La enfermedad que tuvo el papa Francisco

La diverticulitis es la inflamación del colon

La diverticulitis es una enfermedad que se da por la inflamación del colon, que generalmente no trae problemas. Rara vez aparece antes de los 40 años, y uno de sus factores de riesgo es el envejecimiento. Esta fue la causa de la reciente operación del Papa Francisco

Muchos se preguntan qué es una enfermedad diverticular y cuáles son sus principales síntomas. Según explican desde la plataforma Top Doctors, la diverticulitis es la inflamación de divertículos del colon debido a la presión intraluminal. Los divertículos son bolsas que se forman generalmente en la parte izquierda de las paredes del colon. 

El problema viene dado porque en la mayoría de casos (80 por ciento), una enfermedad diverticular no presenta síntoma alguno. Donde sí se manifiesta dolor es principalmente en la parte inferior izquierda del abdomen, náuseas, fiebre, estreñimiento o diarrea.

Pese a ello, no suelen causar problemas y por lo general, aparecen a partir de los 40 años, muy pocas veces antes. Ahora bien, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología. Desde el blog de Quirónsalud establecen cinco.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN

Señalan a la obesidad y el tabaquismo como causas que hacen que la población sea más propensa a padecer esta enfermedad, a lo que también se suma una vida sedentaria en la que el ejercicio físico no está presente. La alimentación es otro elemento ya que una dieta con abundantes grasas animales y baja en fibra puede ocasionar la diverticulitis.

En cuanto a la prevención, los consejos básicos son evitar lo que lo provoca. Es decir, hacer ejercicio físico, una dieta sana en la que haya una alta presencia de fibra y también se ingiera bastante líquido y, por supuesto, evitar siempre el tabaco.

LAS COMPLICACIONES POSIBLES

Se estima que alrededor de un 25 por ciento de las personas que padecen diverticulitis aguda y desarrollan una serie de complicaciones, entre las que destacan un absceso, una obstrucción en el colon o en el intestino delgado por la inflamación del colon, una fístula entre el intestino grueso y el delgado. Además, también se habla de una peritonitis, que requiere de atención inmediata.

LEVE O GRAVE, DIFERENTES TRATAMIENTOS

Cuando se diagnostica, la diverticulitis no tiene ningún tipo de complicación. Generalmente se aconseja reposo, un cambio de dieta y si el médico así lo considera, antibióticos para tratar la infección.

Otra cosa sería si la enfermedad es más complicada y tiene cierto punto de gravedad, como le ha ocurrido al papa Francisco, de 84 años, que tuvo que realizarse una cirugía. Fue por una estenosis diverticular sintomática del colon y ya estaba programada, además de que coincidió con sus vacaciones.

MÁS DATOS:
Desde que está al mando del pontificado en marzo de 2013, el papa Francisco no tuvo serios problemas de salud, excepto por la ciática, que es algo que arrastra desde sus tiempos de arzobispo en Buenos Aires. Por eso a veces renguea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos