EL TEMA DE LA SEMANALa destitución de Manini Ríos

Sin duda alguna, la destitución del Comandante en Jefe del Ejército general de Ejército Guido Manini Ríos se  convirtió en el hecho de la semana. El martes, el presidente Tabaré Vázquez lo removió del cargo por sus graves cuestionamientos a la Justicia y nombró en su lugar al general José Ariel González.   

2 436

«El presidente del República dispuso el cese del comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, quien al elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares sometidos a los mismos, efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial», comienza el comunicado de Presidencia. En sus declaraciones, el excomandante dijo que «la Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo”. También sostuvo que «el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”. Asimismo, entiende que existe convicción de los integrantes de la Fuerza «de que la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del Derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares». Finalmente, argumenta que «muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso».  «El Poder Ejecutivo se ha expedido previamente, en referencia a los fallos emitidos por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores Nº 1, sin compartir los fundamentos, habida cuenta que en un Estado Constitucional de Derecho, el Poder Ejecutivo debe ser respetuoso de los fallos judiciales, no sólo por su valor jurídico, sino por su innegable trascendencia social», dice el comunicado. «En un Estado de Derecho, con un sistema republicano democrático de gobierno en el que hay, por tanto, separación de poderes, el respeto a las decisiones de la Justicia Penal por parte del Poder Ejecutivo y de sus integrantes, debe ser una premisa fundamental», prosigue. «Consecuentemente, la actitud asumida por el Sr. Comandante en Jefe del Ejército, de censurar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose. Por tanto, al resultar grave la acusación al sistema de Justicia de nuestra República, la determinación fue el cese inmediato en las funciones encomendadas», concluye. La destitución de Manini Ríos generó inmediatas repercusiones en todo el sistema político. Además, el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz anunció que analizará el contenido de un video que grabó el ex comandante en Jefe para determinar si el militar incurrió en alguna conducta delictiva.

 

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    ALGUIEN SABE QUE OPINA: “el “pepe” (que) impuso en el cargo de comandante en jefe del Ejército a guido manini ríos DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, CON LOS QUE DESDE SIEMPRE TUVIERON: “ “Un maridaje degradante, inmoral e indignante,“Los actuales dirigentes del mln-y los tenientes de Artigas. ETC. POR SU REMOCION.
  2. Luis II dice
    Amigo: Me parece que el Señor Presidente de la República actuó correctamente y con ello salvaguardó la sagrada premisa de la separación de Poderes que es base fundamental de nuestra existencia como nación. Todo lo demás que se diga son especulaciones para tratar de obtener rédito político pero sin ningúna justificación legal. Pasa que los políticos de la oposicición parece que son muy felices cuando tienen que agachar el cogote ante los militares. Pero en un gobierno serio eso no está bien!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.