#RepublicanasLa diversidad es un derecho de todes, de todas y de todos

5 149

 

Setiembre es el mes de la Diversidad y la Intendencia de Montevideo desde el año 2008 apoya y promueve estas jornadas de integración, tolerancia y de respeto al derecho de las personas a vivir su sexualidad y su condición en libertad. Las actividades se han multiplicado a lo largo de todo país.

El coordinador ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola expresó que “esta marcha por la diversidad sea cada vez más numerosa habla de un cambio cultural que se está dando en Uruguay”.

Las voces que invitan al retroceso o que de alguna manera trasladan cuestiones mucho más estigmatizantes, “son cada vez menos”, frente al avance de los movimientos sociales en el país.

“Siempre vamos a convivir con voces que de alguna manera nos condenan, tanto a gays y lesbianas como a las personas trans.

Lo importante es que todos podamos participar del debate público y de alguna manera que el principio de igualdad de todas las personas se respete. Hay que seguir el principio más básico y es el derecho a ser felices en esta vida”, agregó.

 

Actividades por la diversidad

La Intendencia de Montevideo presenta una ventana abierta a un conjunto de actividades culturales, sociales y políticas que intentan poner en valor la diversidad y específicamente la diversidad sexual y de género.

 

“Cada año hay más propuestas, y una, en la que estamos muy implicados desde la Secretaría de la Diversidad es la que se realizó en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, al exhibirse nuevamente el documental de Trans Boys Uruguay, “Vivir como un guerrero”. El filme muestra la realidad de distintas familias de chicos y chicas trans que apoyan esa transición y dan una nueva mirada sobre esta realidad”.

Otra de las actividades realizadas por la comuna tuvo como escenario el Centro de Formación de la Cooperación Española.

“Allí se presentó un Fondo denominado ´Intersecciones´ para apoyar propuestas sociales que trabajan con la población LGBT, que a su vez está cruzada por otras realidades, como por ejemplo, la desigualdad que provoca ser afrodescendiente o tener una discapacidad o ser viejo, entre otras”, explicó Scagliola.

En tres de las 24 policlínicas de la IMM, se comenzó a capacitar al personal de salud para que se brinde una atención integral a las personas trans.

En el Teatro Solís, el próximo 27 de setiembre la Intendencia lanzará un programa denominado Montevideo Arcoiris, que busca generar una red con todas aquellas instituciones públicas que han venido trabajando con la comuna en la inclusión de las personas LGBT a través de capacitaciones y en otras actividades, mencionó el jerarca.

Scagliola manifestó que “no puede faltar la marcha del 28 que es una de las tres grandes marchas en la ciudad de Montevideo y que se ha transformado en algo multitudinario.

 

En la Página Web de la Intendencia de Montevideo, en la Agenda Cultural y en la pestaña Mes de la Diversidad se encuentran todas las propuestas de un mes que para la Intendencia se resume en una consigna “La ciudad celebra y reivindica”.

 

 

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. paulina dice
    … a mi me apasionan los árboles… y mi marido no se qué le ve a los pizarrones… ¿ve una tiza?, y se excita… “-nos sentimos muy discriminados-“. Espero que esto cambie… “el roble de mi jardín me ama más que mi marido (y me tiene como loca), (aparte es incapaz de ejercer feminicidio)”. Amo a la diversidad, ¿por eso? engañaré algún día al árbol con un ornitorrinco… y mi marido hará lo propio con una merluza… decime… ¿no somos acaso dos “diversos” entretenidos?…
  2. manolo frau dice
    escribís: “La diversidad es un derecho de todes, de todas y de todos” ya que de diversidad se trata, sigamos torturando la lengua. te propongo: “Le diversidad es une dereche de todes, de todas, de todos, de todis y de todus”
    1. paulina dice
      … me extrañe sobremanere Menele Freue… ¿acase estés discriminande?; ¡cuidade!… ¿o por qué crees que me enamoré del roble… (porque termina en “e”… como: “ornitorrinque” y/o “merluze”…), saludes y recuerde… ne discriminemes més… ne es buene
      1. Manolo Frau dice
        pauline, me gustó tu respueste. es raro que en los comentarios se pueda dialogar…
        1. Tito Livio dice
          ¡por fin apareció el ingenio y se dejó de lado el insultE y el agravio! ¡BIEN, MUY BIEN POR LOS PARTICIPANTES DEL FORO DEL DIA DE HOY!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.