Realidad. Solo el 41% de países en el mundo producen de datos estadísticos para luchar contra la inequidadLa falta de información impide visualizar la violencia hacia las mujeres

México se transformó en líder en estadística de género al inaugurar el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), en colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018. Solo el 13% de los países del mundo asignan un presupuesto específico para la recolección de data estadística en esta materia.

0 46

Actualmente, solo 41% de países en el mundo producen de manera regular información estadística sobre violencia contra las mujeres. Esta iniciativa monitorea los avances hacia la igualdad de género y es una herramienta clave para generar información y lograr el cambio que el mundo necesita y las mujeres reclaman.

El CEEG es una iniciativa única en el mundo que busca exclusivamente generar estadística especializada en género para mejorar la disponibilidad de datos para uso, análisis y aplicación en la búsqueda de igualdad de género a nivel mundial.

Los datos estadísticos de género contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, un plan de acción que reúne 17 medidas que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Uno de los ODS está vinculado a la igualdad de género y busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas.

La directora de la División de Programas de ONU Mujeres, la uruguaya María Noel Vaeza, destacó que “este centro va a intentar recopilar las buenas prácticas en el mundo para poder mejorar las estadísticas de género y visualizar dónde están las mujeres y las niñas para poder desarrollar políticas públicas y relevar excelencia para el desarrollo de dichas políticas”.

Erradicar la violencia de género
Uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la lucha por la igualdad de género es la falta de información en cifras de violencia de género en la actualidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado sobre los problemas que enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia.

La CIDH explicita que la “precariedad y descoordinación en los sistemas de información para recopilar estadísticas sobre incidentes y casos de violencia contra las mujeres, es indispensable para analizar posibles causas y tendencias y evaluar la respuesta del sistema de justicia ante actos de violencia”.

Por esta necesidad social y económica es que se creó el CEEG, cuyos estudios serán comparables a nivel internacional y se enfocarán en temas claves y emergentes que permita avanzar hacia la igualdad de género. El CEEG servirá para monitorear el avance de la agenda de desarrollo específicamente en igualdad de género. Además, la disponibilidad de información permitirá que entidades públicas y privadas puedan actuar adecuadamente contra la brecha de género y lograr la igualdad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.