para personal de tropa, también se rebuscan lso oficiales), por supuesto. Para policías, ni hablar. Aumentar el gasto en útiles de limpieza para las escuelas? Adónde vamos a parar? Desmantelar la universalización de la eseñanza, sacando a los niños de 3 años y mandándolos al INAU? Por supuesto! Los que puedan pagar, a colegios privados. El resto, que se arregle como pueda. A ver si se permite que los niños pobres se junten con los hjos de l agente como uno.
  2. Carmelo dice
    Sin profesores responsables, competentes y comprometidos con los alumnos tampoco hay futuro. La prueba está a la vista: la mayoría los gurises no sabe interpretar un texto en 6°, pero los maestros cuestionan la LUC (??) Me gustaría viéndolos haciendo un Congreso para entender las causas del fracaso pedagógico y las estrategias para volver a recuperar el nivel que tenía la educación pública uruguaya. Estos «educadores» nos llevaron a uno de los lugares más bajos de América Latina. Solo actúan como funcionales al FA y su anexo el PIT-CNT. Los padres que consiguen pagar mandan a los gurises a la educación privada. La brecha que están colaborando a cavar es enorme y perjudica a los sectores sociales más vulnerables. Pero se ve que para la «intelligentsia pedagógica» todo se resuelve con un buen presupuesto. Dejemos a salvo a la mayoría de los maestros del interior.
    1. corsariosalgari dice
      Te parece que sin sueldos dignos, sin aumentar el presupuesto de útiles de limpieza y enseñanza se favorece la educación pública. Eliminando las clases de niños de 3 años de Primaria y tirándoselas al INAU mejora la gestión? Da vergüenza y asco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat