La «epidemia» de COVID que se dio en la Selección repercute en el torneo local

El MSP pidió que quedaran en cuarentena los jugadores de Nacional (Oliveros y Neves), Rentistas (Irrazábal y Rolín) y River (Olveira).

El proliferación de casos positivos de COVID que se generó en la Selección Uruguaya termina repercutiendo en el torneo local ya que el MSP solicitó que los futbolistas de Nacional (Oliveros y Neves), Rentistas (Irrazábal y Rolín) y River (Olveira), integrantes todos ellos de la delegación celeste en estos partidos de Eliminatoria, quedaran en cuarentena, por lo tanto no podrán jugar por sus clubes los partidos de este fin de semana y, en el caso de los dos tricolores, no podrán hacerlo la semana que viene en Ecuador por la Copa Libertadores.

Pero vayamos paso a paso, repasando cronológicamente cómo se fueron manifestando los temas.

Sabido es que antes del partido ante Brasil ya se habían detectado casos positivos en la Selección, en los futbolistas Matías Viña, Luis Suárez, Rodrigo Muñoz y el secretario de prensa Matías Faral.

Pues, después del juego con Brasil, los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico junto a otros funcionarios fueron sometidos a un nuevo test de coronavirus.

Esa nueva tanda de hisopados dejó siete positivos más, cuyos resultados se conocieron en la mañana del miércoles y llevaron a 11 el total de los casos desde que la delegación volvió desde Barranquilla a la «burbuja» del Complejo Celeste.

Diego Rossi y Alexis Rolín fueron los futbolistas contagiados. También dieron positivo el doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste, el utilero Víctor Brítez, el preparador físico Jorge Rey, el kinesiólogo Richard López y Emiliano Aguirre, del área de comunicación.

En Madrid se conoció el caso de Torreira

Tras los 11 casos positivos, se sumó Lucas Torreira, aunque todos los hisopados que se le realizaron en Montevideo arrojaron resultado negativo.

«En el día de hoy, Lucas Torreira se sometió a pruebas PCR a su llegada a Madrid tras regresar de la concentración con la selección uruguaya siguiendo el protocolo habitual cuando nuestros internacionales se reincorporan después de sus compromisos con su país. El análisis de estas muestras ha resultado positivo por Covid-19», informó el Atlético de Madrid.

«Nuestro futbolista no presenta síntomas y permanece aislado en su domicilio cumpliendo la correspondiente cuarentena siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias», agregó el club, horas después de que se viera en las redes sociales una foto de Torreira llegando a Madrid junto a Giménez, quien ya tuvo COVID-19 a finales de setiembre.

La baja del mediocampista fraybentino se suma a la de Luis Suárez pensando en el partido que disputarán el sábado a las 17 horas frente al Barcelona en el Wanda Metropolitano, correspondiente a la décima fecha de La Liga de España. Tampoco podrá jugar el miércoles de la semana que viene ante el Lokomotiv Moscú por la Champions League.

Cuarentena para los jugadores locales

A todo esto, los jugadores de clubes uruguayos que integraron el plantel de Uruguay no podrán jugar este fin de semana en la quinta fecha del torneo Intermedio, a sugerencia de la Secretaria Nacional del Deporte.

Luego que se confirmaran los casos positivos que afectaron a varios jugadores (Matías Viña, Luis Suárez, Rodrigo Muñoz, Alexis Rolín, Diego Rossi y Lucas Torreira), así como funcionarios involucrados en la «burbuja», la preocupación en las autoridades sanitarias fue común denominador.

José Veloso, director de la División de Medicina de la Secretaría del Deporte y director del Centro Médico Deportivo, se comunicó con los clubes que tienen jugadores en la selección, es decir Nacional (Gabriel Neves y Agustín Oliveros), Rentistas (Yonatan Irrazábal) y River Plate (Gastón Olveira) y les comunicó la «sugerencia» de que se mantuvieran en cuarentena por siete días.

El proceso que deberán cumplir implicará mantenerse en asilamiento, con dos hisopados, el viernes el primero y el martes el segundo, y si ambos dan negativos podrían retornar a la actividad con sus clubes el miércoles.

«Es un tema que no nos compete y hay que ser respetuosos porque es una situación sanitaria», explicó el gerente deportivo de River Plate, Leonardo Rumbo, entrevistado en el programa «Último al Arco», de Sport 8.90 AM: «varios Integrantes y amigos de la selección están sufriendo esta situación referente al COVID-19 y nos llegó el comunicado a través de Rafael Peña de la AUF. Como expresé, es un tema sanitario que nos excede».

De esta forma Neves y Oliveros no podrán estar el sábado ante Danubio por la quinta del Intermedio y tampoco en el duelo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores del miércoles.

Olveira tampoco jugará para los darseneros ante Deportivo Maldonado, pero es probable que si todo sale bien este presente ante Universidad Católica por Sudamericana.

Irrazábal en tanto, ya fue descartado del duelo del próximo domingo ante Plaza Colonia y se mantiene en aislamiento.

Lo de Rolín, de Rentistas, es diferente porque ya dio positivo, cosa que no ha pasado con los otros jugadores mencionados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat